Rafael José optimista ante el 2016

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de 35 años de haber ganado el Festival Internacional de la Canción Iberoamericana (OTI) en Buenos Aires, Argentina, con el tema “Contigo mujer”, Rafael José construyó una sólida carrera a nivel local e internacional en distintas facetas y continúa con el mismo entusiasmo.

El proyecto más inmediato a nivel teatral que tiene Rafael José es su intervención en la obra “No te vistas

En enero estrena xx. (Foto suministrada)
En enero estrena “No te vistas para… comer” en el Teatro Ambassador de Santurce. (Foto suministrada)

para…comer”, en la que caracteriza a “Benny”.

“Es de los personajes más chéveres que he hecho en mucho tiempo. La gran mayoría de las veces mis personajes han sido divertidos. Pero, este es un individuo bien criollo, bien boricua. Tiene su esposa y su chilla. Él se cree que es quien lo resuelve todo y quien se las sabe todas. Es quien menos sabe de lo que está pasando realmente en la comedia”, explicó el artista.

Mencionó que el personaje le recuerda su participación en la comedia televisiva “El Cuartel de la Risa”, junto a Tony Sánchez, “El Gángster”, que transmitió SuperSiete.

Rafael José, quien compartirá escena con Luisa de Los Ríos, Albert Rodríguez, Jazmín Caratini, Chanty Vargas y Luisito Vigoreaux, puntualizó que “mi personaje (en la obra) no sabe que es víctima de todo lo que está pasando en la comedia de enredos. Es el dueño de un colmado de pueblo en Guavate”.

Destacó que la pieza a cargo de Happy Productions y que estará en cartelera desde el 15 de enero de 2016 en el Teatro Ambassador, en Santurce, “es espectacularmente graciosa sin ser vulgar. Tú te ríes de la situación. No hay ‘bullying’ de atacar personalidades. Se menciona una que otra persona de la política, como siempre…”.

El carismático artista disfruta trabajar con Luisito Vigoreaux -quien también produce- porque es amigo de toda su familia. “Don Luis Vigoreaux (productor asesinado el 17 de enero de 1983) fue quien me introdujo en la animación. ¡Y Luisito es como mi hermanito querido!”, apuntó.

Asimismo, el actor resaltó su buena química con Luisa de los Ríos, con quien ha laborado en otros proyectos, principalmente en el desaparecido programa “¡Qué noche!”, de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Comentó, además, que no conocía a Jazmín Caratini, porque es de la generación de su hijo Juan Pablo Díaz, y descubrió que “es una espectacular actriz, con un ritmo chévere”.

Rafael José 1 - Copy
El cantante y actor ya cumplió cinco años en el espacio radial “Happy Hour” de Fidelity 95.7. (Foto suministrada)

En el caso de Chanty Vargas (coanfitriona de “Paparazzi TV” por Mega TV) expresó que “tiene todas las ganas” de triunfar en la carrera. Además, elogió la dirección de Albert Rodríguez por ser paciente y “sin gritos” con el elenco.

Rafael José aceptó que la comedia es un bálsamo para el País en tiempos de tanta convulsión social. “Me sorprende que ésta no sea una comedia atraída por los pelos para hacer reír, sino que tiene una técnica del autor… Luisito Vigoreaux la vio en España y se adaptó a Puerto Rico. ¡Es una deliciosa comedia de enredos!”, especificó.

El animador exteriorizó su satisfacción por ser parte desde 2011 del programa “Happy Hour” con Tita Guerrero, por Fidelity 95.7 FM, de lunes a viernes de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche. “Ya vamos para cinco años y han pasado sin darme cuenta”, dijo.

‘El ser humano se va a reajustar a la nueva realidad’ –

Tras vivir años en Estados Unidos y regresar a Puerto Rico, al odontólogo de profesión no le alarma la situación económica actual, porque “sé que en algún momento todo va a normalizarse. No pienso que dentro de la norma pasada, porque el nivel económico del mundo ha cambiado. Pero, el ser humano se va a reajustar a la nueva realidad y vamos a vivir sin tanta preocupación. Nos vamos a dar cuenta que es grave lo que está pasando, porque nos ha sacado de la zona de confort. Hay soluciones y verás que todos nos vamos a acostumbrar”.

Aclaró que “yo no critico a los jóvenes que se quieran ir, porque tienen sus sueños. Realmente, es justo que tengan la experiencia de salir. A lo mejor tienen éxito o dicen que están mejor en Puerto Rico. Están pasando por un período que no es fácil, que no se lo explican, no es lo que esperaban… Ahora hay un montón de artistas puertorriqueños haciendo cosas fuera y nadie se da cuenta. ¡Se han ido!”.

Con su hijo como productor –

Rafael José vive orgulloso por los logros de su hijo, el actor y cantante Juan Pablo Díaz, ya que por derecho propio ha labrado su trayectoria.

“Ahora mismo, él me está produciendo a mí. Estoy haciendo un MP4, que son cuatro temas y grabamos uno juntos. Se van a subir a las redes sociales. Él quiere que yo vuelva a cantar. Es quien me está obligando a que yo siga cantando. Yo fascinado, porque como productor, él es espectacular. Me aconseja y dirige la voz mientras estoy grabando. Juan Pablo tuvo la oportunidad de estudiar todo lo que quiso dentro de las ramas del arte. Yo estudié ciencias y él, arte. ¡Me parece que es un tipo excepcional!”, cerró con orgullo por el talento de su único heredero.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Décima a la controversia

Por Jaime Torres Torres Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular No encuentra palabras para expresar lo…
Total
0
Share