Jazmín Caratini feliz con respaldo a filme

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de aparecer sin cobrar un centavo en varias películas locales para festivales, la actriz Jazmín Caratini fue bendecida con el personaje protagónico en “Una boda en Castañer”, muy aceptada por el pueblo puertorriqueño.
La artista indicó que “la forma en que se da la boda y todo el revolú de cómo se entera el papá de la novia -porque todo el pueblo lo sabe antes de que él- hace la comedia. Hay miles de enredos, como en todas las comedias”.

Señaló que su personaje de “Mariana Salduondo” es una muchacha despierta y vivaracha de Castañer, que estudió

La actriz en una escena de la peícula "'Una boda en Castañer". (Foto suministrada)
La actriz en una escena de la peícula “‘Una boda en Castañer”. (Foto suministrada)

medicina en Santo Domingo. “Ella tiene otras vivencias. No tiene el cliché de una muchachita de campo. Es bien despierta, con muchas ilusiones de seguir la carrera de su padre. Cuando ponen a la protagonista como una nena buena, la gente piensa que es una boba. ¡’Mariana’ no tiene eso! Ella posee mucha malicia. Es hija de una familia acomodada y bastante conservadora, pero es muy astuta”.

Caratini explicó que “Una boda en Castañer” se completó en 16 días de rodaje durante la pasada Navidad (2014), con locaciones, también, en la Hacienda Muñoz en San Lorenzo y en Vega Baja. La cinta tiene en su elenco a Michael Stuart, Braulio Castillo, hijo; Sara Pastor; Noelia Crespo; Maribel Quiñones; Efraín López Neris; Adrián García; Elsie Moreau; Georgina Borri; Jessica Rodríguez; Carlitos Ramírez; Marcos Carlos; Richard Rondón y Ángel Manuel.

La actriz recalcó que “esto es una comedia romántica sobre una pareja de diferentes clases sociales. Hay un ‘issue’ porque él es negro y ella es blanca. En la película hay personajes que se incomodan por eso. Sí está vigente (el tema) y es muy triste. Nosotros somos una raza tan mezclada. Todos llevamos por dentro las tres razas. Me sorprende que a estas alturas haya gente que tenga esa manera de pensar”.

Jazmín Caratini, quien ha aparecido en producciones estadounidenses en personajes más pequeños, está entusiasmada con el respaldo del pueblo a “Una boda en Castañer” desde su estreno el pasado 3 de septiembre. “Estoy bien contenta porque, por lo general, los puertorriqueños tienen un prejuicio con el cine boricua. No la ven porque están prejuiciados. Así que el hecho de que haya ido tanta gente y abrieran salas… (interrumpió) ¡Qué cool! Es posible hacer cine en Puerto Rico de calidad. No deben ir para apoyar, (sino) porque es buen cine”, manifestó.

Admitió que “las primeras películas que hice fueron gratis… Me hace sentir bien que esta película tenga éxito. No solo porque todos nos encargamos de cuidar el proyecto, sino también para mí que vengo de hacer no se cuántas películas sin haber cobrado nada y sin que la gente sepa de ellas… ¡Llevo trabajando mucho para esto!”.

Activa en televisión

Jazmín Caratini es talento fijo del programa “El Remix”, que producen Gilda Santini y Sunshine Logroño para WAPA TV.

Jazmín Caratini como -Salvia- 2 - Copy
“Salvia” es uno de los personajes que interpreta Jazmín Carattini en “El Remix”. (Foto suministrada)

Aunque se ha destacado también como actriz dramática, Caratini explicó que “cuando estuve en el Teatro Rodante con Dean Zayas (en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras) hice mucha comedia clásica… En teatro hago mucho drama. Pero, como el entrenamiento fue básicamente en comedia clásica, ese ‘timing’ (ritmo) uno lo va desarrollando. La comedia es cuestión de ritmo. ¡Me gusta!”.

“Me encanta hacer reír, de la misma forma que me gusta provocar emociones y sentimientos que puedan ser dolorosos. De alguna forma, siento que la gente se identifica y aprende. Pero, me encanta también hacer reír”, agregó la artista que lleva 16 años de trayectoria.

Confesó que cuando estudiaba arte dramático le decían que, “‘me iba a morir de hambre en Puerto Rico’. Han sido 16 años manteniéndome de mi profesión. Sí he dado talleres sobre dicción y proyección ante las cámaras, que son otras cosas que se integran”.

Caratini participa en el espectáculo “Todito Danilo” junto al comediante Danilo Beauchamp, comenzó su gira en el Teatro La Perla en Ponce.

“Interpreto dos personajes. ‘Salvia’, quien es la querendona de la gente, bien cómica, y lo creamos entre Sunshine y yo. A la gente le encanta el personaje. Es una nena que está loca por ‘Randy’, el “Mama’s boy”. El otro personaje es la asistente del ‘Gobernador’, la seria, que mantiene la cordura. El personaje que hace Danilo del ‘Gobe’ es bien loco”, cerró Jazmín.

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La buena cosecha de Éktor

Por Edgar Torres Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantante y actor puertorriqueño Éktor Rivera,…
Leer más

El regreso de Anexo 3

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantautor Lou Briel recibió hace 10 años…
Total
4
Share