Abre exposición sobre insurrección nacionalista

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Artes Plásticas (PAP) presentan la muestra, “Nada ha sucedido, el imperio invasor seguirá devorándolo todo”, primera exhibición individual de Mónica Rodríguez en Puerto Rico en el Arsenal de la Marina Española. La exposición, que incluye una selección de dibujos que recrean documentos relacionados a la Insurrección Nacionalista de 1950, se compone también de una serie de objetos que representan material que fue confiscado por la policía cuando intervino con los revolucionarios.

IMG_6525
Material confiscado durante la década de 1950. (Foto sumnistrada)

Mónica, quien ha vivido los pasados siete años en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, se ha dedicado a la investigación minuciosa de algunos de los más importantes sucesos relacionados a la historia del nacionalismo en Puerto Rico, material que utiliza como punto de partida para el desarrollo de su trabajo más reciente.

Según Marina Reyes Franco, autora del texto curatorial de la muestra, “Mónica Rodríguez investiga cómo se construye y representa la historia. El material confiscado durante la represión de la revuelta denota qué elementos utilizaban los nacionalistas para identificarse, educarse, defenderse y atacar – es el registro material de su ideología, según fue criminalizada. Rodríguez trabaja en la intersección de la estética y la política a través del dibujo, la escultura y el vídeo, cuestionando cómo se puede representar a un movimiento social. Esta exhibición busca darle forma nuevamente a lo que desapareció de la historia y se quedó en el ámbito de las ideas marginales y poco conocidas – la propuesta de País que planteaba el partido. Una educación ineficiente sólo prioriza los eventos más sensacionales y en la memoria colectiva sólo quedan las frases y el líder carismático, aunque no así sus ideas. Las obras indagan sobre cómo se construye y representa la historia, utilizando la documentación oficial de los hechos, así como material de archivo obtenido del Departamento de Justicia, periódicos y libros”.

IMG_6534
Otra de las piezas en exhibición. (Foto sumnistrada)

Mónica Rodríguez nace en San Juan, Puerto Rico en 1980, posee un Bachillerato de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan de 2005, una Maestría del California Institute of the Arts de 2011 y atendió al Whitney Independent Study Program del Whitney Museum en Nueva York entre los años 2012-2013. Su trabajo se ha presentado en el 19no. Festival de Arte Contemporáneo SESC_Videobraisl, São Paulo, Brazil; Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México, La Ene, Buenos Aires, Argentina, Pact Zollverein, Essen, Germany, entre otros.

La exposición estará hasta el 27 de agosto de 2016 en la Sala Central del Arsenal de la Marina Española en San Juan. Los horarios de visita son de miércoles a sábado de 8:30a.m. a 4:30p.m. y los domingos de 10:30a.m. a 6:30p.m. Esta exhibición ha sido posible, gracias al apoyo de Walter Otero Gallery y el Foundation for Contemporary Arts Emergency Grant. Para más información, puede comunicarse escribiendo a: [email protected] o llamando al 787-724-5932.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Por tres el arte de los Acevedo

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Entre la naturaleza y la historia que…
Total
0
Share