Tierra Luna: un café teatro en Aguas Buenas

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aguas Buenas ha visto crecer a un amplio grupo de músicos, muchos de ellos encaminados por el profesor Fernando Díaz. El Festival de la Voz y la Canción Las Rosas es evidencia de la trayectoria musical de este pueblo. Para realzar ese legado cultural, el Café Teatro Tierra Luna presenta, desde su apertura en noviembre del año pasado, una variada oferta cultural para deleitar a los aguasbonenses y a los visitantes.

En mayo 2013, luego de 24 años de inactividad, se celebró en la Plaza de Recreo de Aguas Buenas el 12mo. Festival de la Voz y la Canción Las Rosas. Remontándonos en la historia, décadas atrás, la Escuela Dr. Gustavo Muñoz Díaz celebraba un festival de la canción y coincidía con el más reconocido de los festivales de la época, Festival OTI. Esto provocó el entusiasmo para que Ceferino Flores gestara el Festival de la Voz y la Canción. En esa oportunidad, participaron entre los cantantes Leyda Colón, Gary Garay, Socorro Colón y Wanda Rodríguez. Luego, el Municipio se interesó por extender el Festival al pueblo entero.

Nydia Caro (segunda de izquierda a derecha) fue una de las figuras que se ha presentado recientemente en el caf;é teatro Terra Luna. (Foto suministrada)
Nydia Caro (segunda de izquierda a derecha) fue una de las figuras que se ha presentado recientemente en el café teatro Tierra Luna. (Foto suministrada)

Ese 12mo. Festival fue organizado por Auri Nieves Hernández, quien funge como la coordinadora de eventos de Tierra Luna. Según Nieves, en Aguas Buenas hay talento de sobra para la música. Eso se evidencia en músicos como Félix y Blanca Alvarado, Pedro Pérez, Alicia Colón y Silvia Silva, todos ellos aguasbonenses distinguidos.

Teniendo esa historia muy presente, Francisco Javier Ortiz quiso establecer un café teatro. Además, el propietario aseguró que la iniciativa le surgió de la necesidad que había en Aguas Buenas de un lugar que reuniera buena música, vinos, tapas y seguridad para el público asistente. El espacio, que está localizado donde estaba el antiguo teatro del municipio, está diseñado para que se presenten obras de teatro, stand-up comedy, noches de bohemia, incluso exhibiciones de arte. Es por esto que los comediantes Víctor Alicea y Herbert Cruz, el cantautor Tito Auger y la destacada cantante Nydia Caro, son algunos de los exponentes que han estrenado o estrenarán próximamente la tarima del Café Teatro, adornado en su interior con simulaciones de balcones al estilo del Viejo San Juan.

“En el fin de semana de los enamorados, tuve una experiencia hermosa que me gustaría compartir. Había comentado que estoy experimentando con eventos más pequeños, sobre todo en lugares fuera de San Juan. El primero fue en Aguas Buenas, en un café Teatro llamado Tierra Luna, un lugar muy ameno y con una historia fascinante porque años atrás fue un cine. Francisco Javier Ortiz, el dueño, lo convirtió en un lugar en donde se puede hacer no solo música, sino que teatro también. Estaba lleno y fue unos de los públicos más cálidos y generosos que haya conocido. Fue una verdadera fiesta”, expresó Nydia Caro luego de haberse presentado el pasado 13 de febrero en este nuevo espacio para las artes.

Por su parte, Jebel Tedesco comentó a través de la cuenta de Facebook del café teatro: “Muy acogedor, buena comida y buen servicio. He visto a Tito Auger muchas veces, pero me alegré mucho de poder verlo en mi pueblo”.

“Hay muchos artistas que tienen la necesidad de presentarse en lugares pequeños”, comentó el propietario a modo de promoción, además para destacar la proliferación de propuestas que está engrandeciendo la escena musical independiente del País. Para todo este sector de artistas, Tierra luna pretende ser un foro de exposición.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
1
Share