Vuelan ‘Las Brujas del Teatro Feminista’

Esta noche – y durante todo el fin de semana – volarán “Las Brujas del Teatro Feminista” sobre el escenario del Teatro Victoria Espinosa para cerrar el 57mo. Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Anamín Santiago es "Pedro Albizu Campos" en la obra. (Foto Wilbert Solla)
Anamín Santiago es “Pedro Albizu Campos” en la obra. (Foto Wilbert Solla)

La presentación del I.C.P. y la compañía Edfikar, en montaje de Amigos del Corralón Inc., se convertirá a las 8:00 de la noche en un nuevo estreno mundial de una obra de Abniel Marat.

En “Las Brujas del Teatro Feminista” Marat vuelve a crear un texto transgresor de ingeniosos diálogos que deconstruye las nociones de masculinidad, religión, historia y arte. Según la historia, la Compañía del Teatro Feminista ha perdido su sala que ahora se encuentra cerrada y en completo deterioro físico y moral. Pero 11 actrices logran entrar a él para ensayar una nueva obra en la que representan grandes personajes de la historia y la religión. Buscan ellas juzgar a ese “dios” que las ha puesto allí en esas circunstancias. Y dentro del teatro que les ha sido arrebatado como reflejo del anquilosamiento, ponen sobre el tapete la poca profundidad del arte en la posmodernidad.

Josean Ortiz dirige esta producción cuyo elenco está compuesto por las actrices Provi Seín, Frances Cardona, Anamín Santiago, Lourdes Morán, Mariana Quiles, Glorimar Seijo, Carmen Sánchez, Janibeth Santiago, Esthela Rivers, Karla Michelle Sánchez y la actuación especial de Luz María Rondón. A este elenco se suma también la actuación de Ricardo André Lugo.

Cada una de las “brujas” vuela sobre su rebeldía planteando las interrogantes de sus personajes. Y en sus caracterizaciones el espectro de este encuentro escénico es tan amplio y contradictorio como las delineó su creador. Así “Mefistófeles” es Seín, “Ghandi” es Luz María, “Albizu” va con Anamín, “Krishna” aparece en Mariana y “Liberace” se asoma en Frances Cardona.

"Mefistófeles" es interpretado por Provi Seín. (Foto Wilbert Solla)
“Mefistófeles” es interpretado por Provi Seín. (Foto Wilbert Solla)

Suficiente son estas menciones como muestra de lo que al espectador le espera. O como diría “Mefistófeles”: “¡Qué placer más dulce es la venganza! Nos echaron del teatro. Todo está viejo, sucio, decadente. Las cosas no volverán a ser como fueron ayer. Aquí estamos para juzgar a ‘Dios”.

Mas “Las Brujas del Teatro Feminista” tienen dictada su sentencia: “Como el ave fénix, nuestros teatros nacionales resurgirán de sus propias cenizas”.

Así dicho, hoy comienza la prueba de fuego en Teatro Victoria Espinosa. Y durante mañana viernes, sábado y el domingo se medirán sus sentencias en el escenario ubicado en la Calle Del Parque, parada 24, de Santurce.

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
4
Share