¡Pulitzer para Lin-Manuel!

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor y cantante de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda, fue merecedor hoy de un Premio Pulitzer en la categoría de teatro por la obra musical “Hamilton”, basada en la vida del controvertible líder norteamericano Alexander Hamilton.

El prestigioso premio, fundado por Joseph Pulitzer, es otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El mismo otorgó 21 distinciones en esta edición siendo cada ganador recipiente de una remuneración en efectivo por $10,000.

“Hamilton”, primer musical que gana el Pulitzer durante esta década, se ha estado presentando a casa llena en el Teatro Richard Rodgers, el mismo escenario en Broadway donde Lin-Manuel plantara bandera con el novedoso “In the Heights” años atrás. Con el aplauso del público y el reconocimiento de la difícil crítica niuyorkina, el “Hamilton” al estilo hip hop de Miranda ha vuelto a revolucionar la escena de la llamada meca teatral estadounidense.

El triunfo de Lin-Manuel Miranda acaecido esta tarde ha inundado los medios masivos de la comunicación con amplios titulares en portales de ABC News, Wall Street Journal, Washington Post y Fortune, entre otros.

Lin-Manuel Miranda y su propuesta teatral ciertamente venían con fuerza arrolladora para esta edición del Premio Pulitzer. Para algunos la aceptación de la crítica y la demanda de boletos le auguraban una victoria en la batalla. Sin embargo, el haber creado un musical en estilos contemporáneos del rap y el hip hop, basado en la biografía de Hamilton escrita por Ron Chernow, ha sido de por sí uno de los retos creativos más respetables asumidos por el artista. Y para darle mayor peso a su labor, su abordaje al personaje histórico ha sido integrado al currículo de enseñanza de las escuelas públicas de Nueva York.

Ante ello se añade que “Hamilton” ganó el pasado febrero un Grammy por la banda sonora del musical. Meses antes la propuesta teatral se hizo merecedora de varias distinciones Drama Desk Awards, cuando “Hamilton” aún se encontraba en su etapa experimental en el circuito off-Broadway. Esto sin obviar la otorgación a Miranda del Fondo MacArthur por su “ingeniosa creatividad” y las visitas a la Casa Blanca, donde tuvo la oportunidad de adelantar parte de su propuesta ante el presidente Barack Obama.

Cifras oficiales de la industria señalan que “Hamilton” actualmente produce cerca de 1.7 millones por semana mientras el disco de la banda sonora es uno de los más exitosos en venta en lo que va del año.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Teatro por el indulto a Oscar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La cultura boricua, representada por artistas de…
Total
0
Share