iLe en feliz estreno como solista

????????????????????????????????????

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

(iLe (Foto Ricardo Alcaraz)
Ileana Cabra marcó su estreno como solista con un concierto de agradecimiento dedicado a sus familiares, compañeros en el arte y amigos. (iLe (Foto Ricardo Alcaraz)

Una mirada tierna se asomaba bajo las luces a medias del Club Tropicoro del Hotel San Juan en Isla Verde. Una sonrisa gigante, desprendida de unos labios pintados de azul, se trataba de acomodar tras el micrófono. Una voz melódica y potente, seguida por instrumentos de cuerda, viento o percusión, daba inicio “a un proyecto acabado”.

El pasado viernes en la noche, ante un público selecto de familiares, amigos y compañeros de la clase artística, Ileana Cabra presentó oficialmente su disco “iLevitable” en una velada que describió como la celebración de todo el equipo de trabajo por haber concluido con el proceso de producción del álbum, además, como la celebración por haber iniciado esa noche otra etapa del proyecto.

Un traje tornasol y de color metálico vestía la menuda figura de la joven cantante. Pero no solo la apariencia física, la felicidad y la compañía de la banda adornaban el escenario seleccionado para el lanzamiento, sino que las distintas poses que adoptó Ileana al interpretar cada uno de los temas que componen el álbum vistieron de entrega y sutileza aquella estampa escénica. A Ile “le importa entregar sentimientos, imágenes y sensaciones con la canción” para llegar a la fibra y no quedarse simplemente en la melodía, comentó el músico y compositor Juan Botta en un vídeo que describe el proceso de producción de “iLevitable”.

La joven artista cantó con músicos en vivo los 12 temas que continene su producción "iLevitable". (Foto suministrada)
La joven artista interpretó con músicos en vivo los 12 temas que continene su producción “iLevitable”. (Foto suministrada)

Criada entre artistas y músicos, aspecto que la ha ayudado a desarrollarse en esos mundos, la cantante ha adquirido un vasto conocimiento musical que posibilita el que se identifique con lo que interpreta y de vez, el que cautive a su audiencia. Ella logra conectar con los espectadores porque siente lo que canta. Tanto conocimiento e influencias de familiares artistas la hacen ser “una viejita en cuerpo de niña”, como bien expresó en el video promocional el ingeniero de sonido Ramón Martínez.

Durante el espectáculo, la dinámica de contarle al público la historia detrás de cada tema antes de interpretarlo marcó un contraste muy necesario: quedó evidenciado que Ile entra en escena siempre que canta. Tanto en el disco como a través de la presentación de esa noche, la joven hizo suya cada canción.

Para la estrenada solista, este primer álbum es “una mezcla de miedo, ansiedad, pero sobre todo de mucha felicidad”. La creación calmada y meticulosa del disco provocó que el producto final fuera el deseado por Ileana: un esfuerzo colectivo que une a muchos músicos de importante trayectoria; una plataforma para expresar canciones que siempre estuvieron rondando por su cabeza y que siempre quiso materializar para la posteridad; un proyecto familiar que honre la memoria de su abuela Flor Amelia de Gracia.

ileana cabra presenta ilevitable 3 jn 2016 Foto por Ricardo Alcaraz (3)
La amplitud musical de su repertorio y la entrega interpretativa de iLe fueron premiadas con sonoros aplausos de los presentes. (Foto Ricardo Alcaraz)

Lo más que Ileana Cabra se disfruta de la música es la libertad que esta provee para que el intérprete ofrezca todas las emociones y sentimientos que le inspire una canción al momento de vocalizarla. Por eso, en el color y los tonos de las melodías, la joven ha encontrado el medio para apalabrar lo que tiene en su interior.

El mayor deseo de la joven intérprete es que quien escuche las canciones de este primer álbum, en su mayoría nostálgico, se conmueva. Que los receptores disfruten de la variedad de géneros que componen “iLevitable”, es otro de los deseos de la cantante. Por ejemplo, que gocen “Te quiero con Bugalú”, tema con el que concluyeron la velada.

Total
2
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
2
Share