Valiente ‘Sincronía’

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Mucho se habla sobre los encuentros sexuales furtivos y sobre el sexo casual entre desconocidos. ¿Pero qué ocurre cuando ese encuentro, propicia más que lo que promete de forma inicial? ¿Cómo se procede cuando los participantes encuentran más dudas y preguntas que placer? Estas y muchas más son las interrogantes que plantea la más reciente obra teatral del laureado Vicente Castro, “Sincronía” – que tuvo su estreno mundial dentro del 11vo Festival de Teatro del Tercer Amor, celebrado en el Teatro Coribantes en Hato Rey.

"Sincronía" se presentó a casa llena en el Festival del Tercer Amor. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Jorge Blanco y Rafael Albarrán protagonizaron la obra que regresa a Coribantes del 14 al 17 de julio. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En un lenguaje explícito, realista y mágico a la vez, Castro nos trae la historia de Billy y Jonathan, dos jóvenes que se conocen en una barra y entre la distancia se seducen hasta terminar en un motel para dar riendas a sus deseos carnales. Una noche de sexo salvaje les provee a estos desconocidos la oportunidad de conocerse e intimar más allá de los deseos. Poco a poco los personajes -al igual que el público- se van conociendo. Desde el exterior hasta lo interior exponen sus puntos de vistas, preocupaciones y planes de futuro. El interés continúa creciendo con la misma intensidad que el sexo desenfrenado. Así demuestra que la vulnerabilidad de estos hombres no es mostrar su desnudez corporal, sino mostrar su interior acompañada por la desnudez de sus almas. Pero la noche toma un giro inesperado; aparece el amor vestido de interés y de cambio de planes. Una oportunidad para que esa velada dure más que las horas que marca el reloj, y trascienda en una felicidad plena.

Vicente, quien también dirige la puesta, muestra una realidad cruda, explícita y erótica en el encuentro de estos dos hombres. Aunque de evidente desnudez física lo trascendental resulta lo que no se ve a simple vista. La propuesta muestra a dos seres, con miedos, traumas, soledades y patrones adquiridos. Mueve los personajes en un elemento casi único y central en la cama del motel. Con un alto sentido de la estética y belleza, Castro plasma como un pintor a estos dos personajes con gran acierto. Además, se aprecia su mano en el trabajo actoral, proveyendo a los actores de la comodidad y naturalidad necesaria para enfrentar este reto histriónico.

Jorge Blanco y Rafael Albarrán protagonizaron la obra que regresa a Coribantes del 14 al 17 de julio. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
“Sincronía” se presentó a casa llena en el Festival del Tercer Amor. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La escenografía, diseño de José Luis Gutiérrez, acertadamente nos propone una cama como pieza central, con dos mesas de noches en lados y ángulos alternos. La cama parece flotar sobre un piso pintado como un gran reloj que refuerza el tiempo detenido sobre este peculiar encuentro. Complementa su diseño con espejos colgados de las columnas para distorsionar, reflejar y multiplicar el juego de imágenes en el cuarto, además refuerza un elemento tan distintivo de este tipo de lugar. Logra un entorno estético a la vez que funcional.

La iluminación de Luis Benet, juega con colores, intensidades y movimientos, funcionan como cómplices del montaje. Aportan a la estética visual y funciona a su vez como refuerzo visual de las emociones de los personajes. Del mismo modo enfatiza los cambios de lugar en la pieza. Por su parte, la bien ejecutada regiduría estuvo a cargo de Héctor Escudero.

El valiente trabajo de los actores Rafael Albarrán y Jorge Blanco, fue uno natural, honesto, desinhibido alcanzando momentos intensos muy emotivos. Lograron una compenetración profunda, vital para poder asumir el reto que imponía la pieza.

Luego de terminada la función del domingo 26 de junio, los actores y el autor/ director y Rafael Rojas -productor del Festival – mantuvieron un conversatorio con la audiencia -que había llenado a capacidad el teatro- sobre el proceso de la pieza. La producción de Jorge Luis Ramos para XCL-TV y Grupo XCL anunció que la pieza “Sincronía”. Tendrá nuevamente funciones el 14,15, 16 y 17 de julio en el mismo teatro Coribantes.

Total
3
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
3
Share