A la calle Taller Urbano

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

taller urbano 3
Taller Urbano presentó su compacto de mensaje social titulado “Aurora”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Taller Urbano es una propuesta especializada en afirmar las raíces afroboricuas de la salsa, con temáticas sociales, cubriendo todas las áreas del acontecer nacional e internacional.

Así define el rol de la banda su guitarrista, compositor y cantante Edgardo Daviú. “Como artistas, nos nutrimos del mundo que nos rodea y del momento histórico. Eso lo reflejamos en nuestra música”, dijo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En 2011 Taller Urbano se reunió para ensayar un repertorio de jazz latino y bossa nova, orientado a los éxitos en ambas expresiones. Pero, de repente, Daviú y su director musical José “Cheo” Garay definieron un nuevo concepto musical. Así, la bomba, la plena y la salsa, forjarían la identidad de Taller Urbano.

Daviú es un profesor de yoga con formación universitaria en Ciencias Políticas, Literatura, Filosofía Oriental y Música. Su bagaje, no muy común en la salsa, es complementado con la experiencia de músicos como Cheo Garay, que tocó con Luis Enrique, Ismael Miranda y el fenecido Cheo Feliciano.

“El mismo Tony Castro, que fue director musical de la orquesta de Alex D’ Castro y tocó con Tommy Olivencia. Todos los músicos, los que participaron en esta grabación, tienen su trayectoria”.

A la hora de comunicar, a través de los cuatro, cinco o seis minutos que dura una canción, Taller Urbano intenta ser un reflejo del Puerto Rico de la postmodernidad.

“Abordamos el mundo que nos rodea de una manera honesta. Básicamente, queremos reflejar nuestra realidad contemporánea”, explicó Daviú al aseverar que Taller dirige su propuesta al salsero promedio.

“La salsa se oye en todo el mundo. Proponemos algo que normalmente no se hace. Vamos por una dirección en la que partimos del legado de la raíz puertorriqueña de la salsa. Rubén Blades ha sido una influencia muy importante para mí porque es el artista que más me ha influenciado con todos los tipos de música que le escucho. Su trabajo es muy importante en la propuesta de Taller Urbano”.

El cd comienza con la composición original “Aurora”, una bomba instrumental con que la Taller evoca “los primeros atisbos de un nuevo amanecer” o momento para el Mundo y su tránsito por una nueva era.

El cantautor. (Foto suministrada)
Daviú apuesta a la honestidad de su propuesta con Taller Urbano. (Foto suministrada)

“Camino estrecho”, explicó Daviú, es una canción que exalta la disciplina espiritual “ante los vericuetos de la vida”. “O ella te quita” enfoca el problema social de la droga, “tan endémico en nuestros días”. “Yo soy libre” versa sobre la sobredosis de información y desinformación que, en la era de la comunicación digital, satura a las masas. “También enfoca el ejercicio de las personas que están en el poder, en todo lugar. Ahora mismo estamos en un periodo en el que estamos ante unos conflictos bélicos importantes, en donde el capital está avanzando de una manera avasallante, sin tomar en cuenta los intereses sociales, los intereses de los pueblos”.

El énfasis de la plena “Oye charlatán” es en los valores que se han perdido. “La honestidad y honradez que son tan importantes para la convivencia social”.

La composición “¡Qué bendición!”, explicó Daviú, es una oda a las raíces de la puertorriqueñidad. “Hay que honrar de dónde venimos para entender nuestro presente y de esa forma poder hacer futuro”.

La secuencia finaliza con “Tengo que decirte”, historia de una relación de pareja que Daviú interpreta con su estilo vocal, sin grandes pretensiones. “Mi manera de expresar está basada en lo que dicen las canciones. Mi estilo se refleja en ellas”.

Hace unas semanas la banda Taller Urbano, cuyo nombre obedece al concepto de un trabajo en equipo que se origina en la ciudad, presentó el disco “Aurora” en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

“Al empezar el proyecto hicimos una campaña de solicitud de donativos y quisimos agradecer a nuestros colaboradores con la entrega de los discos y unas camisetas”.

Daviú se despidió con un mensaje para los salseros de la mata. “Esta es una propuesta diferente y honesta. Esperamos que resulte del agrado de mucha gente”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Salsa, veteranía y juventud

Por Omar Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La llegada de 2015 es buen momento para…
Total
0
Share