Legado Cepeda en Oakland

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La sandunga de la Familia Cepeda invadió el área de la Bahía de Oakland y San Francisco durante un ciclo de talleres y presentaciones en que detonaron la irresistible sonoridad de la bomba y su variedad de seises.

A través de un comunicado, se informó que el concejal del Distrito 2 de Oakland, Abel J. Guillén, entregó una proclama mediante la cual se declaró el 10 de julio como el Día de la Familia Cepeda, representada en tres generaciones del centenario tronco de Rafael Cepeda y Caridad Brenes, que hoy lidera Jesús Cepeda, presidente de la Fundación Rafael Cepeda.

Durante un mes Jesús ha ofrecido clases magistrales como parte de un intercambio cultural coordinado por el Taller Bombalele instituido por Julia Cepeda y Denise Solís con el fin de diseminar la cultura del folclor y la bomba puertorriqueña por las ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos.

En la coyuntura de la conmemoración del aniversario 106 del natalicio del Patriarca Rafael, la gira “De Santurce a la Bahía: la Bomba es Vida” consistió de clases sobre la ejecución de los barriles de bomba y un concierto.

Se informó que el Taller Bombalele se involucró en la coordinación de la gira como parte de “sus esfuerzos de fortalecer la integración comunitaria y esparcir su herencia cultural”.

“Estamos bien honrados de la visita de la Familia Cepeda y, además, que la ciudad reconociera el valor y las aportaciones de este grupo con una herencia cultural que ha rebasado siglos”, dijo Denise Solís, recipiente de una beca para clases magistrales junto a la Galería de la Raza, entidad comunitaria de una trayectoria de 40 años en San Francisco.

La gira de la Familia Cepeda finalizará con un espectáculo de sus tres generaciones en el Teatro Brava de San Francisco hoy sábado 16 de julio, con la participación de Jesús, Margarita “Tata” Cepeda, Mario y Carlos Cepeda; Julia, José y Rafaelito Cepeda, Joshua y Cari Martínez Cepeda, Emmanuel Martínez y Denise Solís.

Total
19
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Alerta por la bomba de Loíza

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El folclorista Raúl Ayala, segunda generación de…
Leer más

I.C.P. convoca a trovadores

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Centro Cultural de Morovis Diógenes Colón Gómez convocan a la…
Total
19
Share