Circo Fest vuelve a la carga

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En las calles adoquinadas del Viejo San Juan, mañana sábado y el domingo, cientos de niños y adultos podrán disfrutar de manifestaciones circenses, piezas teatrales, danzas, performances y espectáculos de títeres. Por tercera ocasión, el Circo Fest reunirá compañías locales e internacionales para fomentar el circo y las artes de calle en Puerto Rico. Los municipios de Vieques, Coamo y Cayey también acogerán esta iniciativa los días 9, 11 y 12 de marzo, respectivamente.

El Circo Fest también llegará este año a varios municipios del interior. (Foto suministrada)
El Circo Fest también llegará este año a varios municipios del interior. (Foto suministrada)

Este año serán nueve compañías o artistas internacionales y 40 locales los que donarán sus talentos para hacer reír y educar al público asistente. Los que vienen del exterior serán: Andy Snatch (Reino Unido), La Tanik (Alemania), Cia Eskalofriky (Francia), Compañía Chimichurri (Argentina), Derek Derek (Estados Unidos), La Querida Compañía (España/ Chile), Cia Delá Praká (Brasi), Brunitus (Argentina), Les Dudes (Canadá).

De la misma manera, los artistas locales llegarán al Circo Fest para hacer disfrutar a través de los malabares, acrobacias, técnicas teatrales y otras propuestas artísticas pensadas para presentarse al aire libre. Entre los artistas o compañías que colaborarán figuran: Circo La Vuelta, Compañía M+M, El Teatro Bárbaro, Federación de Cuica de Mayagüez, Moniciclistas Taínos de Aguada, Instituto Arte Escénico, Vueltabajo Colectivo, entre otros.

Varios serán los puntos destinados para realizar la veintena de funciones concurrentes. Entre las calles San Francisco y Fortaleza, y entre la Plaza de Armas, el Parque de las Palomas, la Plaza El Bastión de las Palmas, la Plaza la Barandilla y la Plaza Colón estarán posicionados las 13 estaciones. El mapa y el itinerario de funciones están disponibles en la página web circofest.com. Los organizadores de Circo Fest están exhortando al público a que utilicen la menor cantidad de carros para despejar las calles del casco de la ciudad, por lo cual invitan a los asistentes a que utilicen la lancha de Cataño o bicicletas.

Esta será la tercera edición que se celebra en Puerto Rico. (Foto suministrada)
Esta será la tercera edición que se celebra en Puerto Rico. (Foto suministrada)

Circo Fest, es el Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico. Se celebra anualmente y es el primero con sus características en las Islas del Caribe. Su enfoque es promover la diversificación de la producción artística mediante el desarrollo del formato de artes de calle y acercar estas expresiones culturales al pueblo puertorriqueño. El proyecto circense está desarrollado por ACirc, una organización sin fines de lucro creada en mayo de 2013 y compuesta por artistas de distintos gremios.

Esta unión y encuentro de artistas surge por la necesidad de crear un espacio físico y vital para el circo y las artes de calle en Puerto Rico. Busca fusionar y fortalecer las artes y la cultura poniendo en contacto a diferentes artistas, compañías e individuos que se encuentran en el país y comparten el mismo enfoque.

Total
3
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
3
Share