Arranca tercera edición de ‘Al Fresco’

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Festival al Fresco es una alternativa teatral de verano que esperamos haga en Puerto Rico la misma tradición y tenga la misma acogida que El Festival del Tercer Amor en Coribantes. Ambos festivales ocurren en verano, temporada baja para el teatro en Puerto Rico, lo cual los hace ser, además de atractivos para el público, un alivio, aunque mínimo, al desempleo de la clase teatral durante esa temporada. Distinto al Festival del Tercer Amor, el cual presenta obras con duración mayor a una hora con temas de la comunidad GLBTT y producciones que pueden ser complicadas, el Festival al Fresco, con temas veraniegos, presenta obras de una duración menor a 20 minutos y sencillas en la producción técnica de sus montajes. Sin considerar otros factores que pueden ser tema de debate, el criterio de duración y el tema de una obra no son factores dominantes en los propósitos de evaluación. Por tanto, nosotros tomamos con importancia y seriedad, la evaluación de las piezas cortas presentadas en este atractivo y simpático festival, producido por Ángel Mánuel y Emmanuel Irizarry de 10 ET…Entretenimiento Teatral Inc.

(Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Yadilyz Barbosa y Noelia Montero protagonizaron “Como perror y gatos”. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aplaudimos y disfrutamos el Festival al Fresco cuando, por dos años, fue presentado en la Beckett de Río Piedras. Recibimos con entusiasmo esta tercera edición del Festival al Fresco, dedicada al dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, que estrenó con tres obras de dos dramaturgos puertorriqueños en el nuevo Broadway Dinner Theater and Lounge en Punta Las Marías, el pasado 30 de junio, y no nos decepcionó. Las tres muestras fueron variadas en sus propuestas y lograron atrapar el interés del público.

Después del reconocimiento al maestro Roberto Ramos-Perea, comenzó “Como perros y gatos”, del dramaturgo puertorriqueño Luis Vélez. La obra, que giró en torno a la relación de dos vecinas de barrio o residencial, contó con la participación de Yadilyz Barbosa y Noelia Montero, en la noche de estreno. El programa anunciaba una tercera actriz, Nayda Cartagena, la cual suponemos doblaba uno de los dos personajes. Aunque el programa del Festival no lo informa, suponemos la obra fue dirigida por el propio autor. Para ver esta obra, el público se movió al área de la barra del local, donde un pequeño salón, con piso de neón, reservado para grupos especiales, sirvió como escenario. Durante menos de diez minutos, fuimos testigos de la riña de las dos mujeres y de su reconciliación. Como dramaturgo, Luis Vélez, o Luis O. Vélez, o Luiso Vélez, explicaremos más adelante esta confusión, posee mucha chispa para el diálogo de comedia en una situación común. Una dirección más cuidada hubiera destacado esa chispa, así como esos detalles que imparten el ritmo y la esencia de las actuaciones. Debería tal vez, y, además, revisar la pieza para que no resulte tan abrupto el final, cuando las vecinas, que peleaban todo el tiempo, se contentan. Yadilyz Barbosa y Noelia Montero poseen un talento que merece ser más pulido y trabajado. No supimos quien, o quiénes, manejaban los asuntos técnicos de esta micro pieza teatral.

en proceso foto alina marrero jun 2016 (5) - Copy
“En proceso” de Norwill Fragoso, fue protagonizada por la autora y Mónica Pastrana. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Para la segunda pieza, “En proceso” de la dramaturga puertorriqueña Norwill Fragoso, nos movimos al espacio que sirve como sala del escenario. La obra comenzó en la entrada de los baños, se trasladó a las escaleras de la entrada y se movió por todo el local. Como escenografía, “En Proceso” contó con una mesa para un antiguo Word Processor y otra mesa usada como sencillo altar de velas para Yemayá, diosa madre de los Orishas. Esta obra, que explora la presión como motivo de la falta de inspiración del artista, los puntos de vista en las distintas facetas de la profesión, la espiritualidad y el suicidio, se trató de un interesante drama que demostró que una obra de micro teatro no tiene que ser una comedia para enamorar al público en cualquier espacio. El programa del Festival no indicó quién era Bea y quién era Ela, supimos que el personaje que interpretó Norwill Fragoso era una actriz, y el interpretado por Mónica Pastrana era una escritora. Ambas actrices sobresalieron. La dirección, de la propia autora, fue lo mejor del montaje. Norwill, quien posee experiencia profesional en televisión, cine y teatro, impartió magia al espacio escénico con un ritmo al borde de lo mítico, lento, pero muy estético. Los silencios fueron sensacionales. Debería Fragoso, tal vez, revisar el principio de su obra, el cual rayó en la repetición del conflicto de la escritora. “En proceso” tuvo una duración cercana a los 20 minutos. No supimos quien, o quiénes, manejaban los asuntos técnicos de esta micro pieza teatral.

pique foto alina marrero jun 2016 (4) - Copy
“Pique” contó con las actuaciones de Vladimir Peña y Luis Vélez. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Para “Pique”, segunda comedia de Luis Vélez y tercera obra presentada esa noche, el público se volteó hacia la parte de atrás de la sala. La deliciosa comedia ocurrió en una mesa y se trató de un diálogo machista entre un puertorriqueño y un mexicano en competencia “a quién se comía el guiso más picante”. El dramaturgo demostró, nuevamente, poseer chispa para los diálogos, y en esta ocasión, muy ocurrente, demostró poseer dominio del fluir de la historia y la situación. Vladimir Peña y Luis Vélez, quien actuaba en su obra, dirigidos por Noelia Montero nos hicieron soltar carcajadas e hicieron del cierre de la primera noche del Festival al Fresco, una delicia. “Pique” tuvo una duración cercana a los 15 minutos. No supimos quien, o quiénes, manejaban los asuntos técnicos de esta micro pieza teatral.

Tuvimos muchos problemas al tratar de identificar cuáles eran los personajes interpretados por los actores, entre otros asuntos importantes, en las tres obras. En el caso de “Como perros y gatos”, aun no sabemos si tenían nombres. Tampoco sabemos qué personaje interpretó la tercera actriz anunciada en el programa del Festival. Identificamos a las actrices después de una extensa búsqueda en una red social, comparamos sus fotos que tomamos y de ese modo supimos a quiénes vimos esa noche.

Hicimos la misma búsqueda para “En proceso”. Tuvimos mejor fortuna, ya que la autora se encargó de hacerles justicia a quienes trabajaron en la producción. Además, nos enteramos qué actriz interpretó a quién, por sus nombres. Citamos sus textuales palabras: “Gracias Mónica Pastrana por darle vida a Bea y la complicidad, a Josean Vargas por tus ojos y “cues on time”, a Edgardo Rodríguez por tus comentarios y observaciones, a Normita Mejías por siempre ser ese empujón que me hace respirar, a Roberto Pérez por tu solidaridad, a Ángel Mánuel García y Emma Irizarry por la iniciativa y la confianza, a la gente de Broadway Dinner, Theater & Lounge por el espacio, luces y sonido, a José Ángel Iturbe Mojena por ayudarnos con el flyer, Gerardo, Alicia, Gabriel y Maritza por sus propuestas…”

Para identificar qué actor interpretaba cuál personaje en “Pique”, agradecemos a la búsqueda en la misma red social, donde nos enteramos, por comparación de fotos, que Vladimir Peña interpretó el puertorriqueño y Luiso Vélez el mexicano.

La búsqueda del verdadero nombre del autor es una comedia que le propongo al mismo autor. En el programa del festival aparece como Luis Vélez bajo el título de “Como perros y gatos” y como Luis O. Vélez bajo el título de “Pique”. Aparece con el nombre de Luiso Vélez en la red social. Confesamos que llegamos a pensar que eran tres personas diferentes y le sugerimos que adopte el nombre de Luiso para su carrera artística. Aunque nunca nos enteramos de los detalles técnicos de sus obras, supimos que, después de mucho tiempo, regresaba a escribir.

El estreno de una obra de teatro en un festival es un gran acontecimiento nacional. Recomendamos a los productores de cada obra presentada en este Festival, que lleven sus propios programas de mano y cumplan con el deber de hacerles justicia a todos los seres humanos que hicieron un trabajo.

El Festival al Fresco continúa hasta el 30 de julio. ¡Lo recomendamos!

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Detener el tiempo’ cautiva

La verdad fue el hilo conductor de los cuatro actores de este montaje, bajo la tutela inteligente del director Omar Torres Molina.
Leer más

Una ‘Gallina’ sensacional

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La zarzuela cómica “La Gallina Ciega” figuró…
Leer más

Veraz ‘Buenas noches…’

Por Alina Marero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Joselo Arroyo está de moda como director y…
Total
0
Share