Noche triunfal para Lin-Manuel

Según ocurrió hace casi una década cuando “In the Heights” ganó el premio Tony por Mejor Musical del Año, la bandera puertorriqueña se desplegó orgullosa anoche en la transmisión de los Grammy, cuando Lin-Manuel Miranda fue distinguido por la Mejor Banda Sonora de un musical teatral.

Lin-Manuel Miranda, junto al elenco del musical, interpretaron el tema de apetura "Alexander Hamilton". (Foto pantalla)
Los triunfadores interpretaron el tema de apetura “Alexander Hamilton”. (Foto pantalla)

Lin-Manuel, junto al elenco de “Hamilton”, abrió de manera espectacular la transmisión de la 58va. edición de los Grammy, premio considerado en el disco como el equivalente al Oscar de la industria cinematográfica. Con un mensaje interpretado rítmicamente en hip hop, el joven actor y dramaturgo agradeció a todos la distinción y compartió con su elenco la victoria, desde el Teatro Richard Rodgers en el mismo corazón de Broadway.

“Hamilton”, representado por el sello Atlantic, venció en su categoría a las producciones “Fun House”, “An American in Paris”, “Something Rotten!” y “The King and I”.

El Grammy otorgado anoche al novedoso musical se convierte en el segundo que recibe el artista en su carrera. El primero se le otorgó en 2008 por la propuesta revolucionaria de “In the Heights”.

El triunfo en el Grammy, y la exposición mundial que ganaron Miranda y la producción de “Hamilton” en la entrega transmitida por la cadena televisiva CBS, augura un nuevo empuje en la boletería para una obra musical, que ya ha triunfado de manera espectacular en la difícil y competitiva escena teatral de Broadway.

Ricky Martin también gana su segundo Grammy –

Aunque no tuvo exposición en la transmisión como fue su experiencia en 1999 cuando cantó “La copa de la vida”, el cantante puertorriqueño Ricky Martin fue reconocido anoche en Los Angeles con el Grammy en la categoría “Best Latin Pop Album” (Mejor Álbum De Pop Latino), por su décimo álbum de estudio “A quien quien quiera escuchar”.

"A quien quien quiera escuchar" escuchar es punta de lanza de la actual gira mundial de Ricky Martin. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
“A quien quien quiera escuchar” escuchar es punta de lanza de la actual gira mundial de Ricky Martin. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Es el segundo Grammy que Martin recibe a lo largo de sus 30 años de trayectoria artística, siendo el primero en 1999 por “Vuelve”. Su presentación durante la ceremonia está considerada entre las 10 mejores actuaciones de la historia de los Grammys.

En esta ocasión, Ricky venció con su producción a Pablo Alborán con “Terral”, Julieta Venegas (“Algo sucede”), Alex Cuba (“Healer”) y Alejandro Sanz (“Sirope”).

Desde su lanzamiento el pasado febrero, “A quien quien quiera escuchar”, que debutó en la primera posición en las listas de ventas, ha certificado Disco de Platino en Estados Unidos y Puerto Rico por la venta de más de 100,000 de copias, Platino en Argentina y Oro en México y ha logrado ubicarse en el Top 5 con tres de sus sencillos: “Adiós”, “Disparo al corazón”, “La mordidita” (con la participación de Yotuel) y actualmente con su nuevo sencillo “Perdóname”. Cabe destacar que los vídeos de los temas mencionados han generado hasta el momento más de 342 millones de visitas combinadas en YouTube.

Diez temas inéditos conforman la versión original de “A quien quien quiera escuchar”, mientras que la versión de lujo cuenta con 13 temas en total, incluyendo cortes acústicos compuestos por Ricky Martin en colaboración con los reconocidos compositores Pedro Capó, Yotuel Romero, Yoel Henríquez, Rafael Esparza Ruiz, Beatriz Luengo, José Gómez, David Julca, Johnny Julca y Jorge Ruiz Flores.

La producción galardonada también ha sido lanzada en una edición de lujo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La producción galardonada también ha sido lanzada en una edición de lujo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El álbum, grabado entre Australia, Puerto Rico, Los Ángeles, y Ciudad de México tiene como productor al compositor, arreglista, y pianista colombiano Julio Reyes Copello, quien igualmente ha trabajado con figuras como Marc Anthony, Jennifer López y Nelly Furtado, entre otros.

Martin también se encuentra nominado a Premios Lo Nuestro 2016 en cuatro categorías, que se celebra este jueves 18 en la ciudad de Miami y a seis Premios Billboard De La Música Latina, a llevarse a cabo en Miami el próximo 28 de abril.

El boricua mundial acaba de comenzar la cuarta fase de aclamada su gira mundialOne World Tour que esta vez recorre Latinoamérica, cerrando su paso por su natal Puerto Rico tras tres noches seguidas “sold out” en el Coliseo José Miguel Agrelot y continuará el resto del mes en países como Argentina, Chile y Uruguay.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Honores por un legado

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El 26 de febrero de 2016 aumentará el…
Total
0
Share