Ivonne Coll, Abanderada 2016

????????????????????????????????????

Por su trayectoria de éxitos y su digna representación de Puerto Rico en el mundo del espectáculo, la actriz y cantante Ivonne Coll fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como su Abanderada Nacional para el año 2016.

Ivonne Coll tendrá la custodia en 2016 de la monoestrellada que han recibido los abanderados desde 2009. (Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Ivonne Coll tendrá la custodia en 2016 de la monoestrellada que han recibido los abanderados desde 2009. (Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En un sencillo acto denominado como “La víspera de la Bandera”, celebrado en la sede de la organización en el Viejo San Juan, el arquitecto Fernando Abruña, Abanderado 2015, entregó la monoestrellada a la actriz que en la actualidad se destaca en la serie de la televisión norteamericana “Jane the Virgin”.

Una Ivonne Coll visiblemente emocionada dedicó la distinción a la memoria de su progenitora, la estilista Rosita Mendoza, quien falleciera el pasado mes de julio.

Entre risas y anécdotas, la actriz y cantante rememoró momentos de su carrera hasta la etapa triunfal que atraviesa hoy trs su particpación en uno de los aciertos para los latinos en la pantalla norteamericana.

Rodeada de amigos – entre los que se encontraban el actor Pedro Telemaco, el cantante Edhardo Huertas y el músico y abanderado 2016 Pijuan – Coll quiso dedicar la distinción al sector comunitario del Caño Martín Peña. Horas antes la artista boricua había realizado uma visita al sector capitalino donde reocrrió en lancha también algunos de sus canales.

Una carrera de éxitos –

La una vez Miss Puerto Rico 1967 llegó esta semana a Puerto Rico para expresar su endoso al Proyecto Enlace que defiende la comunidad del Caño Martín Peña, uno de los bolsillos en desvantaja social y económica del País.

La actriz posa ante el cartel oficial que marca su selección como Abanderada Nacional 2016. (Foto Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cuktura Popular)
La actriz posa frente al cartel oficial que marca su selección como Abanderada Nacional 2016. (Foto Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cuktura Popular)

Ivonne Coll, nacida en Fajardo, es una aclamada estrella de la televisión, el teatro y el cine anglosajón cuyo talento ha sido reconocido con el altamente reputado galardón People’s Choice y con una nominación al prestigioso Golden Globe.

Ciertamente, la Abanderada 2016 ha cincelado una trayectoria de oro. Su biografía, documentada en su portal ivonnecoll.com, revela que el rol “Redheaded Yolanda”, en el filme “The Godfather II”, de Francis Ford Coppola, la ayudó a descubrir su pasión por el séptimo arte, despuntando como una de las primeras actrices latinas que, de manera consistente, trabajan en Hollywood, la meca del cine.

Su show de variedades, “Una chica llamada Ivonne Coll”, que entre 1972 y 1974 transmitió la Tele Cadena Pérez Perry, Canal 11, fue la plataforma mediática que propició su despliegue de talentos para el baile, la actuación y la canción.

Sus estudios en Drama en los Estados Unidos le brindaron la oportunidad de formarse al lado de Lee Strasberg; de Lucille Ball en la comedia y de David Craig, en el teatro musical.

Su trayectoria en Broadway incluye una nominación al Premio Tony por su participación en “Chronicle of a Death Foretold”, además de un repertorio respetable en cuyos créditos aparecen “Shakespeare on Broadway”, “Macbeth”, “Romeo & Juliet”, “As You Like It” y “Goodbye Fidel”.

En el teatro regional y Off-Broadway ha actuado en “Mother Courage”, en Berkley Repertory Theater y en La Jolla Playhouse, aparte de actuaciones en las salas más cotizadas de Chicago, San Diego y San José.

Ivonne Coll también ha sido recipiente de otros premios, como el Peabody (“Jane The Virgin”), TCA’s Outstanding Achievement In Youth Programming (por “Swithched al Birth”), el Eternity en Los Ángeles, el de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York y el correspondiente a mejor actriz por su rol en “De Pura Cepa”, conferido por el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, entre decenas de nominaciones y laureles en la industria del entretenimiento norteamericana.

El csntante Edgardo Huertas fue uno de los que sorprendió a Ivonne Coll recordando anécdotas de su carrera. (Foto Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
El cantante Edgardo Huertas fue uno de los que sorprendió a Ivonne Coll recordando anécdotas de su carrera. (Foto Eric Laguna para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Su filmografía consiste de “Waking the Dead” (Polygram), “Lean on Me” (Warner Brothers), Instinct (Touchstone Pictures), “Into Deep” (Miramax), “The Pest” (Tristar), “A Raynt Day” (Universal) y “Hemingway & Gelhorn” (HBO).

Su rol protagónico en “Jane The Virgin” ha sido muy aplaudido y se ha traducido en buenos números de audiencia. Otros créditos televisivos son “Switched at Birth” (ABC Family), “Teen Wolf” (MTV), “Glee” (Fox), “Six Feet Under” (HBO), “American Family” (PBS) y r“Saturday Night Live” (NBC), entre otros.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Gladiadoras de la escena en el Norte

Ivonne Coll y Didi Romero disertaron en conversatorio del Festival de Teatro Internacional sobre retos a vencer en el campo histriónico estadounidense.
Leer más

Histórico encuentro en Puerto Rico

Presidentas de National Endowment for the Arts y National Endowment for the Humanities fueron invitadas al País por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Leer más

Decimanía estrena programa virtual

El miércoles 30 de agosto iniciará ‘Decimanía’ por su página de Facebook, Instagram y el canal de YouTube de la organización cultural.
Total
0
Share