A la cuna de la danza

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Con la metáfora del amor y una rosa.

Así la pianista Peggy Reich compara los sentimientos que le inspira la danza, expresión que mañana sábado interpretará desde las 3:00 p.m. en un recital en el Museo de Arte de Ponce.

La pianista estadounidense siente gran pasión por la danza puertorriqueña. (Foto suministrada)
La pianista estadounidense siente gran pasión por la danza puertorriqueña. (Foto suministrada)

En la cuna de Juan Morel Campos, en el marco de la Semana de la Danza, la concertista estadounidense interpretará un puñado de las melodías que incluye en sus discos “Homenaje a la Danza” y “Travesía Musical”.

El año pasado se presentó en la Fundación Nacional para la Cultura Popular y este sábado regresa para tocar en Ponce. “Es la cuna de la danza, donde nace en el Siglo XIX; es la cuna de Juan Morel Campos, quien junto a Manuel Gregorio Tavárez fueron dos compositores de una influencia europea, que desarrollaron la danza. También interpretaremos la música de Narciso Figueroa, cuyas armonías son menos tradicionales, quizás más hacia el jazz, y las de Luciano Quiñones”, dijo Peggy desde Nueva York antes de viajar a Puerto Rico.

Identificada con la danza de evocación romántica, Peggy utilizará el piano de concierto Steinway que tocaba don Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico, fundador del Museo de Arte de Ponce y un amante de la danza que llegó a grabarlas en disco de larga duración.

"Travesía musical"' es la más reciente producción discográfica de la pianista. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
“Travesía musical”‘ es la más reciente producción discográfica de la pianista. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Es la Semana de la Danza y me siento muy alegre porque me hayan invitado. Me siento muy agradecida. El piano que voy a usar es el de Luis A. Ferré. Él aportó mucho al arte y a la música. Me hace feliz tener la oportunidad de tocar su piano en el museo. Es maravilloso y es perfecto para la danza”, reveló Peggy, quien ha solicitado a los organizadores, que le aseguran que la acústica de la sala es idónea, que le garanticen una afinación correcta.

Peggy Reich, quien se siente muy entusiasmada con el recital de mañana, compara la danza con el amor. “Cuando toco pienso en ese sentimiento. Muchas veces, cuando ensayo las danzas en mi casa, coloco rosas cerca de mi piano. Cuando toco miro las rosas, escucho las melodías y lo que siento es el amor. Espero que todo el mundo pueda sentir esto en su vida porque es muy importante”, dijo la pianista que ya ha grabado danzas en dos producciones discográficas: “Homenaje a la Danza: Senderos musicales de amor” (2014) y “Travesía musical” (2015).

La admisión al recital de Peggy Reich en el Museo de Arte de Ponce es libre.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Sin pausa Willito Otero

El salsero está muy activo grabando sencillos y se prepara con tiempo para la Navidad.
Total
0
Share