Francis Rosas disfruta ‘con ganas’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Francis Rosas es uno de los rostros más pegados en este momento en la televisión puertorriqueña, que ha conquistado al pueblo con su faceta de comediante, pero también cultiva la animación, desde antes de aparecer en la pantalla.

FRANCIS ROSAS Y NATALIA RIVERA
Francis, aquí con Natalia Rivera, ha incursionado en el cine con la serie de películas “Mi verano con Amanda”. (Foto suministrada)

Desde el pasado marzo, Rosas comparte como anfitrión de “Gana con ganas” (WAPA TV) junto a Danilo Beauchamp, pero ya tenía experiencia previa en esa faceta al trabajar en Señor Frog’s en el Viejo San Juan, al igual que en otras actividades privadas.

“Mucha de esa dinámica la adapté para ‘Gana con ganas’ y todo ha funcionado. Fue en 2004 cuando empecé a animar”, estableció.

El artista enfatizó que “es hasta más divertido, porque si vas a decir algo no estás detrás de un personaje. ¡Lo dices tú! Entonces, puede ser que te cohíbas o que caiga hasta más gracioso. A veces cuando digo algo me da pachó. Lo bueno es que conocen al verdadero Francis”.

Como comediante, Rosas continúa laborando en “Pégate al mediodía” y “El Remix”. “Fue en agosto de 2007 cuando comencé a trabajar con Sunshine Logroño. Honestamente, he aprendido un montón con la súper escuela que hay aquí. Tenemos el mejor elenco de la vida”, afirmó. En sus inicios en la televisión, Francis estaba rodeado de los elencos de “Club Sunshine” y “El Condominio”. Asimismo, agradece que Logroño le diera sugerencias o indicaciones al redactar libretos.

Destacó que “aprendí muchísimo de estos maestros de la comedia. Me mantengo en la comedia de lo que he aprendido, con mi búsqueda y con mi estilo, adaptado bajo la dirección de Sunshine”.

Al cuestionársele si le temblaron las rodillas por tener como colegas a grandes figuras, Francis aclaró que “yo empecé a trabajar con Raymond Arrieta, que fue mi base. Con esa base entendí muchas cosas. Pero, quien me pulió o encaminó fue Sushine… Raymond me daba oportunidad para escribir. Incluso, yo le llegué a escribir para ‘stand up comedy’ en el Centro de Bellas Artes de Santurce”.

FRANCIS ROSAS COMO MALAPILY
“Malapily” es uno de los personajes interpretados de Francis Rosas. (Foto suministrada)

El intérprete de “Cascarita” y “Malapily” aseguró que hacer reír no es tan fácil.“¡Jamás! Más fácil es hacer llorar”, admitió. Rosas señaló que cuando ha llenado teatros con sus espectáculos, “he estado embarrado” por el sentido de responsabilidad y la preocupación de que agrade a los espectadores.

-¿Quién despertó en ti el gusto por la comedia?, preguntamos al joven histrión.

“¡Melwin Cedeño en ‘Con lo que cuenta este país’! Y ahora trabajo con él en ‘Pégate al mediodía’. Cada vez que trabajo con él, me río porque jamás pensé que sea tan ‘cool’. Melwin Cedeño es una chulería… El otro es Johnny Ray, a quien conocí por los programas que hacía con ‘El Gángster’. ‘Esto no es un show’ era mi programa favorito”, sostuvo.

Francis se encuentra agradecido porque Johnny Ray le hizo un acercamiento para que lo acompañara en su espectáculo “Esto sí es un show” en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce. “Él me pidió que escribiera algo, porque sabía que yo lo hice con Raymond. ¡Eso para mí es un súper honor! Johnny es súper profesional… Y que me llame y me trate con súper respeto, me dejó bruto…”, puntualizó.

En momentos en que el País está convulsionado por su situación económica y social, Francis Rosas recalcó que “Puerto Rico siempre ha querido reír. Quien diga que Puerto Rico quiere reír ahora está mal… Es como encontrarte un mejor amigo de años para recordar anécdotas. ¡Eso no se da todos los días! Reír es vivir”.

El artista comprende al pie de la letra la responsabilidad que tiene sobre sus hombros al poder transformar cada día de su gente por medio de sus personajes o en su faceta de animador. Por algo Francis ríe con ganas… Siempre tiene una sonrisa en su rostro.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Braulio Castillo a plenitud

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Aunque los días sean complicados por sus múltiples…
Total
0
Share