Aplausos boricuas para La Ogra

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luchar contra el estereotipo de la belleza estilizada no es fácil, tanto en hombres como en mujeres. Lamentablemente, esta problemática no solo es local; y, afortunadamente, gracias a esto, nos llega el espectáculo “No eres gorda, eres ancha de caderas”, unipersonal cómico-musical a cargo de “La Ogra que todo lo logra”, directamente desde España.

IMG_9989 - Copy
En la producción La Ogra cuestiona el dictamen social sobre la imagen. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Desde mayo de 2010, este espectáculo ha estado en cartelera en Madrid y en gira por España. “La Ogra” es ganadora del premio “Espectáculo más original”, del Circuito de Café Teatro de Valencia 2012; y fue nominado a los premios de teatro musical “Broadway World Spain 2010”. “La Ogra” ha ganado popularidad absoluta gracias a sus videos por internet como “Te borro del Feisbuh”, el cual consiguió su primer millón de visitas en diez días y ha sido el más visto de You Tube en España, Argentina y México.

En días recientes, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón, Puerto Rico tuvo la oportunidad de sumarse al gran número de espectadores que ha disfrutado de este espectáculo.

Con un amplio dominio escénico y vasta empatía con su público, “La Ogra” comenzó a contarnos la historia de su vida y de cómo logra el éxito a pesar de no encajar en las medidas perfectas de una modelo de “Victoria’s Secret”. Hábilmente, integraba las canciones en su historia con sentido y acierto. Esa noche la audiencia que llenó a capacidad la sala del Teatro Braulio Castillo pudo disfrutar, cantar y hasta bailar canciones como: “No soy gorda, soy ancha de caderas”, “Plantearse tener un animal no es tarea fácil”, “Querido amigo heterosexual”, “Te borro del Feisbuh”, “Si tú te vas” y “Gazpacho”.

(Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La comedia de La Ogra tiene momentos de seriedad. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con momentos surrealistas, un humor ácido e ironía en estado puro, la ataviada con su traje florido, pelo suelto adornado con flores y sus distintivas gafas, hizo reír hasta más no poder a todos los presentes.

La buena comedia siempre encierra mucha seriedad; y éste es un buen ejemplo. Bajo un estandarte de igualdad, inclusión e integración, “La ogra” reclamó entre risas y chistes que todos tenemos espacio para ser felices tal como somos realmente; y que no podemos sucumbir ante los deseos caprichosos de una sociedad que busca homogenizarnos cada día más.

Nuevamente, Tantaí Teatro Inc. acierta con un producto cuidado, bien logrado y siempre comprometido con la calidad.

Definitivamente -y a juzgar por las carcajadas y comentarios de los presentes-, “La Ogra… todo lo logra”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Obra maestra de Furito Ríos

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¿Qué es una obra maestra? Es aquella…
Total
0
Share