Otro peldaño para Luis Salgado

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En otro importante peldaño que el bailarín boricua Luis Salgado escala en su ascendente carrera como coreógrafo en el campo internacional, acaba de trascender que se unirá como co-coreógrafo a la producción “Dirty Dancing” de la Cadena ABC.

"On Your Feet" es uno de los créditos más recientes de Luis Salgado (izquierda) en las carteleras de Broadway. (Foto suministrada)
“On Your Feet” es uno de los créditos más recientes de Luis Salgado (izquierda) en las carteleras de Broadway. (Foto suministrada)

Nuestro Luis Salgado, quien trabaja junto al ganador del Tony, Andy Blankenbuehler (créditos “In The Heights” y “Hamilton”, entre otros), será responsable de dirigir parte del reparto y junto a Blankenbuehler desarrollará el vocabulario coreográfico de la producción para ABC.

“Es más que un gran honor ser parte del proyecto, no sólo por la oportunidad presente, sino por la historia de haber trabajado como el doble de Diego Luna en “Dirty Dancing 2” y representar también el personaje de Kenny Ortega (coreógrafo original del filme) y a quien ahora interpretó ocho veces a la semana en el musical “On Your Feet” en Broadway”, dijo Luis Salgado en declaraciones exclusivas para este medio.

“Siento que hay una conexión con el material y de alguna forma el universo me permite seguir creciendo en este ambiente de teatro, cine y televisión, llegando con cada paso más y más cerca a mis sueños como director y coreógrafo”, añadió a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Al presente, “On Your Feet” y “Dirty Dancing” no son los únicos proyectos en la agenda de Luis Salgado. El bailarín y coreógrafo puertorriqueño se dispone a dirigir el Festival de Coreógrafos de su compañía R.Evolución Latina, “Bountiful: A Teacher’s Journey” (El camino de un maestro), el próximo mes de abril en Nueva York.

“Para este festival yo quiero que los nueve coreógrafos invitados trabajen en crear una sola historia a la vez y que celebremos el trabajo que cada coreógrafo hará individualmente. Con ‘Bountiful: A Teacher’s Journey’ queremos lograr un intercambio creativo con los participantes de varias de las iniciativas de R.Evolución Latina. En el caso del festival, esa puerta se abre con los participantes del programa de adultos que ofrecemos en marzo. Esos bailarines a su vez, tendrán la oportunidad de pertenecer a la compañía de baile del festival. Nutriendo así el ciclo de desarrollo de público, artístico y actuar en vivo. El componente de ensayo y ‘show’ es clave para todos los que hacen parte del conjunto”.

Dean Zayas entrevistó al bailarín y coreógrafo boricua en una de sus pasadas ediciones de "Estudio Actoral". (Foto Luis Salsagado FB)
Dean Zayas entrevistó al bailarín y coreógrafo boricua en una de sus pasadas ediciones de “Estudio Actoral”. (Foto LS/FB)

Previo a su festival, Luis y R.Evolución Latina dictarán el taller “Beyond Workshop Series 2016” (Atrévete a Más) que describe como “un programa intensivo de dos semanas para estudiantes adultos”.

R.Evolución Latina es una organización cultural sin fines de lucro, que Luis Salgado dirige junto a su esposa Denisse Ambert y Heather Hogan. Administran seis programas de becas para campamentos de verano para niños, seminarios para adultos y festivales para coreógrafos. Las clases, informa Luis, las imparten profesionales de Broadway y del cine y la televisión.

Por si usted viaja a la Gran Manzana el mes entrante, sepa que el Festival de Coreógrafos 2016 de R.Evolución Latina estrenará el 27 de abril y estará en cartelera hasta el 1 de mayo, en el Manhattan Movement & Arts Center, en el 248 Oeste, de la Calle 60 en Manhattan.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Yaire sigue en la apuesta

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La cantautora puertorriqueña Yaire se goza cada grabación…
Total
0
Share