Cafezz por los adoquines

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La magia de la buena música hechiza a los transeúntes que los viernes recorren las calles adoquinadas del Viejo San Juan.

2
El bajista Edgardo “Eguie” Sierra es, junto a Carmen Noemi, productor del disco “Music & Friends” que fuera distinguido como unas de las 20 producciones más sobresalientes de 2014. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Al lado de la Capilla del Cristo, en la esquina de la Calle Tetuán en el Viejo San Juan, el viernes pasado el cuarteto Cafezz, de la pianista Carmen Noemí y el virtuoso bajista Edgardo Sierra, tocó en vivo parte del cancionero del cd “Music & Friends” y, como una agradable primicia, estrenó varias de las composiciones que estamparán en su segundo disco.

Bajo un faro, sin mejor escenografía que la histórica pared de la Capilla y el místico ambiente nocturno sanjuanero, Cafezz atrajo a decenas de personas que, en silencio, disfrutaron gratuitamente durante dos horas de su concierto mientras en otras plazas de la ciudad amurallada otros músicos desplegaban sus talentos, como parte de la serie “Adoquín Jamming Nights”, un proyecto del Departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan.

A la pianista Carmen Noemí y al bajista Egui Sierra le acompañaron el percusionista Christian Galíndez, el sensacional baterista Héctor Matos y, como invitado especial, el guitarrista Joel Torres.

Capitalizando la jerga de la irresistible bebida aromática, Cafezz clasificó su repertorio en los conceptos “Latte Mood” (las canciones más tenues, orientadas a la bossa nova, el “smooth jazz” y la música “easy listening”) y “Expresso Mood” (jazz latino y de mayor intensidad rítmica con buenos solos de batería, congas, bongoes y cajón).

En la guitarra eléctrica, el estudiante de la Interamericana, Joel Torres se anotó un buen solo en la interpretación de “Espresso Jam”, en la onda del jazz rock, al estilo de Spyro Gyra o Yellow Jackets.

1
La pianista Carmen Noemí, aquí junto al guitarrista Joel Torres, estrenó varias piezas de la nueva cosecha de Cafezz. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Waterfalls”, otra composición de Carmen Noemí, se distingue por la belleza de su melodía y el fraseo sentimental de la pianista, con unos acordes sublimes, sutiles, románticos y nostálgicos.

De los estrenos cabe resaltar la obra “Antes que salga la luna”, basada en cuatro motivos musicales; la bomba “Sol boricua”, en la que Héctor Matos y Christian Galíndez demostraron su compenetración en la estructura de Cafezz, y “El cafetal”, aguinaldo-funk cuya espina dorsal es el bajo de Egui y que, ante la ausencia de un saxofonista, el solo de sintetizador de Carmen cumple su cometido.

“Mr. Flat Ninth”, con el formato de trío, es un jazz clásico con una marcada presencia del blues que revela la otra esquina de Cafezz mientras “Café colao”, grabada con un quinteto de féminas, desemboca en una descarga a la que Carmen aporta un “riff” como marco para que Matos, que es una fábrica de ritmos y redobles bien acentuados, y Galíndez improvisen.

Sin el descontrol de las Noches de Galería, Adoquín Jamming Nights, conceptualizado por el músico Amed Irizarry, atrae a los turistas y a los boricuas amantes del buen jazz y la bomba que, de manera itinerante, se desplazan de plaza en plaza o sencillamente permanecen donde se sienten a gusto.

Es una iniciativa que aporta a la calidad de vida a la vez que ofrece taller a los músicos de la Nación y contribuye a la economía de los pequeños comerciantes, razones más que suficientes para los viernes, desde las 7:30 p.m., visitar el Viejo San Juan.

viernes 11 de septiembre

Plaza Colón – Taíno Bomba
Plaza Tamarindo – Lizbeth Román
Barandilla – Conjunto Madeira
Plaza de Armas – Trío Gabriel Vicens
Del Cristo – Carmelo Mulet

viernes 18 de septiembre

Plaza Colón – Taíno Bomba
Tamarindo – Baba Gris
Barandilla – Cuatro Lunas
Plaza de Armas – Jonathan Suazo
Calle del Cristo – Egui Sierra

viernes 25 de septiembre

Plaza Colón – Taíno Bomba
Tamarindo – Javier Pérez Trio (experimental)
Barandilla – Aetas Brass
Plaza de Armas – Janice Maisonet

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

El regreso de David

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular Tras un largo periodo sin presentar composiciones nuevas,…
Total
0
Share