Premios nacionales de literatura y periodismo

El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anunció los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2014. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.

Para el presente año, se hace la lamentable salvedad de que el Instituto de Literatura Puertorriqueña fue afectado por un drástico recorte gubernamental de los fondos que tradicionalmente y por Ley, se otorgan a los premios literarios y de periodismo; razón por la cual, la Junta tomó la decisión de otorgar los premios en metálico acordes con la cantidad otorgada por el Gobierno.

"María Madiba" de Hiram Lozada Pérez fue una de las obras reconocidas. (Foto suministrada)
“María Madiba” de Hiram Lozada Pérez fue una de las obras reconocidas. (Foto suministrada)

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2014, se acordó por unanimidad otorgar tres Premios de Literatura en la Categoría de Creación a los libros “Luz sobre luz”, poemario de Luce López Baralt del Editorial Trotta; “Vientos huracanados”, libro de narraciones de Pablo Juan Canino Salgado publicado por Ediciones Callejón y a la novela “María Madiba” de Hiram Lozada Pérez publicada por el Editorial Isla Negra. Los tres premios conllevan diploma y premio en metálico de $1,000 dólares cada uno.

En la Categoría de Investigación y Crítica se otorgaron tres premios de Literatura a los libros “El paisaje y el poder: la tierra en el tiempo de Luis Muñoz Marín” de Rubén Nazario Velasco; “Puerto Rico Política Exterior sin Estado Soberano 1946-1964” de Evelyn Vélez Rodríguez y el libro “Artesanía de la escritura filosófica” de Dennis Alicea. Los tres libros fueron publicados por Ediciones Callejón. Los tres premios conllevan diploma y premio en metálico de $1,000 dólares cada uno.

Se otorgan dos Premios de Periodismo, “Bolívar Pagán”, a los periodistas Ana Teresa Toro y Julio Muriente por sus artículos en varios medios de comunicación escrita del País. Los dos premios conllevan diploma y premio en metálico de $1,000 dólares cada uno.

Los premios serán entregados en ceremonia entre los ganadores, a celebrarse la noche del jueves, 4 febrero, en el Ateneo Puertorriqueño.

Para más información, favor de comunicarse con el Director Ejecutivo del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Prof. Roberto Ramos-Perea, al 787-977-2307 en horas laborables o enviar correo electrónico a [email protected]

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Escribir para existir

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Publicar un libro es sentir la vida.…
Total
0
Share