Contagioso ‘ataque de nervios’ de Marian

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Hace apenas dos años la talentosa Marian Pabón celebró sus 40 años en el teatro con el monólogo “Esperando tu regreso” de su propia autoría. Presentó entonces un trabajo de altura lleno de pasión, intensidad y dramatismo que los que lo pudieron presenciar – tanto dentro como fuera de Puerto Rico – lo disfrutaron a cabalidad. En esta ocasión la artista vuelve a deleitar con el unipersonal cómico – también de su autoría – “Marian… Al borde de un ataque de nervios”. Con este proyecto se reinaugura el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. La compañía de producción Cuatro Vientos, integrada por Raymond Gerena, Madelyn Ortiz, Ulises Rodríguez y Emineh De Lourdes, será la encargada de este teatro, en un acuerdo con la Municipalidad.

El unipersonal es de la autoría de la propia actriz. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
El unipersonal es de la autoría de la actriz. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Durante el espectáculo, dividido en dos actos, la actriz resume en el primer acto su vida profesional desde sus comienzos comprendiendo su versatilidad, anécdotas y la participación de algunos de sus personajes favoritos como “Marrayo”, “Elvira” y “Brenda Q”. Personajes que de forma jocosa hicieron las tradicionales llamadas del teatro proyectadas en una pantalla, realizadas por Vance Mclean Ball, al igual que el vídeo promocional. Entre chistes, personajes y relatos Marian fue guiando a la audiencia por un viaje sobre su vida profesional, en el que aprovechó para interactuar con el público presente.

En el segundo acto del espectáculo, la teatrera de corazón, llevó el recuento anecdótico a un plano más personal. Así trajo al público sus relaciones amorosas, familiares y claro, su hija – tema que tuvo una mayor duración – demostrando que es uno de sus asuntos favoritos de conversación. Apoyada en la referencia visual de las proyecciones, como en el primer acto, Pabón reforzaba su cronología de vivencias. Tal cual si fuera una amiga que te muestra un álbum de fotos, con cada imagen la actriz se remontaba a una anécdota más divertida que la anterior.

La actriz integró el recurso audiovisual para abordar temas de su vida personal. (Foto Joselo SArroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Pabón integró el recurso audiovisual para abordar temas de su vida personal. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La atinada dirección de Julio Ramos, llevó de forma efectiva el desenvolvimiento de la pieza, integrando algunos elementos de escenografía, utilería, vestuarios y pelucas para facilitar el relato “cronolo-gracioso” de “La Pabón”. La incorporación de las fotos proyectadas – a cargo de José Antonio Negrón- resultó un recurso preciso que acentuaban el humor de esta velada genial. La iluminación de Jorge Ramírez, salpicó de colorido el escenario y de igual manera se fundió como recurso a las inagotables experiencias de vida que Marian compartía con los presentes.

En cuanto a la interpretación, la señora Pabón lució con todo su esplendor en control de cada momento de su disertación. Nuevamente demostró su dominio escénico, pleno en la comedia y en el difícil género del “stand up”. Con simpatía y comicidad, nos llevó a momentos íntimos y personales de su vida, así como integró canciones que contribuyeron al ritmo y estructura del bien delineado espectáculo.

Así Marian Pabón ganó cada aplauso en buena lid, celebrando la vida con este espectáculo de excelencia y buen humor. ¡Felicidades por tan buen trabajo!

Y enhorabuena a los productores y al Municipio Autónomo de Bayamón por la revitalización de este espacio teatral.

Mientras tanto, los nervios de Marian… siguen al borde de un ataque. Les invitamos a que se pierdan esta coproducción de Cuatro Vientos y ArteBoricua, en su nueva función de este sábado 25, a las 9:00 p.m., en el remozado Teatro Braulio Castillo de Bayamón.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share