Presentan ‘Cuentos de botica’

Magali Carrasquillo e Iliana García tendrán a cargo la presentación del libro. (Foto suministrada)
Magali Carrasquillo e Iliana García tendrán a cargo la presentación del libro. (Foto suministrada)

El Museo de la Farmacia del Siglo XIX del Instituto de Cultura Puertorriqueña invita a la presentación de la antología “Cuentos de botica”, libro escrito por los participantes del taller que se llevó a cabo en el Museo el pasado febrero, ofrecido por la escritora Haydée Zayas. Las destacadas actrices Magaly Carrasquillo e Iliana García leerán en vivo fragmentos de los cuentos. La actividad, que se llevará a cabo este sábado 25, a las 2:00 p.m., es libre de costo y puede ser disfrutada por público de todas las edades.

Aquellos que deseen conocer más sobre las antiguas boticas (usos, personajes, compuestos, brebajes, espacios, costumbres) y cómo este conocimiento puede ser convertido en literatura, encontrarán su foro en esta presentación. Los participantes del taller escribieron cuentos, memorias y fábulas basados en las boticas. Estos talleristas solo necesitaron la chispa de pensarse en estos establecimientos para ubicar sus historias en diferentes épocas y países.

“Luego de un recorrido dirigido por la artista y guía del Museo de la Farmacia, Yolanda Velázquez Vélez, los talleristas se dieron a la tarea de escribir cuentos que de alguna forma están relacionados a la botica. El 25 de junio presentaremos ‘Cuentos de botica’ que recoge el trabajo de estos talleristas”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"Cuentos de botica" resume el resultado de un taller colectivo de ensayos dirigido por Haydée Zayas. (Foto suministrada)
“Cuentos de botica” resume el resultado de un taller colectivo de ensayos. (Foto suministrada)

“En el libro se representan todos los posibles usos de la botica; club social, espacio político, lugar de intrigas, centro de consultas de salud, de nombres de recién nacidos y de encuentros amorosos. Para la portada creé un grabado en el que represento cada una de estas historias. Estoy especialmente orgullosa de este proyecto ya que se trabajó con un equipo de creadores con ganas de escribir”, señaló Yolanda Velázquez Vélez, artista y guía del Museo de la Farmacia del Siglo XIX del ICP.

La antología está compuesta por los escritores Gladys Montañez, Nohemí del Carmen Sánchez, Gerardo Serrano y Haydée Zayas. Engalanan la publicación los grabados de la artista Yolanda Velázquez Vélez.

Esta iniciativa es parte del programa don Abelardo de la organización sin fines de lucro Vivo del Cuento, dirigida por Haydée Zayas. Bajo este programa se busca incentivar a la lectura y facilitar el aprendizaje de todo lo que comprende la escritura creativa. Se parean escritores en formación con un escritor mentor, donde todos aprenden de todos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Puerto Rico, al personal del Museo de la Farmacia del Siglo XIX y a donantes particulares que han financiado la publicación.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Escribir para existir

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Publicar un libro es sentir la vida.…
Total
0
Share