Camino al Norte ‘iLevitable’

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de una exitosa presentación oficial en el Club Tropicoro del Hotel San Juan, “iLevitable” se prepara para debutar en Estados Unidos el próximo mes de julio. En Nueva York, se presentará el jueves 7 en LAMC Showcase y el viernes 8 en SOB’s. Mientras que el domingo 10 estará en Nuevofest en Filadelfia y el jueves 14 en el Millenium Park Music Series, a celebrarse en el Millenium Park de Chicago.

La proyección de un vídeo sobre su trabajo musical servirá de antesala a los conciertos de iLe en el Norte. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Como antesala de la presentación de producción discográfica, un documental de Alejandro Pedrosa titulado “iLe: haciendo ‘iLevitable” se exhibirá al p;ublico documentando las hazañas tras la grabación del disco, lo que es igual que relatar parte de la vida familiar de la ex vocalista de la agrupación Calle 13. Fue principal para el director y realizador de este documental resaltar la familia de Ileana porque estuvo presente en todo el proceso de gestación del disco. Tanto así que el producto musical incluye tres sencillos compuestos por su hermana Milena Pérez y otros dos de la autoría de su abuela Flor Amelia de Gracia.

La apreciación general del disco arroja un sentimiento de querer diferenciar la etapa de Ileana como vocalista de Calle 13 y la fase que comienza como solista. El audiovisual de Alejandro Pedrosa también sugiere eso, puesto que la “prioridad era romper un poco con la percepción que tiene la gente de Ileana como PG13, personaje muy diferente a Ileana, desde cómo baila hasta qué música canta”. Al respecto, uno de los hermanos de Ileana, Gabriel Cabra, comentó al inicio del documental: “la gente lo que conoce de Ileana es eso que han visto por 10 años: ella brincado en tarimas. No conocen todo lo que tiene en la cabeza, que es un montón de información musical”.

“No hay que distanciarse de esos años como PG13 porque eso es bien importante para quién es ella, pero este proyecto es otra cosa y la gente no tenía idea. En este disco ella metió todo su empeño y personalidad para emitir ese mensaje”, continuó Pedrosa.

La cantautora será acompañada por su banda de músicos en vivo. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La cantautora será acompañada por su banda de músicos en vivo. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Todos los fanáticos y seguidores de la trayectoria de iLe podrán apreciar en Nueva York la segunda presentación en vivo del disco en el que, “sin inhibiciones iLe desnuda el sentimiento […] e interpreta su repertorio con sobrada credibilidad, evocando la metáfora sublime de una melodía de antaño perpetuada en una voz contemporánea diáfana, cristalina, muy bien articulada y un fraseo de una musicalidad soberbia, con temperamento para los dramas y las tramas del bolero”, como indicara el periodista Jaime Torres Torres en una reseña sobre el disco publicada en el portal www.PRpop.org.

Aquellos espectadores amantes de los cantantes que interpretan y contagian con la puesta en escena, encontrarán en iLe un espacio para sentir junto a ella cada canción. Con el documental, que es un retrato del disco, “yo lo que quisiera es que el que no conozca a Ileana vea que todavía existen artistas que están persiguiendo un sueño musical arraigado a sus verdaderos sentimientos”, explicó Alejandro Pedrosa en entrevista para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Por su parte, Milena Pérez, hermana de iLe, aprecia el disco “como si fuese un pieza que tiene muchas piecitas que a cada una ella le ha dado atención especial y las ha hecho suyas”. Según el músico y compositor Bayoán Ríos, “es un disco grabado en el siglo XXI, pero con mucha nostalgia y mucho de antaño. Está todo el tiempo el pasado metiéndose en el estudio y en los arreglos de Ileana”.

Promoción cibernética de las próximas presentaciones de la cantante en Estados Unidos.
Promoción cibernética de las próximas presentaciones de la cantante en Estados Unidos.

El esfuerzo de este gran equipo de artistas de la música para lograr esta primera producción discográfica de la artista y vocalista Ileana Cabra Joglar ya ha sido reseñado por importantes medios como The New York Times y Billboard, revista estadounidense especializada en música, además, por varios medios digitales.

Disfrutar la presentación en vivo de “iLevitable” es ser testigo de la grandeza de esta joven puertorriqueña que aspira contagiar a cada persona que escuche los 10 temas contenidos en el disco compacto. Para conseguir los boletos de entrada del evento del próximo 8 de julio en SOB’s, Nueva York, pueden acceder el siguiente enlace: http://bit.ly/1TOY5gs.

Total
58
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Giro estrena nuevo vídeo

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con pasmosa disciplina, el salsero Giro López…
Total
58
Share