Barriada Morales impulsa la creatividad

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Unidos para impulsar la creación de la escuela de Formación Comunitaria, la cual involucrará a los jóvenes en los análisis de política pública del País y fomentará el que estos se fortalezcan en el trabajo comunitario, el Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales de Caguas anunció el Primer Carnaval Creativo de la Juventud, a celebrarse desde el 5 al 11 de octubre en los predios del sector cagüeño.

Billy Roque Colón, portavoz y uno de los organizadores de la actividad, destacó que la futura institución escolar se enfocará en las artes – música y teatro –, el acceso a la información, el trabajo comunitario y la política pública del País.

“Este es un trabajo educativo que en la Barriada se viene haciendo hace décadas, pero que nunca se resalta, y

Residentes de la Barriada Morales de Caguas se unen a artistas y talleristas del patio para impulsar la creación de una escuela de formación comunitaria. (Foto suministrada)
Residentes de la Barriada Morales de Caguas se unen a artistas y talleristas del patio para impulsar la creación de una escuela de formación comunitaria. (Foto suministrada)

ahora queremos darle un nuevo impulso con el apoyo de los artistas del País”, enfatizó Roque Colón, miembro también del Consejo Integral.

El Carnaval, que a partir de esta primera edición espera realizarse anualmente en el mes de octubre, es resultado de la colaboración entre el Consejo Integral, el Municipio Autónomo de Caguas y Filmes Zapatero. Para cumplir con el enfoque educativo del evento, las propuestas de la semana incluirán talleres de teatro, arte y acceso a la información, y para fomentar el aprendizaje a través del entretenimiento, habrá presentaciones musicales durante el fin de semana, por lo que estos artistas y tutores también son colaboradores esenciales de esta festividad.

Los adiestramientos se ofrecerán gratuitamente, luego del horario escolar regular y se impartirán a niños, jóvenes y adultos residentes de Caguas y otros pueblos. Con esta actividad se pretende obtener los fondos para la creación de la Escuela y para mantenerla en funcionamiento luego de establecida.

Algunos de los artistas que se han unido a la causa y que presentarán sus propuestas en tarima son: Pirulo y la Tribu, Tito Auger, Joseph Fonseca, N’Klave, Lourdes Toledo, Walter Morciglio, Misa ‘E Gallo, Siete Nueve, el colectivo teatral Agua, Sol y Sereno, y hasta el Señor Sapo de Atención Atención, tal y como indica el comunicado de prensa del evento.

Según el portavoz de la actividad, estos actos musicales “cerrarán con broche de oro una semana de funciones educativas en la que se compartirán saberes y conocimientos que permitirán a los participantes entender la realidad social y así apoderarse de su futuro como parte de la sociedad”.

Esta es una iniciativa comunitaria que queremos que sea modelo para el desarrollo educativo y económico del País, porque sabemos que a través de la educación podemos sacar a los jóvenes de la calle”, concluyó Roque.

Inauguran sala de teatro en la Barriada

En la Barriada Morales de Caguas, desde hace una década, existen al menos ocho proyectos económicos, dos proyectos recreativos, dos educativos y varias iniciativas culturales, deportivas y sociales diseñadas, planificadas y ejecutadas por la gente de allí. Esta ha sido la respuesta que la barriada cagüeña le ha dado a la marginación y demás asuntos sociales que padecen los residentes por pertenecer a ese sector.

En 2012, durante una conferencia de prensa a la cual citó el Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales

Billy Roque Colón, miembro del Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales de Caguas y portavoz del Primer Carnaval Creativo de la Juventud. (Foto suministrada)
Billy Roque Colón, miembro del Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales de Caguas y portavoz del Primer Carnaval Creativo de la Juventud. (Foto suministrada)

para discutir estos asuntos, uno de los jóvenes envueltos en las iniciativas comunitarias, Jayliván Díaz, explicó que “entre los proyectos, se destaca el grupo de Jóvenes Mentores, con el que alrededor de 72 jóvenes han desarrollado una propuesta de teatro comunitario y han capacitado a otros en las áreas de cinematografía, modelaje, teatro, karate y otros deportes, tutorías, servicios de biblioteca y otros talleres de formación”.

Estas gestiones continúan floreciendo. Tanto así que el pasado mes de julio inauguraron una sala de teatro dentro de la comunidad con capacidad para 300 personas y con un espacioso escenario, según se indica en la página cibernética de la Barriada. Desde que la fenecida actriz Lucy Boscana ofreció talleres, el grupo de teatro de la Barriada Morales ha estado activo en la preparación de obras teatrales como “La Carreta”, que presentaron en La Perla en Viejo San Juan.

Para celebrar la apertura de la sala, bajo la dirección del actor Juan “Tato” Roque, se presentaron las obras “Se vende una burra” y “El Combite del Compadre Baltasar”, pieza con la que Rubén Figueroa, Juan Roque, Teresa Navarro, Miguel A. Neris, Jean Paul Félix y los niños de la comunidad provocaron la risa del público que asistió.

Carnaval homenajeará a René Pérez de Calle 13

Además de todas las propuestas educativas y artísticas que ofrecerá el Primer Carnaval Creativo de la Juventud, se espera que el artista René Pérez asista a la ceremonia de reconocimiento que le realizarán por el apoyo que ha brindado a los proyectos de la comunidad.

Uno de esos apoyos fue darle visibilidad al barrio a través del vídeo musical del tema “Adentro”, que forma parte de la producción discográfica “Multi Viral”. En la Barriada Morales y con residentes del sector como protagonistas, se filmó parte del vídeo, el cual muestra fuertes reclamos ante la violencia en el País e insta a la población a dejar a un lado el consumo desmedido.

René Pérez, a diferencia de muchos medios comerciales de comunicación que han insistido en resaltar los eventos negativos que acontecen en ese tipo de comunidades, respalda las autogestiones de la Barriada al igual que de otros sectores como los aledaños al Caño Martín Peña en Santurce.

En otra ocasión durante 2014, Residente acompañó hasta La Fortaleza al joven Gerald Constanzo, residente de

Gerald Constanzo, Jayliván Díaz y Billy Roque junto a René Pérez a las afueras de la Fortaleza cuando en 2014 acudieron para hablar con el gobernador sobre las necesidades de sus barrios. (Foto suministrada)
Gerald Constanzo, Jayliván Díaz y Billy Roque junto a René Pérez a las afueras de la Fortaleza cuando en 2014 acudieron para hablar con el gobernador sobre las necesidades de sus barrios. (Foto suministrada)

una de las comunidades contiguas al Caño Martín Peña; a Billy Roque Colón, líder miembro del Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales de Caguas; y al destacado joven Jayliván Díaz, residente de la barriada de Caguas, para que estos les expusieran las necesidades de sus barrios al gobernador Alejandro García Padilla.
“La gente de la barriada Morales tienen una propuesta bien bonita, se está haciendo teatro allá y nos gustaría hacer lo mismo en cada barrio de Puerto Rico”, indicó el artista urbano en aquella oportunidad.

La líder comunitaria Virgen Guzmán comento en una ocasión: “Insistimos en la importancia de construir una sociedad más equitativa en donde la igualdad permita oportunidades y que seamos los ciudadanos los que construyamos nuestro futuro con la participación directa y continua en los asuntos que nos competen. Invitamos a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas a colaborar y a contar con nosotros para establecer una red de alianzas que nos permita convertir nuestra comunidad en el proyecto de un nuevo Puerto Rico”.

La Barriada Morales de Caguas desea ver finalizada la Escuela de Formación Comunitaria, un proyecto de desarrollo económico, social y cultural que busca erradicar la exclusión y la pobreza por medio de los estímulos de las artes y los deportes. La asistencia al Primer Carnaval Creativo de la Juventud es una buena oportunidad para colaborar.

Para el itinerario del Carnaval se puede acceder la página electrónica www.barriadamoralesdigital.com

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Ambiental y ecológico Chucho

Lejos de las cámaras está el ciudadano consciente que entiende que el mejorar los aspectos cotidianos de la sociedad comienza por uno como individuo.
Total
0
Share