Alexis Sebastián: humor en tiempo de crisis

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El escritor Alexis Sebastián Méndez prefiere hacer reír en sus libretos, lo que, definitivamente, es un bálsamo para un pueblo convulsionado.

Sebastián Méndez forma equipo en "Primer Congreso de Mujeres Divorciadas" con Lynnette Salas y Shorty Castro. (Foto suministrada)
Méndez con Lynnette Salas y Shorty Castro con quienes ha trabajado en diversos proyectos de humor. (Foto suministrada)

“Quien tiene ese talento siempre se siente en la obligación de hacerlo. Quien tiene sentido del humor desde pequeño, llega a adulto y no importa lo que le haya pasado en la vida tiene sentido de humor”, afirmó el creador de obras como “Degeneración 80: Special Edition” y “Degeneración 90”.

Méndez subrayó que se inspira “observando” para sus creaciones. “Yo nunca me aburro y la gente no me cree eso. Yo ni veo televisión. Tengo la mente que veo cosas y doy forma, lo analizo. Ahí se consigue la inspiración: en lo que la gente te diga, lo que escriben en Facebook… La inspiración está por todos lados”, manifestó.

El también productor aceptó que es más fácil hacer reír en tiempos de crisis. “No sé si es por la necesidad que tiene la gente de reír. Eso es hasta un fenómeno histórico. La época de oro de la comedia en el cine en Estados Unidos fue durante la Gran Depresión. La gente siempre busca ser feliz. En las buenas y en las malas, la gente trata de disfrutar el humor”, recalcó.

Aclaró que “es más difícil quizás hacer reír dentro ciertos temas que pueden considerar como tabú, pero eso no tiene que ver con cuál es la situación económica o social”.

Alexis Sebastián Méndez escribió junto a Pedro Juan Ríos la pieza “Primera Convención de Divorciadas”, que estará en cartelera este sábado 13 en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Luego, se presentará el 11 y 12 de marzo en el Teatro Yagüez en Mayagüez, el 18 y 19 de marzo en el Teatro La Perla en Ponce, el 26 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Humacao y el 3 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Gricel Mamery, Angela Meyer y Linnette Torres actuán en la nueva propuesta humorístic de Alexis Sebastian Méndez. (Foto suministrada)
Gricel Mamery, Angela Meyer y Linnette Torres actuán en la nueva propuesta de Alexis Sebastian Méndez y Pedro Juan Ríos, “Primera Convención de Divorciadas”. (Foto suministrada)

“Este proyecto lo originó Agustín Rosario. Nos llamó a una reunión para darle forma. Él quería buscar un junte de
buenas actrices (o talentos) de diferentes estilos y experiencias. Quería hacer un junte inesperado de mujeres y tratar el tema de las divorciadas”, indicó Méndez. El elenco está compuesto por Ángela Meyer, Deddie Romero, Noelia Crespo, Gisselle Ortiz, Daniela Droz, Gricel Mamery y Shalimar Rivera. Como actor invitado estará Junior Álvarez. Todos bajo la dirección escénica de Lynnette Salas.

Adelantó que “es una especie de convención (tipo) concurso de belleza, porque ahí se escogerá la ‘Divorciada del Año’. Esto da la oportunidad a cada divorciada de contestar una pregunta, que dará pie a que hablen de su vida y comparta distintos puntos de vista sobre un tema que las afecta”.

Méndez explicó que se separaron los personajes para cada autor elaborar algunos, siguiendo la sinopsis detallada. “Yo cogí los personajes más profesionales, mientras Pedro Juan Ríos, quien domina el aspecto de la calle, cogió a la ‘yal’; de vida alegre…”, dijo.

Alexis Sebastián Méndez, quien escribe desde niño, comenzó a participar en concursos literarios a sus 24 o 25 años, llegando a ser crítico de cine y columnista del periódico Primera Hora, hasta después redactar libros de cuentos, obras teatrales y “sketches” para televisión.

-¿Considera que el público que va al teatro busca más la fantasía en las obras o, más bien, ver retratada su realidad?

-“En verdad, existe para todos. La gran masa busca despegarse de la realidad. Si hay algo que te lo dice, es lo popular que son los finales felices. No voy a ser pesimista, eso es parte de la vida real, pero no tan común, como ocurre en cine, teatro, y la televisión. Aún si es algo que pueda parecer realista, siempre está la cuestión de fantasía, del deseo que tenemos de que todo va a terminar bien y que habrá justicia, que los malos serán castigados y los buenos van a prosperar”.

-¿Deben ser más cautelosos los libretistas si llevan una crítica social?

Alexis Sebastián Méndez. (Foto suministrada)
El escritor recopila sus columnas humorísticas para publicarlas próximamente en un libro. (Foto suministrada)

-“Sí. Varias veces en cosas que sometía para televisión, las eliminaban o me las mandaban a cambiar por temor a que la gente se ofendiera… Es una pena porque la comedia tiene la obligación de hacerte pensar y estimularte. Pero, hay una realidad económica, como es en las ventas, la televisión y el teatro que necesitas de los auspiciadores. Para los auspiciadores necesitas del público y no lo quieres ofender. Esa es la competencia tan grande que se han encontrado los medios en (la red) internet, en el Facebook, en los blogueros. Hay una libertad más grande, sobre todo, en el humor… Nos tenemos que cohibir por razones de economía. Al fin es un negocio cuando se hace teatro o televisión…”, declaró.

-Como la comunidad LGBTT ha fiscalizado más la forma en que se proyecta un personaje gay en pantalla o hablan de este sector, ¿te has limitado en teatro?

-“Si hay una referencia, lo trato con la normalidad que creo que se debe…”, respondió.

Méndez recordó que, en una ocasión, se molestó por la proyección desmedida que estaban haciendo de un personaje en una de sus obras.

Enfatizó que la nueva proyección hoy no sea por miedo a las críticas de la comunidad LGBTT, sino porque “de verdad, el cambio es en actitud. De mi trabajo con productores, actores y demás, ninguno siente que debe sacrificar, o que quiera hacer este chiste de los gays y no pueda… Cuidado si era lo opuesto, si lo hacía en contra de su deseo, porque pensaba en un momento que era lo que funcionaba con el público”.

El también productor de “Los KakuKómicos…El Regreso” -en la que reunió al talento del famoso programa televisivo de Telemundo- lanzará un libro con sus columnas humorísticas y está terminando una novela que publicará en internet.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La buena cosecha de Éktor

Por Edgar Torres Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantante y actor puertorriqueño Éktor Rivera,…
Leer más

Da cátedra en la radio local

El Dr. Alfred D. Herger está de celebración por el décimo aniversario de su exitoso programa por NotiUno 630 AM, cada sábado de 5:00 a 7:00 PM.
Total
0
Share