Willie Rosario apadrina a José Jomar

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Fajardo – El pasado viernes 6 de mayo, día del cumpleaños 88 de Willie Rosario, fuimos testigos del encuentro de dos generaciones; de un relevo salsero; de un pase de batón.

Para el maestro Rosario el buen futuro de la salsa está asegurado por los nuevos atlentos que se levantan en el género. (Foto Nomar Producciones)
Para el maestro Rosario el buen futuro de la salsa está asegurado con los nuevos talentos que se levantan en el género. (Foto Nomar Productions)

Esa mañana, en la emisora WMDD 1480 AM, Willie Rosario confirmó que en Puerto Rico la salsa del futuro sí que estará en buenas manos por el espaldarazo que le ha brindado al joven timbalero José Jomar Marcano.

Fue la primera entrevista simultánea de Mr. Afinque con su ahijado José Jomar, director de la Orquesta KY4, y posiblemente la única. Hablaron de sus nuevos trabajos “Evidencia” y “Hoy tengo ganas de ti”, los cuales, respectivamente, se consiguen en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En “Hoy tengo ganas de ti” José Jomar le dedica una nueva versión de “Lluvia” y un popurrí de poco más de nueve minutos de algunos de los éxitos de Mr. Afinque. En el “Homenaje a Willie Rosario” Jomar le cedió el timbal al Rey del Ritmo. Hoy conserva los palos que Willie utilizó.

En este junte de dos generaciones quedó claro que la salsa de ayer sumada a la de hoy es igual a la Salsa de Siempre.

JTT: Willie, ¿imaginó que en esta ruta del camino apadrinaría la carrera de José Jomar?

Willie Rosario: “No, pero gracias a Dios tuve la suerte de encontrarme con él; conocerlo; observar su talento; deseos de progresar y ser artista en este complejo mundo de la música. Para mí es un honor tenerlo como amigo, ahijado y creo que su primera grabación da muestra del talento y futuro que tiene Jomar”.

JTT:
¿Cómo se siente al ver que se proyecta como usted empezó: desde el timbal y como líder de su propia orquesta KY4?

Willie: “Tiene muchas posibilidades de echar hacia adelante y me alegra que sea un instrumentista porque en la música todo el mundo últimamente va pendiente de los cantantes y no de los instrumentistas. Jomar tiene mucho talento, conoce su instrumento; es un tipo muy rítmico y toca timbal para bailar”.

JTT: José Jomar, ¿qué representa para ti el respaldo de una leyenda como el Maestro Rosario?

José Jomar: “No me lo creo todavía. Cuando le hice la invitación para que participara en la grabación lo hice por Facebook. Pensé que no me respondería, pero me respondió. Le pedí el número y me lo dio. Es la persona que admiro en el ambiente de la música desde que era estudiante. A veces coincidíamos. Siempre me quedaba mirándolo. Willie Rosario iba a tocar a las patronales de un pueblo y allá iba Jomar. Era inevitable que don Willie se grabara mi cara. Así comenzó el acercamiento. Lo admiro por su profesionalismo como director de orquesta”.

JTT: ¿Es tan excitante la salsa de hoy como la de los días del Palladium, época que usted vivió?

Willie: “Trato de tocar los números a medio tiempo para que el bailador los pueda disfrutar. No es tan excitante porque hay cantantes que graban baladas en salsa. El público está más pendiente de la letra que del baile. En la era del mambo había muchos números que uno no sabía qué querían decir, como “Changó ta’ vení”, “Tírame la toalla” y otras cosas así. A la gente le interesaba el ritmo para bailar porque el Palladium era un sitio céntrico para bailar mambo y salsa. Pero a pesar de eso hay nuevas orquestas para bailar. Jomar ha hecho un disco de salsa dura, para la calle, como otros como Julito Alvarado, Pete Perignon y José Lugo”.

Don Willie no tiene reparos en aconsejar al nuevo talento. (Foto Nomar Produtions)
Don Willie no tiene reparos en aconsejar a la sangre nueva que vibra al son de la salsa. (Foto Nomar Produtions)

JTT: José Jomar, ¿cómo sustentas tu compromiso con el bailador?

José Jomar: “A mí me ha ayudado muchísimo entender el concepto del bailador ya que tomo clases de baile en el Municipio de Carolina. Me ha ayudado a entender cómo es el tiempo que el salsero prefiere para bailar. Coincido con Willie en que la salsa muy rápida no ayuda a que el bailador se la disfrute marcando los pasos bien. Por eso mi grabación decidimos hacerla a un tempo que le resulte cómodo al bailador”.

JTT: ¿De qué tipo de historias se debe hacer eco la salsa en el Siglo XXI?

Willie: “Algunos se refieren a cierto sufrimiento y problemas que ha tenido la gente. La salsa es una sombrilla. Es un concepto, donde entra el guaguancó, el mambo, el chachachá y el son montuno. Los arreglistas han tenido más libertad”.

JTT: Pero las letras son muy importantes… Por ejemplo: “De Barrio Obrero a la 15”, “Juventud Siglo XX”, “Arrepentíos pecadores”. Y si consideramos la bancarrota del País, en 1975 Ismael Miranda compuso “La cosa no es como antes” y Ray Barretto grabó “El presupuesto”. Las letras han sido determinantes en la trascendencia del género. ¿Qué opinan?

Willie: “Seguro, eso es verdad. Muchos de esos números entran en la problemática del problema fiscal de Puerto Rico”.

JTT: Si José Jomar pudiera dedicar una canción a los problemas que enfrenta la juventud, ¿qué temática abordaría en un segundo disco?

José Jomar: “La educación. Pienso que un niño bien educado, con valores sólidos de parte de la familia, es un tronco que nace derecho. La base para un buen ser humano es la educación que recibe de sus padres”.

JTT: ¿Consideran que el barrio y su sociología sigue siendo su mayor fuente de inspiración?

Willie:
“Sí. En el sistema político de Puerto Rico, el neoliberalismo es el que triunfa. Más dinero, más dinero y más dinero; no importa si los pobres se mueren de hambre o no hay dinero en el Departamento de Educación o en Salud o seguridad. Eso nos ha afectado mucho y no creo que esto se resuelva pronto. Ha habido mucha corrupción. El dinero se desaparece y la gente sigue por ahí. Cuando tienes un sistema colonial todo eso pasa”.

JTT: Ambos grabaron boleros en sus nuevas grabaciones. ¿Qué opinan del bolero? ¿La gente lo baila en sus presentaciones?

Willie: “El bolero me gusta. Siempre me gusta incluir algo de Tito Rodríguez, que fue uno de mis mentores. Pero en las fiestas patronales es muy difícil. Quizás es aburrido. Y en los bailes de salsa casi no se tocan boleros. Yo lo hago y también lo hacen Bobby Valentín y la Sonora Ponceña porque en los bailes hay gente que está enamorada y se gustan. El bolero se presta para una conexión romántica”.

Son muchas las coincidencias en los gustos musicales del veterano músico y el joven José Homar. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Son muchas las coincidencias en los gustos musicales del veterano músico y el joven José Jomar. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

José Jomar: El año pasado, en las Noches de Galería en la plaza pública de Carolina, me atreví a tocar un popurrí de boleros y me sorprendió mucho que fue el tema que la mayoría de la gente salió a bailar, incluso los jóvenes. Es porque se transmiten sentimientos y emociones. No es simplemente ver a una pareja bailando juntos pegados, sino por el sentimiento que se transmiten”.

JTT: ¿Cómo se cultiva la salsa en otros mercados en términos de contenido y arreglos?

Willie: “Las orquestas colombianas como Galé, Niche y Guayacán han usado arreglistas puertorriqueños. La salsa la están tocando muy bien en Colombia, Panamá y Caracas”.

JTT: Tradicionalmente, exponentes salseros se acercaron al jazz latino… Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Ray Barretto, Bobby Valentín y Willie Rosario… ¿Lo haría José Jomar?

José Jomar: “Mi disco ‘Hoy tengo ganas de ti’ comienza con una pieza en jazz latino. Cabe resaltar que es un arreglo del maestro Javier Fernández. Es un género que cae bajo la sombrilla de la salsa. Lo tengo y tendré presente”.

JTT: ¿Qué representa el jazz latino como medio de expresión musical para el maestro Willie Rosario, que acaba de grabar “Rosario’s Beat”, evocando a Cal Tjader?

Willie Rosario: “El jazz latino está presente en casi todas mis grabaciones. Recuerdo mis tiempos en Nueva York, cuando Machito lo tocaba con Mario Bauzá, que es el padre del jazz latino. Pero como lo tocaban Machito, Tito Puente y Rodríguez, que era bailable. ‘Tanga’, ‘Mambo Inn’, que grabó Machito, eran números bailables”.

JTT:
¿Cómo ve los nuevos talentos en la salsa puertorriqueña?

Willie: “Muchos no quieren recibir consejos ni nada, pero José Jomar va por el buen camino y para mí es un honor tocar en una grabación de un joven que está empezando y que tiene un futuro seguro en este género”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La reinvención de Chucho

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La música de excelencia es eterna e…
Leer más

Unidos por la trova

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desnudaron la bohemia en la Carreta del…
Total
0
Share