Optimista Ángela con su ‘Casa de mujeres’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la piel de “Madame Lou”, la dueña del burdel más “exquisito” de todo Puerto Rico, estará la experimentada actriz Ángela Meyer en la producción teatral “Casa de mujeres”, en cartelera desde el viernes 9 de octubre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Meyer señaló que su personaje es “una negociante, muy seca, que lo único que le interesa es que sus chicas le rindan dinero. Pero, es todo capota, cuando sabes cómo llegar donde ‘Madame Lou’, ella es ‘un flan’. ¡Una mujer con un gran corazón! y no lo quiere demostrar, ni quieren que descubran eso”.

La artista encabeza el reparto junto a Suzette Bacó, Cristina Soler, Lizmarie Quintana, Marian Pabón, Wanda

Mriam Pabón, Ángel Meyer, Cristina Soler, Wanda Sais, Linnette Torres, Suzette Bacó y Lizmarie Quintana componen el elenco en esta reposición de la obra "Sasa de mujeres". (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Mariam Pabón, Ángel Meyer, Cristina Soler, Wanda Sais, Linnette Torres, Suzette Bacó y Lizmarie Quintana componen el elenco en esta reposición de la obra “Casa de mujeres”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Sais, Linnette Torres y Noelia Crespo, con quienes disfruta estar en escena. A estas figuras se sumarán Herbert Cruz, Ulises Rodríguez y Julio Ramos, bajo la dirección de Emineh de Lourdes y producción de Raymond Gerena y Lorna Otero.

Meyer recordó que produjo junto a Camille Carrión (Empresas Meca) la misma pieza, bajo la dirección de Axel Anderson (ya fallecido). “Fue la primera obra que produjo Empresas Meca (en 1985). ¡Tuvimos 300 funciones! Fue un éxito avasallador. Lo mismo que esta vez, gozamos mucho. ¡Nos reíamos mucho!”, rememoró.

En esa ocasión, Ángela compartió escena con Gladys Rodríguez, Johanna Rosaly, Camille Carrión, Sharon Riley, Claribel Medina y Lucy Boscana como “La Madame Lou”. Meyer caracterizó en ese montaje el personaje de “Lilly”, que ahora caracteriza Suzette Bacó.

La actriz explicó, de inmediato, que busca separar su “Madame Lou” del que interpretó la inolvidable maestra de las tablas, Lucy Boscana. “Uno no quiere repetir lo que vio. En aquel momento, yo era una de las prostitutas… Estoy tratando de hacer algo completamente diferente en lo que en su momento fue ‘La Madame”.

“Cada día nos lo ponen un poquito más difícil”-

Ángela Meyer admitió que se encuentra muy solicitada en teatro al haber formado parte de los elencos de “Kimberly Akimbo”, “Sexualmente incorrecto”, “Las verdaderas housewives de Puerto Rico”, “Seis posiciones sexuales que no conoces” y “Más difícil de pie”. “Estoy bastante activa en teatro, ¡gracias a Dios!”, sostuvo.

Meyer comentó que el teatro en Puerto Rico está “difícil”, indicando que “nosotros, los actores, nos negamos a que no tengamos la posibilidad de que amen el teatro”.

Enfatizó que “cada día nos lo ponen un poquito más difícil. Pensar que nuestra juventud va a ser una que no va a conocer sus actores… Sino fuera por la ayuda que nos da la prensa… ¡sería muy difícil! No tenemos el medio de la televisión a nuestra disposición, como antes cuando hacíamos novelas”.

La artista recordó que cuando produjo “Casa de mujeres” recibió una crítica fuerte contra el montaje por parte de Ramón Figueroa Chapel -ya fallecido- que la llevó hasta a publicar un anuncio resaltando que “20 mil personas hasta ahora opinan lo contrario, júzguelo usted’”. Sin embargo, Meyer no censura el trabajo de los críticos de teatro y lamenta que hoy son escasos. “La crítica es una opinión muy personal. Si ese día estás de malhumor, no la ves con objetividad o tienes un problema… Depende de muchas cosas. Un crítico totalmente imparcial es un premio grande. Cuando veo que son críticas imparciales se agradecen. Cuando son viciadas, no. Sí está haciendo muy buen trabajo de crítica Alina Marrero, para la revista (digital) de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Alina se ha echado la responsabilidad de, por lo menos, mantener para la historia la producción teatral de Puerto Rico”.

Entusiasmo en el elenco

Linnette Torres, Suzette Bacó, Wanda Sais y Marian Pabón, otras cuatro protagonistas de “Casa de Mujeres”, adelantaron un poco de sus personajes, esperando divertir y concienciar al pueblo con las historias de cada personaje.

Cristina Soler, Wanda Sais y Linnette Torres - Copy
Las actrices definieron los atributos de sus personajes ante la prensa. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Linnette Torres indicó que “Duquesita’, nacida en Puerto Rico y que fue trasladada a Alemania al ser adoptada, asegura ser la más culta de las mujeres del burdel.

“Es la más piadosa. Por condiciones de la vida acabó siendo prostituta”, dijo Torres.

Marian Pabón expresó, en tanto, que “Ouija’ es la más pintoresca de todas, la más atrevida, que habla y no tiene filtro; va directo al grano. Es medio espiritista. ¡Es graciosa y divertida!”.

Suzette Bacó manifestó que “Lilly’ es una chica bien ingenua, honesta y limitada a nivel intelectual. Ella está en desventaja con las demás, que son más avispadas. Se lleva bien con todas y hace su trabajo. Está feliz con lo que vive allí”.

Wanda Sais mencionó que su “Bebelot” es la prostituta más joven de “Casa de Mujeres”. “Ella está aquí como una esponja, absorbe todo y aprende de las que llevan más tiempo. Llega a esta casa porque su madre es viuda con sus hijos y sufren hambre. Esta es la manera en la que ella lleva la comida a su hogar”, destacó.

En “Casa de Mujeres” estos ocho personajes viven y trabajan bajo un mismo techo para ganar dinero ejerciendo la profesión más antigua del mundo, pero un huésped inesperado cambiará el destino para siempre.

La propuesta tendrá cuatro números musicales en escena, por lo que las actrices cantarán y bailarán.

“Casa de Mujeres” realizará una función el 21 de noviembre en el Teatro La Perla en Ponce.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Hamilton’ al Teatro U.P.R.

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Ya es oficial. Lin-Manuel Miranda informó ayer, junto…
Leer más

Al rescate de Rafael Ríos Rey

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular José Brocco disfruta a plenitud cada proyecto teatral…
Total
0
Share