Cierre triunfal para el Tercer Amor

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Rafael Rojas, creador del Festival de Teatro del Tercer Amor, sobrepasó las expectativas durante la décima edición, que cerró ayer con la Noche de Premiaciones en el Teatro Coribantes, en Hato Rey.

ALEGRIA POR EL TRIUNFO - Copy
Los triunfadores de la décima edición del Festival del Tecer Amor celebraron jubilosos anoche en el Teatro Coribantes de Hato Rey. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Rojas quedó impactado con “la intensidad de la escena; era impresionante la calidad que había recogido en 10 años. ¡Estamos esperando celebrar 10 años más!”.

El productor y director puntualizó que “el público estaba maravillado. Mucha gente decía que ha mejorado y cambiado. Esto nos obliga a hacerlo cada vez mejor y mejor. Voy a ser más exigente con los productores que vayan a participar; más búsqueda de mejores textos. El público puertorriqueño se merece eso”.

Anunció, también, que este mes comenzará el proyecto “Danzando el Tercer Amor”. “Quiero que la comunidad LGBTT (lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero) aprenda lo que es ballet clásico, lo que es danza moderna…”, agregó.

Con la animación de Lourdes Morán y Mario Roche, y un homenaje póstumo a la directora, bailarina y mimo Gilda Navarra -por medio de visuales previamente grabados- dio inicio la ceremonia de premiación.

La figura más aplaudida de la velada fue Miguel Diffoot, al recibir las distinciones al Mejor Actor Principal según el voto del jurado -compuesto por Alina Marrero, Sonia Paniagua, Joselo Arroyo y Nelly Jo Carmona- y el Premio del Público, ambos por su magistral interpretación de la “Reina Isabel I” de Inglaterra en la pieza “Contradanza”.

MARIA BERTOLEZ, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO - Copy
María Bertolez fue escogida como la Mejor Actriz de Reparto. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El histrión manifestó al recibir el galardón que “quiero agradecer a Rafael Rojas -productor de la obra- que me haya considerado para ‘Contradanza’, pero más al elenco, porque tuvimos un grupo que fue muy solidario todo el tiempo y la pasamos como una familia”.

Otra de las personalidades más aplaudidas fue la merenguera Gisselle Ortiz, quien se alzó con el galardón de Mejor Actriz -según el panel de jueces- por protagonizar la obra “Menage a Trois”. Ortiz, quien debutaba en el Festival, llegó al elenco para sustituir a Sonya Cortés.

“Dios obra por caminos misteriosos y no hay casualidades. Ustedes saben que inicialmente ‘Rebecca’ no era mío y me llegó así por cosas del destino y mira dónde estamos”, señaló Gisselle.

El Festival de Teatro del Tercer Amor puso en manos, además, del público la responsabilidad de premiar las producciones. La distinción de Mejor Actriz fue para Marian Pabón por “La Sagrada Familia”, historia que pronto llegará al cine. Pabón estuvo ausente por encontrarse en República Dominicana presentando su propuesta teatral “Esperando tu regreso”.

EMINEH DE LOURDES Y LIZMARIE QUINTANA- LA SAGRADA FAMILIA  - Copy
Emineh de Lourdes, aquí junto a la actriz Lizmarie Quintana, fue distinguida por su dirección en “La Sagrada Familia”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Emineh de Lourdes obtuvo el Premio de Mejor Director, de acuerdo con el jurado, y su obra “La Sagrada Familia” resultó como Mejor Producción. “Ya tengo miedo de no hacer algo tan bueno como ‘La Sagrada Familia’”,expresó.

El público otorgó a Guissepe D. Vázquez el premio de Mejor Director por la puesta en escena de “Obscenidad crasa: Los Juicios de Oscar Wilde”.

La pieza “Menage a Trois”, a cargo de Raymond Gerena, salió airosa como Mejor Producción, de acuerdo con el juicio de los espectadores. “Gracias al público por asistir a ‘Menage a Trois’, por llenar todas las funciones que honestamente es lo más que me importa. Que llenen las funciones para pagarle a los actores y, por lo menos darme unos traguitos de vez en cuando…”, apuntó Gerena.

En la lista de galardonados por el jurado sobresalen, también, María Bertólez, Mejor Actriz de Reparto por “Contradanza”; Doel Arroyo y Erick Pérez, Mejor Actor de Reparto por “Reinas” y “Contradanza”, respectivamente; José Manuel Díaz, Mejor Utilería por “Menage a Trois”; Ricky Diadoné, Mejor Maquillaje por “Tres boleros de pasión”; Abigaíl Vargas, “Mejor Vestuario por “Menage a Trois”; Ismanuel Rodríguez, Mejor Iluminación por “Menage a Trois”, y Norberto Barreto, Mejor Escenografía por “Contradanza”.

El Premio del Público recayó, además, en Madelyn Ortiz, Mejor Actriz de Reparto por “Menage a Trois”; Norberto Barreto, Mejor Escenografía por “Contradanza”; Quique Benet, Mejor Iluminación por “Contradanza”; Caribbean Customs, Mejor Vestuario por “Contradanza”; José Ventura, Mejor Maquillaje por “Contradanza”; José Manuel Díaz, Mejor Utilería por “Menage a Trois”, y Jonathan Cardenales Mejor Actor de Reparto por “Contradanza”.

Los productores Raymond Gerena, Gary Oms, Alejandro Primero, Emineh de Lourdes, Guissepe D. Vázquez y

Los productores fueron reconocidos al cierre del X Festival. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Los productores fueron reconocidos al cierre del X Festival. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Rafael Rojas, este último creador del evento, fueron enaltecidos con una copa especial por sus ejecutorias y lucha por mantener a flote las producciones teatrales.

El Décimo Festival de Teatro del Tercer Amor se celebró del 18 de junio al 2 de agosto, con las puestas en escena de “Obscenidad crasa: Los Juicios de Oscar Wilde”, “La Sagrada Familia”, “Reinas”, “Tres boleros de pasión”, “Menage a Trois” y “Contradanza”.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Reconocen a Héctor Méndez

El dramaturgo puertorriqueño Héctor Méndez Aranas, con 26 años de carrera como actor, escritor, productor y director de…
Total
1
Share