Exaltan gesta de Sandra y La Comedia

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado domingo concluyeron las presentaciones de la obra “Red” de la compañía La Comedia Puertorriqueña en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Pero con los aplausos que el colectivo histriónico cultivó en esta ocasión, queda para la historia la gesta de cinco décadas de la Compañía presidida por la experimentada actriz y productora Sandra Rivera.

Jorge Luis Ramos felicitó a Sandra Rivera y La Comedia Puertorriqueña. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Jorge Luis Ramos felicitó a Sandra Rivera y La Comedia Puertorriqueña. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Varios teatreros del País – incluyendo actores y productores- expresaron su punto de vista sobre la trayectoria de Sandra y su Comedia Puertorriqueña y la calidad de propuestas presentadas por ellos.

Jorge Luis Ramos, histrión y productor de las compañías XCL-TV y Grupo Xcl -que fundó junto al director Vicente Castro- expresó que “la celebración de los 50 años de La Comedia Puertorriqueña es un triunfo y una victoria única para su fundadora Sandra Rivera, sus hijos y el sinfín de colaboradores que dicha compañía ha tenido a lo largo de todos estos años”.

Ramos elogió a La Comedia Puertorriqueña por “haber sido constante durante cinco décadas aportando de una manera singular y excelente al quehacer teatral y cultural de un pueblo… Logro aún más significativo si se tiene en cuenta la pobre situación en que se encuentra el teatro actual”.

Juan González- Bonilla y Joseph Amato, de Producciones Candilejas, agradecieron, por su parte, “a Sandra Rivera y Xavier Cifre (este último ya no forma parte de la compañía) por esos 50 años de lucha teatral. Mantenerse todo ese tiempo en la escena puertorriqueña es digno de una gran celebración”.

“Sandra, tu compañía dignifica la escena nacional”, insistieron González Bonilla y Amato en declaraciones escritas.

Raymond Gerena, de Casa Productora Inc., señaló, en tanto que “La Comedia Puertorriqueña es un ejemplo a seguir para todos los productores del patio”.

Los veteranos productores Juan González y Joseph Amato . (Foto suministrada)
Los veteranos productores Juan González y Joseph Amato indicaron que mantenerse por 50 años en la escena teatral “es digno de celebración” . (Foto suministrada)

Gerena subrayó que “es una empresa que ha sabido amoldarse a los cambios en el teatro y que sigue dando cátedra del buen teatro. ¡Del teatro con gusto! Fiel admirador de ellos desde mis comienzos. ¡Enhorabuena!”.

Florentino Rodríguez, de Producciones Aragua, manifestó que “ver cómo uno (en calidad de) productor ha crecido admirando y respetando a los que han abierto camino en este fascinante mundo del teatro, me llena de orgullo. Y en esta ocasión, el orgullo de tener una compañía como La Comedia Puertorriqueña capitaneada por la gran compañera teatrera Sandra Rivera celebrando 50 años de luchas y éxitos es para mí fuente de inspiración como productor que crecí viendo los trabajos de Sandra y su compañía. He tratado de emular ese profesionalismo y entrega que esta admirable dama le ha entregado al teatro puertorriqueño”.

Rodríguez enfatizó que “salí bajo las alas teatrales de figuras como Sandra Rivera, Myrna Casas, Victoria Espinosa, Juan González y otros. Primero, los admiré como productores y directores excelsos y jamás pensé que un día no muy lejano iba a estar sentado a la mesa de reuniones y trabajos de producción con mi compañía productora. Admiro, respeto y emulo el trabajo de Sandra y La Comedia Puertorriqueña. Me sirvió de base y escuela para hoy ser un productor de teatro. Gracias, Sandra; gracias, Comedia Puertorriqueña, porque han sido y seguirán siendo un ícono del teatro puertorriqueño para emular y seguirlo”.

(Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Edgar García, motor del exitoso “Man of La Mancha” de Teatro Repertorio, resaltó a Sandra y su Compañía como un ejemplo a seguir. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Edgar García, director de Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, afirmó que “Sandra Rivera ha dejado un legado, no solo con La Comedia Puertorriqueña por los trabajos que ha hecho desde hace muchos años, que ha estrenado obras de grandes autores. Cincuenta años en el teatro puertorriqueño merece el premio más grande que se puede dar a una entidad. Si te has mantenido 50 años haciendo teatro en Puerto Rico es titánico. El legado no es solo por el teatro que han hecho, sino que ha dado unos hijos que son grandes joyas de nuestro cine, teatro y gremio, como Sandrita, Gilberto y Edmundo Rodríguez. ¡Son grandes compañeros y artistas!”.

García puntualizó que “Sandra Rivera ha dejado una huella no solo en el teatro, sino también en nuestro corazón”.

El actor Junior Álvarez, protagonista junto a Gabriel Leyva de la obra “Red” – montaje a cargo de La Comedia Puertorriqueña estableció que ha tenido la oportunidad de trabajar con Sandra Rivera por muchos años. “A ella la conozco de mi época de las telenovelas. Ha sido siempre una mujer muy querida y respetada en nuestro ambiente. Lógicamente, sus hijos son reflejo de esa misma disciplina. Trabajar con Sandrita, Gilberto y Edmundo – con este último hice la película ‘La llamarada’ para WIPR TV – ha sido extraordinario. Es una delicia trabajar con La Comedia Puertorriqueña. Es trabajar con gente que está empapada del arte, que ama el arte y se profundiza en cada proyecto como pocos productores he visto. A pesar de buscar piezas de aceptación general, ellos no claudican, no se apartan de esas obras deliciosas y exquisitas que quisiéramos todos ser parte de ellas”.

Alejandro Primero, de Flash Productions, destacó que “no todos los días una compañía de teatro cumple 50 años de existencia. En el caso de La Comedia Puertorriqueña han sido 50 años de excelencia, de calidad, de constante evolución y de compromiso con nuestro teatro”.

Primero felicitó a la actriz Sandra Rivera y sus hijos, como “a todos y cada uno de los cómplices, esos que han sido responsables también de estos fantásticos primeros 50”.

Gary Homs
Gary Homs describe a Sandra Rivera como un “una mujer inagotable”. (Foto suministrada)

 

El productor y director Gary Homs, de Ohm Corp., comentó que ha trabajado con Sandra en estos últimos ocho años y puede dar fe de que es una mujer inagotable.

“Hacer giras con ella y pasar todo el día juntos es la mejor educación que pudiera yo obtener. Para mí, Sandra es Sandra, disciplinada, apasionada, luchadora, maestra y amiga. Siempre dando el 200 por ciento por el arte y la cultura, llevándolo a cualquier rincón de nuestra Isla… Te felicito en tu 50 aniversario de La Comedia Puertorriqueña y sé que vendrán 50 más, porque tus hijos seguirán tu legado. Te adoro, Sandra”, concluyó.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Abre el Festival del Ateneo

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El pasado jueves dio inicio el trigésimo octavo…
Total
0
Share