‘Back to the Beginning’ tras la conquista

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

“Back to the Beginning”, protagonizada por Jorge Alberti, Natalia Rivera y Ricardo Álvarez, es la primera película puertorriqueña filmada y editada completamente en calidad Ultra HD 4K, que ya se exhibe en las salas de Caribbean Cinemas.

El guionista, director y coproductor David Aponte indicó que “lo más importante para mí es hacer un trabajo

Cartel promocional de la cinta "Back to the Beginning". (Foto suministrada)
Cartel promocional de la cinta “Back to the Beginning”. (Foto suministrada)

impactante a nivel visual y de contenido, de manera que quede en la memoria de todos por el resto de sus días. Siendo ese mi norte, me llena de mucha satisfacción el hecho de que los que ya vieron la película me han dicho que ‘Back to the Beginning’ es la producción cinematográfica puertorriqueña de mejor calidad visual hasta el momento… Mi experiencia ha sido que las personas están pidiendo mejor calidad en las producciones boricuas y, precisamente es lo que estamos ofreciendo”.

Jorge Alberti quedó marcado con su personaje “Erick Montalvo”, eje central de la cinta sobre un exconvicto que intenta cambiar su vida, pero todo a su alrededor conspira para que no pueda ajustarse a la sociedad. “Tiene la mentalidad de que quiere enderezar su vida. Su esposa cae embarazada y su hijo va a nacer con dificultades. Es rechazado y marginado por la misma sociedad por tener el récord dañado y no le quieren dar trabajo. Eso hace que regrese al trabajo que tenía antes (un cobrador de la Mafia) que lo llevó a la cárcel”, sostuvo.

Alberti expresó que tras finalizar su contrato de exclusividad con TV Azteca, en México, se dedicará al cine y la dirección. Ya escribió el guión y produjo con su socio y homólogo, José Brocco, el cortometraje “The Railroad”, luego de ambos incorporar la compañía productora Sin Plan B.

La animadora Natalia Rivera caracteriza a “Michelle Montalvo”, la esposa de “Erick Montalvo”. “Ella es el pilar de él cuando sale de la cárcel decidido a cambiar su vida e integrarse a la sociedad. Se le hace complicado conseguir trabajo, porque la sociedad no lo acepta al ser exconvicto”, señaló, al hablar un poco del guión de David Aponte Pagán, en colaboración con César Farrait. Ramón Mangles es el otro productor del filme.

La presentadora de “Pégate al mediodía” y comediante de “El Remix” -ambos programas de WAPA TV- confía que con “Back to the Beginning”, el pueblo puertorriqueño, “crea en la industria del cine para y siga creciendo, (para así) poder hacer estos proyectos”.

Ricardo Álvarez está en la piel de “Leo”, el mejor amigo de “Erick Montalvo”. “Ambos estuvieron en el bajo mundo y

Carlos Fontané y Jorge Alberti en una escena del filme. (Foto suministrada)
Los actores Carlos Fontané y Jorge Alberti en una escena del filme. (Foto suministrada)

presos, pero la diferencia es que ‘Erick’ quiere rehabilitarse. Mi personaje está claro que volverá; eso no es ningún rollo para él”, aclaró.

Álvarez, quien escribió una escena del filme, recalcó que “Back to the Beginning” lleva un mensaje al Gobierno y a la sociedad en general sobre cómo tratan a un exconvicto que “pagó sus errores”.

Expresó que “el 28 de noviembre celebraré mis 40 años y ‘Back to the Beginning’ es mi película número 40. El cine me fascina. Estoy picando para los 30 años de carrera. ¡Vivo de esto!”.

Carlos Fontané afirmó, por su parte, que “estoy muy contento con el resultado de esta película, porque es la mejor manera de regresar al cine en el mercado local. Ser parte de esta aventura, que también marca el regreso a la producción de películas de mi amigo y socio de muchas batallas, David Aponte, y al productor ejecutivo Ramón Mangles me llena de orgullo, porque sé que vamos a hacer la diferencia”.

Fontané, “El Italiano” de “Back to the Beginning”, subrayó, en entrevista desde Miami, Florida, donde reside, que “este éxito es el resultado del compromiso de muchos compañeros actores, técnicos y amigos que laboraron arduamente para demostrar que el cine local no tiene nada que envidiar al cine extranjero. Demostramos que sin presupuestos de Hollywood podemos dar la batalla y presentar proyectos de calidad. Esperamos que el gobierno y la empresa privada sigan respaldando esta industria para el beneficio de la clase actoral puertorriqueña”.

Carlos Ferrer, quien interpreta al “oficial Sánchez” en “Back to the Beginning”, resaltó que “ha sido una oportunidad

Carlos Ferrer - suministrada - Copy
Carlos Ferrer, interpreta al “oficial Sánchez” en “Back to the Beginning”. (Foto suministrada)

de formar parte de un equipo comprometido y consciente de que debemos contribuir al desarrollo positivo de la industria. La calidad de esta película es otra cosa, filmada y editada en 4K hace que el público disfrute de esta experiencia en este género de drama acción muy poco trabajado en Puerto Rico”.

“Hacer cine en Puerto Rico es una tarea ardua y cuesta arriba. Cada vez que logramos que una película puertorriqueña se exhiba en una sala de cine de nuestro país nos debemos llenar de orgullo. Más aún cuando ésta eleva los estándares y aporta de manera positiva a la Industria de cine en Puerto Rico”, sentenció Ferrer.

Insistió, además, que “‘Back to the beginning’, dirigida por David Aponte, cuenta con talento local, filmada totalmente en Puerto Rico, efectos de edición y sonidos sumamente creíbles, escenas de persecución con tiros de cámara que provocan que te involucres en la acción y con un mensaje de concienciación sobre aspectos sociales de nuestro país. ¡No se la pueden perder! Les aseguro que su opinión sobre el cine local será otra después de ver este filme”.

Otros miembros del elenco son Pedro Juan Figueroa, Carlos Maldonado, Javier Yaga, Ken-Y, Alfonsina Molinari y Manolo Castro.

La música dentro de la película -basada en hechos verídicos- es original, creada exclusivamente para “Back to the Beginning”.

Total
30
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Aplausos para ‘Extra terrestres’

La película puertorriqueña “Extra terrestres”, que estrena nacionalmente el próximo 31 de agosto, ha sido galardonada en Miami…
Leer más

Cinta cubana gana Festival de San Juan

La producción fílmica cubana “Insumisas” resultó ganadora del premio Ricardo Alegría como Mejor Película Caribeña del Festival de…
Total
30
Share