Allegro: señal que apacigua el alma

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En tiempos de estrés y ansiedad, la selecta programación de WIPR Allegro 91.3 FM es un antídoto contra el ruido que impera en un gran sector del País.

Ruido político-partidista, de bancarrotas, juntas y crisis humanitarias que, con el concurso de algunos medios, desvelan a mucha gente.

Afortunadamente, a pesar de la coyuntura de la quiebra gubernamental, aun surca las ondas la señal de Allegro, emisora del Pueblo de Puerto Rico que relaja y eleva a su radioaudiencia.

El fuerte de la estación son las grandes obras de la música clásica o erudita, tradicional, moderna y contemporánea.

Namphis Torres, aquí junto a integrantes de O' Brasil, produce uno de los programas más difundidos de ;la emisora. (Foto suministrada)
Namphis Torres, aquí junto a integrantes de O’ Brasil, produce uno de los programas más difundidos de ;la emisora. (Foto suministrada)

“Sigue gustando mucho a nuestro público, que nos ayuda a sostener la estación con los Cómplices de Allegro, que son los que escuchan la emisora y alrededor del año aportan a la estación”, dijo la joven Isamel Hernández, asistente de programación de Allegro 91.3 FM, cuyo director es John Márquez mientras Mónica Frontera es su directora de programación.

“Nuestra especialidad es la música clásica; llegamos a todo tipo de personas, a los conocedores y a los que se interesan en esta expresión. Tenemos ópera los martes por la noche, en fin abarcamos todas las vertientes de la música clásica”, añadió Hernández al afirmar que el norte de Allegro es ser fiel a su identidad, forjada en la música académica.

El andamiaje programático de Allegro consiste de producciones locales y de espacios que reciben por satélite. Cabe destacar que semanalmente la estación FM de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública origina 75 horas de programación local.

De lunes a viernes transmiten “Clásicos en la mañana” desde las 6 a.m. con el locutor José Alberto Falcón; en las tardes de 3 a 5 p.m. “Vanguardia Clásica” con la actriz Nelly Jo Carmona y al anochecer, justo a las 6 p.m., “Antes que salga la luna”, orientado a la música mundial, con Nelson del Valle, quien combina desde Caetano Veloso hasta Inti Illimani.

De su programación semanal sobresale “Banda Sonora” con Rafael Enrique Irizarry, “Brasil Musical” con Naphis Torres y “La noche es nuestra” con Alejandro I.

La oferta de estrenos u emisiones de temporada incluye “Sábados Sinfónicos”, “El Legado de los Grandes Cantantes” con John Márquez, “La Peregrinación de las Cantatas de Bach” y “Música Antigua” con Luis Hernández Mergal, entre otros.

“Nuestra misión es tocar música clásica. Nuestro público es muy exigente. Siempre lo complacemos. No somos muy contemporáneos, pero siempre somos clásicos, ofreciendo lo que ellos desean escuchar”.

WIPR Allegro 91.3 FM transmite 24/7, por Internet en wipr.pr, por satélite y en “tune in radio” en 91.3. Las personas que interesen sumarse a los Cómplices de Allegro deben comunicarse al 787-766-0505.

“Este grupo de amigos, gracias a sus donativos, nos permite demostrar que estamos cumpliendo con nuestra misión al generar nuevos oyentes y retener nuestro público. Están comprometidos en apoyar económicamente nuestra radio y es gracias a ese esfuerzo en conjunto que podemos continuar recibiendo los fondos que CPB (Corporation For Public Broadcasting) nos provee para cubrir gastos de operación”, indicó Hernández.

En honor a la verdad la excelencia del andamiaje musical erudito de WIPR Allegro 91.3 FM se le atribuye a Edgardo Gierbolini.

Sin competencia, la emisora corre sola porque otras estaciones públicas cedieron a la tentación de la transculturación salsera y otros géneros populares, aprovechando WIPR Allegro 91.3 FM para consolidarse como la señal clásica que apacigua el alma

Total
12
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Millie Gil alza la bandera cultural

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La estación municipal Radio San Juan (radiosanjuan.org) persigue…
Leer más

La radio ante la convergencia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La radio de 2016 también es vídeo,…
Total
12
Share