Singular conferencia sobre ‘boludos’

Por Joselo Arroyo
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¿Cuántas veces no ha deseado tener un manual o libro de instrucciones para entender a cierto tipo de personas? Muchas, ¿verdad? Pues esa es la ayuda que promete brindar Marian Pabón en relación a ese tipo de gente que en el argot callejero son descritos como “[email protected]#$%”. Basado en “Como evitar enamorarse de un boludo”, libro de Marcelo Puglia – escritor y periodista uruguayo  que actualmente reside en Brasil – esta es la segunda escenificación boricua de la adaptadación teatral de Jorge Denevi, que aquí estrenara Pabón en 2011.

En formato de charla, este divertido montaje – bajo la dirección de Albert Rodríguez – ilustra con ejemplos y situaciones, los distintos tipos de “[email protected]#$%” –encarnados también por Rodríguez- para ayudar a las mujeres a reconocerlos con suficiente tiempo para evitar enamorarse de ellos. El público presente -que acudió al café teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce – no dudó en reír a boca abierta e incluso interactuar con la singular conferencista antes sus preguntas sobre las experiencias previas. Una audiencia compuesta en su mayoría por féminas encontró en la comediante una divertida alidada. Incluso los hombres presentes también disfrutaron de la pieza, a pesar de estar constantemente en la mira de la actriz.

Marian Pabón fue sorprendida con un bizcocho para celebrar su cumpleaños. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Marian Pabón fue sorprendida durante la función con un bizcocho para celebrar su cumpleaños. (Foto Joselo Arroyo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tanto Marian Pabón como Albert Rodríguez, interpretan sus personajes con acierto, aplomo y simpatía haciendo uso de su veteranía en el oficio. Ambos lucen muy cómodos entre ellos y con su público. Así se establece una relación más intima entre los actores y su audiencia lo que facilita el disfrute e interacción. Esto es un factor completamente vital para el éxito de la pieza. Solo hizo falta, dos sillas y varias pelucas, sombreros y elementos de utilería, para brindar un espectáculo a la altura y deleite de los presentes. Una vez más se demuestra que menos es más. Ya que el peso completo de la pieza se encuentra en los experimentados actores.

Esta puesta en escena de Casa Productora Inc., nos presenta una graciosa opción para disfrutar en pareja o solo. Como dice el refrán; “para cada roto un descosido” pues inevitablemente si es verdad que hay muchas clases de hombres que hacen de las suyas a las mujeres, estas últimas también los escogen y algunas hasta los prefieren. Este tipo de montaje expone a la sociedad los problemas que muchos tienen al seleccionar pareja y sobretodo establecer sus expectativas. En estos menesteres no es definitivo el género, pues cualquiera puede hacer una mala selección y en ocasiones lo establece como patrón.

Finalizada la función, la producción y los asistentes, le celebraron el cumpleaños a Marian quien sopló las velas de un bizcocho que le llevaron de sorpresa. “Es una bendición celebrar un año más de vida con una de mis dos más grandes pasiones: mi trabajo y mi hija Ivana”, dijo Pabón al agradecer a los presentes el detalle. Luego de la función comenzó la celebración durante toda la noche.

“Como evitar enamorarse de los [email protected]#$%” se encuentra en gira por distintas salas de Puerto Rico. Si tiene la oportunidad, dese cita a esta hilarante charla ilustrada.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Memorables Julio y Josy

Por Allan Rivera Cuando en un escenario, tres talentosos amigos se convidan a celebrar la vida, hermandad, Arte…
Total
0
Share