iLe irrumpe hoy en las ondas

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ha sido uno de los secretos mejor guardados en la industria discográfica durante el último año. Pero hoy comenzó a revelarse el porqué de ese celo ante el tan esperado debut de una cantante solista.

Ileana Cabra, otrora PG 13 del colectivo de fama internacional Calle 13, debuta hoy en el mundo de las grabaciones por mérito propio bajo el nombre oficial de iLe. Y en la autopista internacional de redes su voz irrumpe con el primer corte promocional titulado “Caníbal” de su producción “Ilevitable”.

La canción – de su propia autoría – es carta de presentación que tras 10 años de giras y actuaciones internacionales en colectivo abre la puerta al mundo musical de iLe. La misma, según la describe la propia intérprete, “es una manifestación genuina de sus emociones, ideas y creatividad”.

El vídeo de iLe para "Caníbal" fue dirigido por Juan Manuel Costa en Argentina.
El vídeo de iLe para “Caníbal” fue dirigido por Juan Manuel Costa en Argentina.

“Fue algo que hace tiempo estaba dando vueltas en mi mente, hasta que llegó el momento en que acepté el reto y me encaminé a darle forma a esta propuesta. Ha sido un proceso arduo pero a la vez una de las experiencias que más he disfrutado” añadió iLe.

El tema, producido por la propia cantante e Ismael Cancel, cuenta con músicos invitados como el argentino Guillermo Vadalá en el bajo y – como era de esperar – el boricua internacional Eduardo Cabra en los teclados. Mas este corte romántico con letra surrealista, se complementa a la perfección con un ingenioso vídeo, dirigido por Juan Manuel Costa y producido el pasado enero por El Birque Animaciones en Unquillo (Córdoba, Argentina).

“El vídeo representó un gran reto no solo para mí como director, sino para todo el equipo de trabajo relacionado con este proyecto. Desde el comienzo trabajamos muy a gusto con iLe, materializando sus conceptos e ideas con mucho profesionalismo y respeto mutuo. El resultado fue muy gratificante y aunque trabajamos duro, disfrutamos esa alegría de hacer lo que nos gusta y lo que estoy seguro, gustará a todos. En fin, ¡fue un lujo!”.

Ese “lujo” que bien describe Costa en su sentir, es precisamente lo que la propia iLe ha estado experimentando a través de toda la producción de su primer disco como solista. Así, como estuvo a cargo de la creación del concepto y proceso de filmación del vídeo, la grabación de su primera obra discográfica ha sido minuciosamente dirigida por la artista. De ahí que se tomara todo el tiempo posible para hacerla a su gusto y en plena conciencia. Después de todo ella sabe lo que representa este esperado lanzamiento como solista. Y ante el mismo se sumergió con su equipo de producción para mostrar su capacidad desde un marco vanguardista y veraz.

Ciertamente el éxito comercial no debe hacerse esperar con el lanzamiento digital de hoy. Pero al margen de las expectativas está es el motor que verdaderamente mueve sus inquietudes como artista y como ser humano. El reto está en establecer su huella con méritos propios. Lo demás – como bien anticipa – será “iLevitable” por lo genuino de su arte.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Boricuas al Grammy Latino

Por Jaime Torres Torres Fundación Nacional para la Cultura Popular La Academia Latina de la Grabación (LARAS) reveló…
Leer más

A la escena Karly Rivera

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Esperó 35 años para grabar su primer…
Leer más

Novedades en vinilo y digital

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Transcurridos los primeros dos meses de 2017…
Leer más

A la calle Taller Urbano

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Taller Urbano es una propuesta especializada en…
Total
0
Share