‘In the Heights’ en versión peruana

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Su cuna fue Broadway. Luego llegó a San Juan. Más tarde atravesó el Pacífico para presentarse en Manila. De regreso a América tomó la escena en Panamá, Brasil y Canadá. Dio un salto al Viejo Mundo y estrenó en escenarios de Londres. En Asia hizo lo propio en Corea y Japón, mientras el continente australiano la presentó en uno de sus teatros de Melbourne. Y el pasado año, República Dominicana madrugó a todos en el mundo hispano presentando la versión oficial en español.

Cartel promocional de las versión "In the Heights" que estrena en enero en Perú.
Cartel promocional de las versión “In the Heights” que estrena en enero en Perú.

“In the Heights”, el ya legendario musical de Lin-Manuel Miranda, con libreto de la también boricua Quiara Alegría Hudes, ganador del premio Tony en 2008, tiene decenas de versiones para un mismo contenido. Y en lo que se presenta como su segundo montaje en Suramérica, Perú se alista a hacerla suya en 2016. Mas en esta ocasión, “In the Heights” ya tendrá título en español presentándose ante todos como la obra musical “En el Barrio”.

El producción teatral cuya trama gira en torno a la comunidad hispana del sector Washington Heights, en Nueva York, estrenó en 2007 en el circuito off Broadway de la Gran Urbe. La innovadora propuesta ganó de inmediato la atención de la crítica especializada garantizando así su pasaje a los escenarios de Broadway. En la meca del teatro estadounidense “In the Heights” ocupó la cartelera del Teatro Richard Rodgers de 2008 a 2011 donde realizó 1,185 funciones. Con múltiples nominaciones al Tony, la pieza fue merecedora de cuatro galardones del premio equivalente en la industria teatral al Oscar cinematográfico. Su banda sonora fue igualmente distinguida con un premio Grammy. Y al momento de bajar el telón la obra ya tenía firmado un acuerdo para asegurar su paso a la pantalla gigante del cine, protagonizada por el propio Miranda, creador del personaje “Usnavi”.

Según datos recibidos por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “En el Barrio” estrenará en el Teatro Pirandello del Instituto Italiano de Cultura en Lima el próximo 20 de enero de 2016. El musical, realizado allí por la compañía Los Productores, marcará el debut del joven actor peruano Bruno Ascenso como director. Su elenco estará compuesto por figuras de la escena nacional como Andrés Salas, Gisela Ponce De León, Luis Baca,Verónica Álvarez y Anahí De Cárdenas.

El estreno del musical en la ciudad de Lima se anuncia en momentos en que la actual versión inglesa extendiera su permanencia en cartelera de Londres hasta el 3 de enero del año entrante. Esta extensión surge luego de haberse anunciado su cierre para el pasado noviembre por los productores Tristan Baker y Charlie Parsons. Según los datos oficiales las compañías de Runaway Entertainment Ltd y Paul Taylor Mills Ltd. exhiben actualmente el musical en el Teatro King’s Cross en territorio británico.

Mientras la semilla sembrada en la escena teatral por un joven soñador de ascendencia boricua sigue ganando terreno en el mundo, Lin-Manuel Miranda continúa cosechando aplausos en su regreso a Broadway con el musical “Hamilton” el cual ha merecido elogios de la siempre difícil crítica especializada.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La Luna tiene su música

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular De la “Luna de Cristal” de Adriana…
Total
0
Share