Abre convocatoria Concurso de Trovadores

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (I.C.P.) invita a los trovadores y trovadoras improvisadores a participar en las próximas semifinales del 47º Concurso Nacional de Trovadores y Trovadoras 2015 a celebrarse en los municipios de Humacao, Morovis y Vega Alta. Esta es otra de las actividades emblemáticas del ICP en su Sexágemiso Aniversario.

Las semifinales serán: este domingo 6 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Festival de la Pana, Barrio Mariana, en

El Trovador Nacional de Puerto Rico, Omar Santiago Fuentes, será retado el 19 de noviembre en Comerío como parte de la actual edición del concurso. (Foto suministrada)
El Trovador Nacional de Puerto Rico, Omar Santiago Fuentes, será retado el 19 de noviembre en Comerío como parte de la actual edición del concurso. (Foto suministrada)

Humacao; el domingo, 20 a las 3:00 p.m. en el Festival de Cuatristas y Trovadores en la Plaza de Recreo en Morovis y el domingo, 25 de octubre a las 2:00 p.m. en los predios del Club Rotario de Vega Alta.

Los trovadores y trovadoras participantes deberán inscribirse una hora antes del inicio de la competencia. Una vez comience el concurso, no se inscribirán participantes adicionales. Cada trovador o trovadora deberá improvisar dos décimas espinelas con el “pie forzado” que se les suministre. Las normas se anunciarán al comienzo del concurso.

Los ganadores/as de cada semifinal participarán en la Final del Concurso Nacional de Trovadores y Trovadoras el jueves, 19 de noviembre de 2015, en la Plaza de Recreo de Comerío dónde retarán al Trovador Nacional de 2014, Omar Santiago Fuentes, de Hatillo.

Para más información, puede llamar al 787-724-0700 a las extensiones 1320 y 1324 del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP o escribir a: [email protected]

Datos históricos del Concurso de Trovadores y Trovadoras –

El I.C.P. comenzó a celebrar conciertos y los Concursos de Trovadores y Trovadoras improvisadores desde1958, con la participación de Toñín Romero y Ángel Pacheco Alvarado, entre otros. A partir de 1969, el Instituto instituyó formalmente el Concurso Nacional de Trovadores y Trovadoras.

Actualmente se celebran más de 70 concursos en Puerto Rico, organizados por entidades gubernamentales, culturales y privadas en Puerto Rico y en las comunidades puertorriqueñas de los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, Orlando, Austin, San Antonio, Nueva Jersey, Filadelfia, Hartford y Chicago.

Alrededor de 200 trovadores y trovadoras improvisadores están activos en los concursos.

El reto para los trovadores y trovadoras ha aumentado con los años. Para poder competir se requiere un gran dominio de la décima espinela (estrofa de 10 versos), cuya rima (terminación de cada verso) debe ser exacta o perfecta. Se evalúa el lenguaje poético del trovador, cómo desarrolla el tema de la décima y lo relaciona con el “pie forzado” (verso que se les da para improvisar). La décima se improvisa en el momento y se canta de memoria. El “pie forzado” se usa al final de la estrofa y es el verso que determina toda la rima. Toda la estrofa se canta y debe hacerse en menos de 2 minutos. Eso no es nada fácil.

Nuestra trova campesina se deriva de la tradición española, es la poesía cantada que trajeron los andaluces a Puerto Rico desde el siglo XV. No es tradición navideña, ya que en la Navidad se usan los villancicos y aguinaldos. El jíbaro puertorriqueño prefirió una de las estrofas más difíciles y complicadas para improvisar. En toda la América Latina se adoptó la décima, pero la música que lo acompaña es propia de cada país. En Puerto Rico se prefiere el seis con décima o el seis fajardeño para la improvisación, aunque hay más de 150 seises distintos. Cuba utiliza el punto cubano y el laúd, en vez del cuatro, su décima se construye a base de dos estrofas de cinco versos. Argentina, Uruguay y Paraguay utilizan el seis milonga, acompañados de la guitarra. México, Panamá, Venezuela y Colombia utilizan la décima que cantan con sus ritmos e instrumentos autóctonos.

En otros países de América Latina se recita, no se canta la décima.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share