Aplausos en París para boricuas de ‘La Cubana’

Actress Luna Manzanares (C) and actors perform during the dress rehearsal of the musical “Carmen la Cubana” on April 4, 2016 at the Theatre du Chatelet in Paris.

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La prensa parisiense colmó de elogios el musical “Carmen, la cubana”, en cartelera recientemente en el histórico Teatro Chatelet y en cuyo elenco brillaron los puertorriqueños Tony Chiroldes Carbia y Joel Prieto.

Actress Luna Manzanares (2ndR) performs during the dress rehearsal of the musical "Carmen la Cubana" on April 4, 2016 at the Theatre du Chatelet in Paris. The musical will run from April 6 until April 30, 2016. / AFP / BERTRAND GUAY (Photo credit should read BERTRAND GUAY/AFP/Getty Images)
Chiroldes en uno de los números coreográficos de “Carmen la cubana”. (Foto BERTRAND GUAY/AFP/Getty Images)

Casi una veintena de medios noticiosos convencionales y alternativos, además de bitácoras o “blogs”, publicaciones especializadas en espectáculos y hasta revistas de líneas aéreas, cubrieron “Carmen, la cubana”, basada en el clásico operático de Georges Bizet, bajo la dirección de Christopher Renshaw.

Yannick Le Maintec reseñó para Mundo Latino, en un nota titulada “Una ‘Carmen’ habitada por el alma cubana”, que la labor del boricua Tony Chiroldes Carbia es comparable con un largometraje de Walt Disney.

“Los managers, Tato (Cedric Leiba) y Rico (Tony Chiroldes Carbia), sacados cual de un filme de Disney; las inseparables Paquita (Eileen Faxas) y Cuqui (Nyseli Vega), el grotesco Kid Cowboy (Pascal Pastrana) -la vanidad del norteamericano frente a el niño (Joaquín García Mejías) nos recuerda un torero frente al toro- se lucen en sus roles de la opereta, cuya ligereza contrasta con la marcha del destino”.

El periodista Josep Sandoval, de La Vanguardia, elogió la labor del boricua Joel Prieto en una reseña con el encabezado “Una ‘Carmen’ cubana calienta a París”.

El tenor puertorriqueño Joel Prieto ganó aplausos de la crítica especializada en París. (Foto suministrada)
El tenor puertorriqueño Joel Prieto ganó aplausos de la crítica especializada en París. (Foto suministrada)

“Excelentes cantantes y buenos actores, Luna Manzanares (‘Carmen’) y Joel Prieto (‘José’) se reparten ovaciones junto a la excelente compañía con voces insuperables. Llegan a ser 40 actores y ocho músicos que transmiten la pasión y el deseo, la atracción carnal que tiene en su Cuba el mejor de los destinos. Si van a París, no se la pierdan”, consignó el crítico de La Vanguardia.

Por su parte, Henning Hoholt, de Kulturkompasset, destacó como “dramáticamente espectacular” la actuación de Tony Chiroldes Carbia.

“Todo el show es musical, visual y dramáticamente espectacular; una victoria para este teatro. Si están de visita en París antes de la última función, es un deber asistir. … Emán Xoroña como ‘Moreno’, Eileen Faxas (‘Paquita’), Nysely Vega (‘Cuqui’), Tony Chiroldes (‘Rico’) y Cedric Leiba Jr. (‘Tato’) hacen un gran trabajo. Las dos chicas interpretan un lindo trío musical junto a Carmen en la escena de las barajas y, con los dos caballeros, un quinteto musical en la barra: excepcionales y uno de los éxitos de la ópera”, documentó Kulturkompasset mediante la crítica titulada “Encantadora Carmen la cubana en París”.

A raíz del impacto mediático de “Carmen, la cubana”, la Fundación Nacional para la Cultura Popular entrevistó al actor boricua Tony Chiroldes Carbia tras su regreso a Nueva York.

De entrada, aunque parezca un cliché [porque se ensaya y trabaja duro en aras de la excelencia], Chiroldes reconoció que le sorprendieron los elogios a la puesta en escena.

Fachada del Teatro Chatelelt, en París, durante la presentación de "Carmen, la cubana". (Foto suministrada)
Fachada del Teatro Chatelelt durante la presentación de “Carmen, la cubana”. (Foto suministrada)

“Sorprende porque uno está metido en el proyecto y el trabajo fue intenso. Se estaba experimentando con la pieza según la estábamos ensayando. La música no tanto, pero con el montaje sí. Son distintos estilos porque estamos hablando de un elenco de músicos de Cuba, actores de Estados Unidos, un director británico, un equipo técnico francés y había dos intérpretes. Todo eso diluye el proceso y pensamos si se llegaría a construir y se logró por el empeño que tiene la gente de teatro”, dijo en declaraciones exclusivas para la Fundación Nacional.

Tony se hizo eco del medio Télérama, que publicó: “[…] un personaje nuevo, que nos narra la historia, es la señora interpretada por Albita, dueña de una voz prepotente y quien el público adora. Si bien todos los protagonistas tienen bellas voces, los bailarines y bailarinas son magníficos. Pero son sobre todo los personajes principales quienes insuflan vida y poder a la obra, y nos ponen la piel de gallina. En el rol del enamorado José, el tenor puertorriqueño Joel Prieto, cuenta con una voz de tenor que no puedo dejar de escuchar […]”

Elogia a Albita

Con el profesionalismo y la empatía que le distingue, Chiroldes Carbia igualmente aplaudió la reveladora actuación de la cantante cubana Albita.

“Hay que ser de piedra para no decir que un número que Albita interpreta, que se llama “Oye mi ritmo”, que es rodeado de una ceremonia de santería, es excelente. Pero al espectáculo, como tal, completo como la gente reaccionó, sí sorprende. Se ha creado un grupo muy ameno en el que se comparte con gente cuya vida es totalmente distinta a la tuya. Desde un principio fue mágico. Eso sucede mucho con las obras en que estamos compañeros latinos. Son raras las ocasiones en que ocurre esto en Estados Unidos, una obra musical con un elenco hispano, como lo vemos en “On Your Feet”, “In The Heights” y el mismo “Hamilton”. En este caso, la pasamos bien”.

Con el público de pie, el elenco recibe el aplauso final en la noche de cierre de "Carmen la cubana" en París. (Foto suiministrada)
Con el público de pie, el elenco recibe el aplauso final en la noche de cierre de “Carmen la cubana” en la capital francesa. (Foto suiministrada)

Respecto a los elogios hacia su trabajo, la reacción de Tony fue una carcajada noble. “Los payasos de la obra que los interpretamos cuatro de nosotros. Le dimos el toque de comicidad a la tragedia que se desarrolla en torno a nosotros”.

Fue, según se concluye al examinar lo documentado por la prensa internacional, una representación honrosa de Puerto Rico en el Chatelet.

Particularmente, Tony atesora los comentarios publicados en Le Monde de la Musique en que se elogia la labor del director musical Alex Lacamoire (“In The Heights”, “Hamilton”).

El prestigioso medio resalta: “Alex se aseguró que la adaptación musical de esta obra, hábilmente dosificada con arreglos originales como la obertura, recreara fielmente las célebres arias de la ópera original”.

Tony recordó que el músico cubanoamericano fue bastante fiel a la música de la obra de Bizet. “[…] Por el hecho de que alguien como Alex se diera a la tarea de adaptar esto y que lo lograra sin ultrajar el original. Lo otro bonito es cuando se dice: ‘si vas a estar en París, tienen hasta fines de abril para verla’, es algo que siempre gusta porque la temporada era solo un mes. La obra se vendió completa”.

‘Hamilton es Hamilton’

Rendida e impresionada por la excelencia de “Carmen, la cubana”, la bloguera Fiona Zublin, de ozy.com, preguntó en su reseña: “¿Estamos ante el próximo Hamilton?

Tony Chiroldes Carbia aclaró que a “Carmen” le resta literalmente mucho por bailar, antes de incursionar en Broadway.
“Le queda bastante por recorrer. La idea original era llevarla, después de París, a Alemania e Inglaterra, pero eso se pospuso. No sé qué pasará con la obra. No sé si la van a montar en inglés o en español de nuevo. De que sea el próximo “Hamilton”, no lo es. “Hamilton” es “Hamilton” y “Hamilton” es un fenómeno. De que “Carmen” es un espectáculo para el disfrute, definitivamente lo es. Preferiría que haga gira antes de llegar acá. Pienso que sería un buen espectáculo para el Lincoln Center y el público de ópera”.

Novedades en su agenda

De otro lado, entre los nuevos proyectos de nuestro Tony Chiroldes Carbia sobresale el audiolibro “Sin miedo: Lecciones de Rebeldes” del periodista Jorge Ramos.

Chiroldes Carbia en una de las lecturas de ensayo junto a los actores Walter Krochmal (Honduras), Blanca Camacho (PR/Honduras), Nicole Betancourt (PR) y Adriana Sananes (Uruguay). (Foto Michael Perraca)
Chiroldes Carbia en una de las lecturas de ensayo junto a los actores Walter Krochmal (Honduras), Blanca Camacho (PR/Honduras), Nicole Betancourt (PR) y Adriana Sananes (Uruguay). (Foto Michael Perraca)

Esta semana regresó a HBO para su jornada de doblajes y -en una producción que se le atribuye- dirige la lectura dramatizada del libreto de “Santa Isabel del Vídeo”, del venezolano Rodolfo Santana, con un elenco predominantemente boricua.

El entrelínea del texto, concebido por su fenecido autor en la coyuntura del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, es la discusión de si el continente fue descubierto o conquistado.

“Lo presentamos en uno de los teatros aquí en Manhattan. Es un texto que toma lugar en el mundo de las telenovelas. El espíritu de Isabel La Católica posee a una actriz de telenovelas y el canal de la competencia se cree que es un complot para subir los ‘ratings’ y se forma un berenjenal. Es una crítica social al poder de la televisión de convencer a la gente […]. Es una comedia sátira. Con un elenco grande; nueve de nosotros. Hacía tiempo que no me lanzaba a producir algo, pero no tengo la idea de llevarla a escena porque es una producción bastante ambiciosa”, concluye.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Reaparece Mike Villegas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cada década ha sido bondadosa con el…
Total
0
Share