Abre convocatoria del PEN

El PEN de Puerto Rico Internacional (PPRI) anunció esta semana la convocatoria para su premiación anual de los mejores libros en las categorías de poesía, ensayo, novela, teatro, periodismo, literatura para niños, memorias, historia, cuentos, antologías de cuentos y novela gráfica o cómic, publicados durante 2015.

La organización cultural invita a los autores y las editoriales a someter sus obras, así como aquellas publicaciones auto-publicadas y libros artesanales en las categorías de géneros seleccionados. Se considera «libro artesanal» una pieza de publicación que cumpla con las especificaciones del concepto de libro: título, autor, portada y contraportada, contenido, índice y fecha de publicación. Cualificará como “libro artesanal” aquellos ejemplares cuyas técnicas utilizadas para su realización sean totalmente manuales. Sin embargo, no habrá una categoría de “libro artesanal”. Cada libro artesanal competirá en las categorías establecidas sin que su naturaleza artesanal ni le privilegie ni le desmerezca. Se evaluará cada libro exclusivamente por la calidad de su contenido, la originalidad de su acercamiento al contenido y los demás criterios que establezcan los jurados de cada categoría. Cada autor puede someter más de una obra en cada una de las categorías incluidas.

La participación en el concurso supone la aceptación de los siguientes requisitos. El incumplimiento de alguno de los requisitos dará lugar a la exclusión de la/s obra/s sometidas al certamen.

Requisitos –

1. Podrán participar puertorriqueños que residan en Puerto Rico o en el extranjero y escritores de cualquier nacionalidad que hayan residido en Puerto Rico durante los últimos 10 años. Se evaluarán los textos que hayan sido publicados originalmente en español durante 2015 en y fuera de Puerto Rico.

2. Se someterán cuatro (4) ejemplares impresos de cada obra que podrán ser sometidos por el autor o por la editorial.

3. Cada obra sometida debe pertenecer a un solo género.

4. No se devolverán las obras sometidas. El PEN Club retendrá una copia de cada obra para su biblioteca dentro de su sede en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

5. Aquellas obras “híbridas” que se sometan (por ejemplo, cuento y poesía, ensayo y memorias, etc.) se someterán dentro de una de las categorías solamente y corresponderá al jurado determinar si la obra amerita ganar una categoría en la que compite con otras obras de un solo género. El PEN Club, por lo tanto, no prohíbe, pero desalienta que se sometan obras híbridas.

6. Las ediciones artesanales o auto-publicadas deben ser de un tamaño de letra perfectamente legible.

7. Los libros deberán contener un mínimo de 60 páginas, incluyendo título, índice, datos de publicación, etc., pero no las páginas en blanco.

8. En el caso de la novela, cualquier texto que exceda las100 páginas de narrativa y cuya estructura incluya múltiples tramas y capítulos se considerará una novela. El jurado tendrá la prerrogativa de estipular si un texto menor a 99 páginas se considerará una novela corta y retenerse dentro de la categoría o si por razones de estructura un texto con una cantidad mayor de cien páginas de narrativa cualifica como novela.

9. En el caso de teatro, por primera vez, además de libros publicados, se aceptarán libretos encuadernados en esta categoría literaria. Esta decisión obedece a que el teatro es un género que está experimentando una gran efervescencia nuevamente pero no se está publicando tanto como antes. Esto parece obedecer en parte a razones de costos de publicación y en parte porque el público lector no favorece las obras teatrales impresas tanto como los demás géneros, lo cual representa un desincentivo para la publicación. Por estas razones, en 2016 por segundo año consecutivo, el Certamen del PEN aceptará obras escritas y puestas en escena durante 2015. Se recibirán cuatro copias del libreto encuadernado o cosido de tal forma que no se suelten las páginas con facilidad, acompañados de sendas copias del programa distribuido en la puesta en escena que incluya la sala, director, actores y fechas, y fotos de la obra que revelen escenas de la puesta en escena.

10. Cada autor o editorial, enviará por correo o entregará en la biblioteca del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el #52 de la Calle del Cristo en el Viejo San Juan los cuatro (4) ejemplares de cada obra. Los cuatro ejemplaros deberán ir acompañados del formulario provisto o solicitado a [email protected] En el mismo se identificará el nombre del autor, el título de la obra, la fecha de publicación, el género, la editorial, si es autopublicada o artesanal, y la cantidad de páginas. Además, en dicho formulario se incluirán los nombres, número/s de teléfono o celular y correo electrónico del autor o los autores (en el caso de las antologías) así como de la editorial. En el caso de los autores o editoriales que sometan más de una obra, se llenará un formulario por cada obra para beneficio de los jurados y la comunicación con éstos para la premiación.

11. Cada categoría contará con no menos de tres jurados que serán seleccionados por miembros de la Junta del PEN, voluntarios, colaboradores y facultad de las principales instituciones de educación superior del país. Todos los jurados serán escritores reconocidos o facultad especializada en las categorías generales que conforman el Certamen. Una vez seleccionados y que los jueces hayan aceptado su rol, éstos seleccionarán un/a presidente/a quien dirigirá los trabajos del jurado. Cada jurado tendrá la opción de seleccionar una obra ganadora de la categoría y hasta dos menciones honoríficas. El/a presidente/a podrá ser la persona que redacte y/o lea el laudo de la obra seleccionada como ganadora de la categoría en la premiación del Certamen que tendrá lugar en una fecha que se anunciará más adelante, en noviembre de 2016, en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, sede de PCPRI.

12. Los jurados se comprometerán a leer todas las obras sometidas y seleccionarán las obras a premiarse o mencionarse honoríficamente utilizando una rúbrica cuyos parámetros más amplios serán provistos por la gerencia del PEN Club. Cada jurado elaborará sus propios criterios de evaluación que incorporará a la rúbrica de suerte que cada obra sea evaluada a tenor con los criterios previamente acordados por los jurados. Los jurados bajo ninguna circunstancia discutirán las obras a ser evaluadas con miembros del PEN Club ni con otras personas para asegurar la pureza de los procesos. La premiación de obras por criterios previamente comentados con terceras personas o que respondan a intereses ajenos a la calidad de las obras y el cumplimiento de los requisitos, desmerecen y mancillan la credibilidad de los jueces y la imparcialidad del Certamen.

13. El jurado, con total autonomía, determinará las categorías a que se otorgarán el Primer premio y las menciones honoríficas. El jurado podrá declarar una categoría desierta a tenor con los criterios previamente establecidos y/o si las obras no cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria.

14. La decisión del jurado es inapelable.

15. En la ceremonia de premiación se leerán solamente los laudos del primer premio y las dos menciones honoríficas.

16. Los laudos a leerse durante la ceremonia de premiación contendrán un máximo de trescientas (300) palabras y un extracto de no más de treinta (30) palabras a incluirse en el pergamino de premiación que se entregará a cada autor favorecido por el jurado, así como la editorial que publica el libro o la referencia a auto-publicado.

17. Las obras deberán ser remitidas a:

Certamen Literario
PEN Club de Puerto Rico Internacional
P.O. Box 362765
San Juan, PR 00936-2765

O entregarse a la mano en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe solamente los sábados en la mañana, en la biblioteca. Será responsabilidad del autor y/o la editorial entregar las obras con una hoja de recibo en el que la persona que lo reciba anote su nombre en letra de molde, firme y añada la fecha de recibo.

18. Los libros deberán haberse recibido no más tarde del lunes del 30 de junio de 2016 y/o contar con matasellos de esta fecha.

Bajo ninguna circunstancia se recibirán obras después de la fecha límite.

19. El incumplimiento de alguna de los criterios especificados en esta convocatoria será motivo suficiente para la invalidación del premio otorgado.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share