‘Fronteras’: fascinante viaje de John Rivera

Por Rafael Vega Curry
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

John Rivera Picó emprende un fascinante viaje por el universo de sonidos que la guitarra acústica es capaz de producir en “Fronteras”, su primera grabación, un álbum que demuestra su firme dominio de la música contemporánea.

Natural de San Juan, ya a los 10 años Rivera Picó empezó a tomar clases en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La lista de sus maestros –tanto locales como internacionales- se asemeja a un “quién es quién” de la guitarra: Luis Enrique Juliá, Iván Rijos, Alberto Rodríguez Ortiz, Manuel Barrueco, Carlos Barbosa Lima y Elena Papandreou han sido algunos de ellos. Sus composiciones para instrumento solista, conjuntos de cámara, orquesta y coro se han presentado tanto en Puerto Rico como en Cuba, Italia, Estados Unidos y España.

Rivera Picó se ha especializado en el estudio e interpretación de la música contemporánea, especialmente aquella creada por compositores puertorriqueños, aunque en “Fronteras” también incluye trabajos de autores cubanos.

Dedicado enteramente a la guitarra, sin acompañamiento alguno, este es un recital de avanzada, cuyo carácter expresionista lo acerca a algunas de las grabaciones más singulares del sello ECM. Es además un programa retante. Tiene que haberlo sido para el intérprete, por la complejidad de los temas elegidos, y lo es para el oyente, de quien se exige toda su atención para el pleno disfrute de la música.

Ya desde el primer tema Rivera Picó anuncia sus intenciones creativas, con “Tarantos” del cubano Leo Brouwer. Esta es una pieza cuyas distintas secciones pueden ser interpretadas por el artista en el orden que desee, con una flexibilidad semejante a la de la clásica novela “Rayuela” de Julio Cortázar. Un tono más bien sobrio y comedido, con un punto de abstracción, caracteriza esta composición.

La abstracción, precisamente, provee la nota dominante en la secuencia siguiente, “Tres fragmentos” de William Ortiz Alvarado, calificados por el propio compositor como “gestos sonoros”. Dentro de su formalismo, aquí se aprecia la libertad de esta música, que no se adhiere a ningún modelo tradicional.

Es la libertad creativa, de hecho, el rasgo dominante de esta grabación. En “Bato”, una pieza exploratoria de Francis Schwartz, se emplea todo tipo de recursos, incluyendo el uso de la guitarra como instrumento percusivo, pausas sorprendentes, audaces rasgados y hasta un suspiro del intérprete. El tema titular (también compuesto por Schwarzt) va aun más allá, llevando la guitarra hasta los límites de sus posibilidades expresivas, con cruces de cuerdas, frotamientos y otras técnicas extendidas. “Síntesis”, como lo anuncia su nombre, es una fusión de lo acústico (la guitarra) con lo electrónico (mediante una grabación generada en el estudio de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo). Mezcla de sonidos temperados y no temperados, con amplias exploraciones tímbricas, esta interpretación hace pensar al oyente en las producciones de sellos europeos como el ya mencionado alemán ECM, el portugués Clean Feed o el suizo HatHut, verdaderos baluartes de la vanguardia musical de nuestros días. La pieza final, “Fantasía”, del cubano Harold Gramatges, es una intrigante combinación de poesía y serialismo.

Dos piezas del compositor -también cubano- Carlos Fariñas, “En silencio” y “Preludio y canción triste”, proveen una nota de mayor emotividad y sentimiento al programa, con melodías reminiscentes de un buen bolero.

“Fronteras” es un título más que adecuado para esta grabación. Mediante el mismo, John Rivera Picó parece querer señalar que estas interpretaciones son sus actuales fronteras musicales, como si nos estuviera diciendo, “me estoy entregando aquí, al máximo”. Aun con todo lo impresionante que es este debut, no hay duda que, gracias a su juventud y su talento, este músico puertorriqueño nos entregará hazañas aún mayores en futuras grabaciones.

Total
5
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Culto a la esquina

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Casi un lustro después de su debut…
Leer más

¡Brava..! en el bolero jazz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La música popular es comparable con una…
Leer más

Con buena vibra Jíbaro Jazz

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular El cuatrista Pedro Guzmán lleva cerca de tres…
Total
5
Share