‘El sur es el norte’ en Ponce

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ponce, cuna de próceres y de grandes figuras del arte, será mañana, 28 de enero, sede de un encuentro muy particular. Con la terraza del Panorama Sky Lounge del Hotel Meliá como escenario, artistas ponceños y de pueblos del sur, celebrarán un “junte” que proyectan sostener una vez al mes para el disfrute de la comunidad. La cita, según anuncia la actriz y productora ponceña Maddy Rivera, será a las 8:00 de la noche y la entrada general será libre de costo.

El artista Miguel Consea Osuna participará en el junte. (Foto suministrada)
El artista Miguel Consea Osuna participará en el junte. (Foto suministrada)

“Hemos llamado a este evento ‘Junte artístico, el sur es el norte’, porque hacemos alusión a la frase ‘el norte’, cuando es usada como un foco o meta a la cual nos dirigimos. En este caso nos referimos a un foco de unión, nos une el sur, porque somos del sur y deseamos que el sur florezca”, estableció Rivera de inmediato.

Maddy tiene en su trayectoria una exitosa carrera como actriz, que inició en el Taller de Teatro Luis Torres Nadal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, y en el Ateneo Puertorriqueño bajo la tutela de Roberto Ramos-Perea. Se ha presentado en escenarios internacionales y ha sido merecedora de prestigiosos premios. Trabajó fija en la telenovela “Marido en alquiler”, transmitida por la cadena Telemundo y ha sido maestra de teatro. Se le conoce como una profesional muy dedicada, activa y apasionada. Esa pasión la demostró en nuestro encuentro el cual transcribimos a continuación.

MADDY RIVERA (MR): Estoy meditando sobre esta idea desde el año pasado. He tenido conversaciones con artistas que representan las distintas facetas del arte, pintores, escritores, músicos, actores, ponceños y de pueblos del sur. Todos nos sentimos de la misma manera, desanimados, a veces, olvidados. Sentimos que no vemos gestiones a nuestro favor por parte de las agencias culturales. Todos estamos en el mismo barco. Empecé a preguntarme qué puedo hacer para renovar fuerzas y ánimos, así que convoqué a los artistas del sur para crear una actividad mensual que nos haga visibles en Ponce. Hacernos sentir en el sur, ese es nuestro “norte”. No vamos a permitir que nada nos desaliente.

ALINA MARRERO (AM): Por supuesto, son del sur, y desean hacerlo allá.

Lisette Rodríguez también se une a la celebración en el Hotel Meliá. (Foto suministrada)
Lisette Rodríguez también se une a la celebración en el Hotel Meliá. (Foto suministrada)

MR: Ponce ha sido siempre meca del arte, cuna cultural. Ponce es sede de uno de los museos más importantes del mundo. Músicos, como Juan Morell Campos, y escritores como Luis Llorens Torres y Luis Torres Nadal, nacieron acá. Somos cuna de artistas destacados en el presente. Actores como Angel Vázquez, Carmen Nydia Velázquez, Luis Raúl, Rosita Velázquez. Dramaturgos como Rosita Archevald. Intérpretes ymúsicos como Ednita Nazario y la Sonora Ponceña, por mencionar algunos. Hay muchos artistas de Ponce que se van, “buscando norte”, a San Juan o fuera de Puerto Rico.

AM: Lo que ha aumentado con la crisis económica.

MR: Pero los que permanecemos acá, no estamos de brazos caídos. Todos tenemos en común la autogestión. Llega un punto en el que puedes llegar sentirte solo. A veces yo me agoto de hacerlo todo solita, producción, actuación, vestuario, utilería, escenografía. Lo mismo sucede con el pintor, con el músico, con el escritor. Necesitamos unirnos para llegar lejos. Mi deseo es llevar esto más allá del “junte”, quiero alcance nivel de movimiento.

AM: ¿También en Ponce?

MR: Sí. Nosotros podemos llevar a cabo este junte una vez al mes, y no tan solo hacerlo en el Panorama Sky Lounge, sitio que tiene mucha historia. El Meliá es un hotel centenario, emblema de la ciudad, como la Fuente de los Leones y el Parque de Bombas. No es casualidad que nuestro evento sea en ese sitio. Comenzar los encuentros allí ha sido del agrado de todas las personas que se han convocado. De la misma manera, quiero llevar el evento al Árbol de Ceiba, por ejemplo. Sitios que son importantes para la ciudad pero que, por alguna razón, ya casi nadie los visita. Quiero que esos sitios vuelvan a brillar y que, a la vez, el pueblo conozca quiénes son sus artistas. Tengo que decir que las respuestas que tuve de los artistas no se dejaron esperar y fueron muy positivas.

El poeta Ángel Isián compartirá con e colectivo. (Foto suministrada)
El poeta Ángel Isián compartirá con el colectivo. (Foto suministrada)

AM: ¿Cómo los convocaste?

MR: Usé el recurso de las redes sociales, el internet y llamadas telefónicas. Comencé con los que conocía y así fueron llegando los demás. Recibí llamadas de personas como el periodista David Santiago, quien también es declamador. Me dijo que Ponce necesitaba este encuentro, que contara con él. La actriz y directora Lissette Rodríguez fue de las primeras personas en responder.

AM: ¿Quieres participarán en este primer “junte”?

MR: Además de Lissette Rodríguez, Miguel Conesa (pintor), Manny Rodríguez (pintor), Omar Alexis (cantante), Alexander Román (productor radial), Angel Isián (poeta), Susan Hernández Virola (poeta), Sergio Rivera Torres (escritor y poeta), Angel Isián (escritor y poeta), Florángel Guilbe (actriz y cantante), Gabriel Nuñez (cantante), Keffaf (cantante), Karla Sohé (cantante), y yo seré la moderadora. Me han pedido que participe con un monólogo, pero no durará más de dos minutos.

AM: ¿Cómo está organizado el evento?

Sergio Rivera Torres se dará cita en este primer encuentro. (Foito suministrada)
Sergio Rivera Torres se dará cita en este primer encuentro. (Foito suministrada)

MR: Se tendrá una exhibición de las obras de Miguel y de Manny en la terraza y en el vestíbulo de la terraza. También, el colectivo de pintores Mesonarte expondrá obras y tendrá una mesa donde ofrecerá información del grupo y literatura. Tendremos un recital de poesía, cada poeta podrá declamar dos de sus obras, y un concierto con los músicos que ya mencioné. No quiero dejar de agradecer la gestión de la directora de mercadeo del Hotel Meliá, Gladys Carrero, quien dijo que sí desde el primer momento y está tan emocionada como nosotros con el evento. También quisiera reiterar la invitación que les hice a Heidi Dilán, directora de arte y cultura en el Municipio, y a la alcaldesa Honorable María Meléndez. Invité a muchas personas en Ponce, como Dámaso de Jesús, de la alcaldía y Rafi Echevarría de Proscenium. Espero verlos allí.

AM: ¿El evento se limita a las artes mencionadas?

MR: Bienvenidos son los fotógrafos y las presentaciones de libros. Abrazamos todas las manifestaciones del arte y esperamos ampliar la participación. Si alguien desea información sobre “Junte artístico, el sur es el norte”, ya sea como público o como artista interesado en participar, puede llamar al 321-210-8724. Yo misma les voy a atender.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La madera canta en Caguas

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Nacional “Las artesanías fuero una vez árboles o…
Leer más

Donan obra de Compostela

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Sucesión de Francisco Vázquez Díaz – Compostela – y Margot…
Leer más

Edwin Báez: Artista Residente

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La artesanía puertorriqueña, sin duda, está muy…
Total
1
Share