Sube a escena ‘La juega de gallo’

SONY DSC

Como inicio del 38vo. Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, este año dedicado a Don Alejandro Tapia y Rivera y a su gestión en la forja de un teatro nacional, se estrenará la obra teatral “La juega de gallos o el negro bozal”, escrita en 1852 por el patillense Ramón C.F. Caballero, mañana jueves 10 en el Teatro del Ateneo.

Esta obra fundacional de nuestra literatura nos remonta al tiempo de los esclavizados negros y de la visión que de sus costumbres y su hablar tenían los blancos. Envuelto en una historia de amor, los personajes del negro, el jíbaro y el del criollo pudiente se mezclan, se juntan y se disgustan en una trama cómica, escrita con la intención de aleccionar sobre los mores sociales del Puerto Rico de entonces.

La producción. (Foto suministrada)
La producción cuenta con un reparto compuesto por estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo en sus niveles Básicos y Avanzados . (Foto suministrada)

el reparto los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo en sus niveles Básicos y Avanzados

El negro José, bozal acabado de traer del África, se enamora perdidamente de Nasaria, negra de la casa; al mismo tiempo el joven Federico, apuesto galán, se enamora de Rosita, la adolescente rebelde que protesta contra su padre que le quiere casar con un viejo rico y para nada refinado.

“La juega de gallos o el negro bozal, no solo recoge costumbres y ambientes del Puerto Rico que inicia su identidad separándose de la española, sino que busca divertir y hacer simpática la experiencia de nuestra colorida mezcla.

La producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo se ha hecho al pie de la letra de su texto, imitando el habla de los negros bozales, los jíbaros y los criollos. El resultado es una puesta en escena a la altura de las aspiraciones del Nuevo Ateneo, que es la de proteger y divulgar las mejores muestras de nuestra cultura, en este caso el teatro, como espejo de nuestra continua lucha por la preservación y permanencia de nuestra identidad como Nación.

Constituyen el reparto los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo en sus niveles Básicos y Avanzados, bajo la dirección del dramaturgo Roberto Ramos-Perea, Rector del Conservatorio.

La obra estrenará mañana jueves 10, mismo día en que se llevará a cabo la ceremonia inaugural del 38 Festival de Teatro del Ateneo. Y estará en cartelera hasta el domingo 20 de marzo, en funciones jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 pm. La entrada es libre y el donativo a la salida voluntario.

Para mayor información puede comunicarse al Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877 o 787-977-2307. No se hacen reservaciones y la obra es apta para todo tipo de público.

Total
33
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A media asta por Victoria

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo ante el fallecimiento de la dramaturga y directora…
Total
33
Share