Eddie sigue bajo su ‘Lluvia’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Eddie Santiago sigue dejando un legado musical en Puerto Rico y en distintos mercados internacionales con su salsa erótica o romántica, que sigue teniendo su fanaticada fiel.

El artista puertorriqueño, que agradece al pueblo por su respaldo incondicional, admitió que no está al tanto de la nueva cepa de talentos en el género tropical. “Lo que está pasando aquí no estoy muy empapado. El grupo N’Klabe es el que más conozco”, señaló. Eddie fue sincero al responder que no ha escuchado de Pirulo y La Tribu, ni de Macabeo.

-¿Estuviste pendiente a la salida de Charlie Aponte de El Gran Combo de Puerto Rico?, preguntamos.

-“Sí, me enteré. ¡Claro! Después que surgió la ruptura o decisión de separarse a la buena o a la mala, me tocó hacer un show con El Gran Combo y estaba el nuevo integrante (Anthony García). No pude conocerlo; sí hable con Rafael Ithier. También, alterné con Charlie en un evento en Brooklyn, donde había muchos artistas”, sostuvo.

Santiago aclaró que el lanzamiento de Charlie Aponte como solista, “es parte del proceso de un artista que quiere crecer. No sé cuáles fueron los motivos… En mi caso, yo me fui de Chaney. Uno tiene sus inquietudes y quiere hacer algo. Escuché algo de Charlie y es sabroso su swing. ¡Maravilloso! Él tiene una voz que es conocida. Hay que trabajar fuerte la promoción como solista”.

Destacó que su salsa perdura aún, porque “en mi época yo trabajé la promoción con ganas. No solo en Puerto Rico, sino también en México, Colombia, Venezuela; dondequiera iba con ese empuje a trabajar la promoción. Eso ayudó a que las canciones y el nombre penetraran más”.

El vocalista expresó que, aunque pegó fuerte en Latinoamérica, su mercado más fuerte o “apoteósico” ha sido México. “Hace unas semanas fui a México para hacer dos fechas en una misma noche”, manifestó.

Agregó que “cuando fui la primera vez a México hice tres o cuatro shows en un fin de semana, con llenos impresionantes. Se hizo fácil porque ya tenía un nombre. Llevo 27 ó 28 años visitando ese mercado. Hacía los programas televisivos más importantes. Una vez Verónica Castro vino a hacer un show en Puerto Rico y estuvimos Luis Enrique y yo…”.

En la privacidad de su hogar o en el auto, el exponente del clásico “Lluvia” escucha, “de todo. Tengo hijos

Eddie Santiago se presentó en concierto con Jerry Rivera en el Choliseo. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Eddie Santiago se presentó en concierto con Jerry Rivera en el Choliseo. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

pequeños con el radio puesto en lo que está pasando. ¡Lo que tiene pegado Enrique Iglesias y Nicky Jam! Pero, (yo) me meto en YouTube y escucho mucho rock y baladas. ¡Sigo fascinado todavía con Los Beatles!”.

-¿Cómo evoluciona o se reinventa como cantante para atraer a la nueva generación?, le inquirimos a Eddie.

-“Estoy tratando de continuar con mi estilo. A medida que pasó el tiempo, yo aprendí a sacar mejor la voz, ¡a proyectarla! Me quitó eso que no es lo correcto, porque usaba mucho la garganta, la nariz. Ahora no lo utilizo mucho y (mi productor) me pide que traigamos, ‘a aquel Eddie’. Ya tengo otra técnica. También, estoy escribiendo, pero el estilo romántico es la línea (original) que estoy llevando, pero no la sensualidad aquella. Hice un tema que suena a ‘hit’, pero no quisiera salir con él, porque ya a mis años como que no me pega esa temática”, precisó la voz de “Tú me quemas”.

A un joven talento que busque abrirse paso en la salsa, Eddie Santiago aconsejaría, “buscar originalidad”. “Es obvio que a uno se le pegue un pedacito de aquel u otro artista que admire, pero tienes que buscar ser tú. ¡No ser aquel, porque aquel es aquel y tú serías el número dos! Hay que trabajar la promoción. En este tiempo es muy difícil, porque las disquera no están apoyando. Ahora hay que trabajar el triple”.

Santiago mencionó que su hija Edith se encarga de dar a conocer su música por internet. “Ella está pendiente a todo eso. Pero, mi nombre se hizo tan conocido que se me hace fácil negociar y hacer shows. Van muchos jóvenes (a los espectáculos), porque sus papás ponen mi música. Yo trabajé fuerte y ahora estoy recogiendo (los frutos)”, abundó.

¿Un disco con Jerry Rivera? –

Eddie Santiago estuvo participando junto a Jerry Rivera en el espectáculo “Los Reyes de la Salsa” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

Informó que si Rivera desea grabar un disco especial con él, como ha expresado, debe ser rápido porque tomará un retiro para atender un problema de salud, que no quiso revelar. “El año que viene pienso agarrarme un ‘break’. No sé si después de ese ‘break’ me guste estar en ‘break’, o tenga que volver. Hay unos problemitas (de salud) y por eso voy a parar…”, explicó.

Santiago añadió que “si lo supero, vuelvo. ¡Yo quiero volver! Sé que el dinero va a hacer falta”.
Antes de despedirse, Eddie Santiago insistió que su fama sigue vigente. ¡Vive bajo el exitazo de su “Lluvia”!

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Brocco valora lo suyo

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular José Brocco, quien vio su primera luz en…
Total
0
Share