Compendio de ensayos sobre la salsa

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los cueros fueron afinados en Puerto Rico por las manos de Rafael Cortijo y Martín Quiñones.
Esa tesis la defiende con argumentos sólidos el experimentado fotoperiodista José Rodríguez, artífice de varias de las imágenes del libro “Cocinando suave: ensayos de salsa en Puerto Rico”, cuyo editor y compilador César Colón Montijo lo entrevistó para el capítulo “El eco de un tambor”, de la obra presentada anoche en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

'Cocinando suave" acaba de ser editado en Puerto Rico por César Colón Montijo para Ediciones Callejón.
“Cocinando suave” acaba de ser editado en Puerto Rico por César Colón Montijo para Ediciones Callejón.

Rodríguez es de los pocos fotoperiodistas activos que tuvo el privilegio de retratar a Cortijo, Martín Quiñones y otros excelsos maestros de la percusión.

“Es como un homenaje a estos tamboreros que tanta fama y prestigio le han dado a la Isla y a la cultura puertorriqueña. Cortijo y Martín son la llave con la que se afina el cuero. Rafa, al hacer el Combo, trajo a Martín. Muchas veces cuando se presentaban en ‘El Show de las 12’ y venía una bomba, Martín cogía el seguidor y Cortijo hacía el primo. Esa combinación de Cortijo y Martín fue muy fuerte. Es la llave que afina el cuero”, explicó Rodríguez, quien aporta imágenes de Ángel “Cachete” Maldonado, como “otro eslabón del tambor”; Milton Cardona, a quien describe como “la mano zurda de oro”; Jerry González, Giovanni Hidalgo y Roberto Roena, que aunque se ha identificado más con el bongó es un timbero probado.

La imagen de la portada y contraportada del libro presenta el frente de las Estrellas de Fania, encabezada por Ray Barretto, Nicky Marrero y Roberto Roena. Son fotos cuya composición Rodríguez, con su ojo periodístico y salsero, capturó en un concierto celebrado en 1986 en el Coliseo Roberto Clemente.

“Son de las oportunidades que se le presentan a un fotoperiodista. Como se puede observar, el acceso fue a la tarima. Y se podían contar con los dedos de la mano el acceso a la tarima cuando la Fania venía por la seguridad y popularidad de la orquesta en ese momento. Esa imagen es muy importante porque es el frente de la banda”, sostuvo Rodríguez, en cuya agenda aparece el libro “Los Boricuas de la Banda’ llá”, que versará sobre las expresiones culturales de la diáspora puertorriqueña, documentadas en las promesas a los Reyes, el Rosario a la Santa Cruz y el Desfile Puertorriqueño, además de un proyecto sobre Tite Curet Alonso y otro sobre la historia de la salsa en imágenes.

La publicación fue presentada en el Taller de Fotoperiodismo. (Foto Doel Vázquez)
La publicación fue presentada el pasado jueves en el Taller de Fotoperiodismo. (Foto Doel Vázquez)

Otro fotoperiodista que aportó sus imágenes al libro, editado por Colón Montijo, es el veterano Ricardo Alcaraz, gestor de un fotoensayo sobre el sepelio de Cheo Feliciano, en marzo de 2014 en Ponce, complementado con una crónica de Christian Ibarra.

“Mi interés era que el libro reflejara mi trayectoria como investigador. Que incluyera trabajo periodístico, literario y académico. Una de las cosas importantes para mí era tener fotoensayos. Específicamente quería tener a José Rodríguez y a Ricardo Alcaraz […]. El otro fotoensayo es de Ricardo por motivo del entierro de Cheo Feliciano”.

La primera edición de “Cocinando suave: ensayos de salsa en Puerto Rico” fue publicada en marzo de 2015 en Caracas, Venezuela por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, en la coyuntura de la Feria del Libro , dedicada a Borinquen.

La segunda edición es publicada aquí por Ediciones Callejón, como una contribución a la documentación del desarrollo de la salsa en Puerto Rico.

“Básicamente es el mismo libro, con una foto adicional y algunas correcciones. El libro se enfoca en Puerto Rico, aunque hay un par de textos que hablan, inevitablemente, de Nueva York”, dijo Colón Montijo, cuyo libro recopila ensayos de Jairo Moreno, Hiram Guadalupe, Elmer González, Juan Carlos Quintero, Hermes Ayala, Ana Teresa Toro Ortiz, Rosa Elena Carrasquillo y Juan Flores, entre otros cronistas, conocedores y estudiosos del género.

La actriz Magali Carrasquillo fungió como moderadora del lanzamiento mientras Marta Aponte fue presentadora de la publicación editada por César Colón Montijo. (Foto Doel Vázquez)
La actriz Magali Carrasquillo fungió como moderadora del lanzamiento mientras Marta Aponte fue presentadora de la publicación editada por César Colón Montijo. (Foto Doel Vázquez)

Colón Montijo, uno de los primeros anfitriones del programa “Salsoteca” por Radio Universidad, considera que la salsa no ha perdido su sabor. El apogeo del baile así lo confirma.

“Hay un resurgir en el asunto del baile. La popularización de las escuelas de baile ha creado un interés en una generación joven por bailar la música que no había. Eso se refleja en las fiestas patronales y en que hay mucho trabajo para los músicos. No estoy seguro si esas nuevas generaciones estudian la historia y ojalá que el libro contribuya a que si no están interesados se interesen y los que están interesados puedan expandir el estudio”, concluyó el autor al destacar que otra señal de que la salsa vive es la aparición de nuevas figuras, como Pirulo y La Tribu, Juan Pablo Díaz, Macabeo, Siglo XXI, Del Sur al Norte y Willito Otero.

El libro “Cocinando suave: ensayos de salsa en Puerto Rico” está a su alcance en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Total
13
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
13
Share