‘Forever Novios’: humor que aporta

Los actores Andrés López Alicea y Roxana Miranda representan a Los Kareshi en la improvisación teatral ‘Forever Novios’. (Foto suministrada)

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los esposos Ricardo y Mariana Kareshi celebraron dos bodas más el pasado viernes 12 y sábado 13, pero en estas ocasiones fueron las primera desde la tarima de un teatro. El teatro Luis M. Arcelay de Caguas, fue el punto de encuentro para que fluyeran espectáculos jocosos, comandados por el público que asistió cada día. Los Kareshi ‘se unieron en matrimonio’ otras dos veces al ritmo de la comedia sana, la improvisación, la interacción con los espectadores y la risa.

Los actores con los participantes que dieron el pie forzado para realizar las improvisaciones de la funsión del viernes 12. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Los actores con los participantes que dieron el pie forzado para realizar las improvisaciones de la funsión del viernes 12. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Y es que, desde 2013, estos esposos (personificados por los actores Andrés López Alicea y Roxana Miranda) se han casado nuevamente cada vez que han realizado el espectáculo “Forever Novios” en bodas o actividades de matrimonios. El “show” se conceptualizó hace dos años, por lo que han tenido ya bastantes bodas, todas diferentes porque el público de cada ocasión es el que conduce la ceremonia.

Según indica la descripción del evento, presentado por Producciones Arte Znquia’o, en los pocos años de casados que llevan los Kareshi, estos han adquirido conocimientos muy amplios de cómo hacer funcionar y perdurar un matrimonio. Esta sabiduría les otorga un poder para ofrecer estrategias que les permita a las parejas vivir como “forever novios”. En su afán de ayudar a otros matrimonios o noviazgos, los Kareshi se aseguran de que las parejas salgan del espectáculo certificados por la “Asociación de Novios de Puerto Rico”, una corporación que tiene más potestad que el Estado o la Iglesia.

Así, a la misma vez que relajaron e hicieron reír al público con distintos segmentos durante el espectáculo: imitación de los diferentes tipos de pareja que van a las bodas, “Enamórame a lo Shakespeare”, “Esta canción es para ti” y la improvisación de un “Love Story”, lograron que cada pareja recordara con cariño los inicios de la relación.

Sin duda, a través de la comedia, “Forever Novios” lleva un mensaje refrescante para los matrimonios y noviazgos. El espectáculo tiene como misión hacer recordar a las parejas lo importante de mantener una relación viva.

Primera vez en un teatro

Aunque estaban acostumbrados al ambiente más cerrado e íntimo de las bodas privadas, Andrés López Alicea y Roxana Miranda coincidieron en que pudieron acoplar el espectáculo al espacio del Arcelay porque, precisamente, es un teatro pequeño y en el que no hay tanta distancia entre el público y el escenario.

Los actores con los participantes que dieron el pie forzado para realizar las improvisaciones de la funsión del viernes 12. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional parala Cultura Popular)
“Forever Novios” es una propuesta de Producciones Arte Znquia’o. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional parala Cultura Popular)

Transcurridos los dos años de concepción, los actores afirman que han pulido el espectáculo. Esto se debe a que los diferentes públicos a los cuales se han presentado han ido decidiendo qué elementos de la propuesta se deben añadir en o eliminar.

Las técnicas de improvisación de estos artistas proviene de las experiencias previas que han tenido con Teatro de la Manga, grupo que fundó López Alicea hace varios años y del cual Roxana Miranda forma parte. “La Improvisación no es ensayo, es técnica. Hay que tener la capacidad de ver qué está funcionando en el ‘show’ para seguir sacándole punta y también saber cuándo parar para que no aburra. Es una cosa de observación, de comunicación casi telepática con el compañero actor”, enfatizó Miranda. Esa química y comunicación buena en tarima la evidencian estos dos actores a pesar de que en realidad no son pareja.

“Forever Novios” desató muchas risas del público. Según López Alicea, el éxito que han tenido con el espectáculo se debe a que “una regla de nosotros es no irnos al doble sentido ni a las malas palabras porque eso es lo más fácil. Es bien difícil hacer reír al público sin entrar en nada de eso. Tratamos de mantenernos en esa línea de no faltarle el respeto a nadie; aunque también nos vacilamos a la gente”.

Para Roxana, la vocación de actuar en tarimas no tiene que ver con su personalidad: “aquí (en el escenario) yo exteriorizo o tal vez, ridiculizo una parte de mí. Sí me gusta reírme, sí soy expresiva y me considero una persona alegre, pero lo que pasa aquí lo llevo a un nivel que no es mi norma. Es un juego para buscar este personaje y para sentirme que no soy yo, sino Mariana”.

Lo cierto es que, restándole importancia a si es Roxana Miranda o Marina Kareshi, la actriz considera que “es divertido que de pronto tú llegues aquí y comiences a dar la oportunidad de recordarles a los participantes cómo fue ese inicio. A nosotros nos gusta hacer reír, hacer teatro, pero también que el público se vaya con algo”, finalizó Roxana sonreída.

Total
15
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡Manos a la obra!

Alfonsina Molinari, Jorge Castro y Junior Álvarez, se presentan este fin de semana en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón tras el periodo de cierre obligatorio por la pandemia.
Total
15
Share