Por ahí viene ‘Carmín…’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

“Under my Nails”, Mejor Película del New York International Film Festival, dejó grandes satisfacciones a la actriz, directora, productora puertorriqueña Kisha Tikina Burgos y, sobre todo, “nos abrió muchas puertas” para próximos proyectos realizados en conjunto con su compatriota, el cineasta Arí Maniel Cruz.

Burgos enfrenta ahora un nuevo reto con la cinta “Carmín o antes que cante el gallo” -titulo tentativo- que ya

Cordelia González es "Gloria" en la nueva película "Carmín o antes de que cante el gallo". (Foto suministrada)
Cordelia González es “Gloria” en la nueva película “Carmín o antes que cante el gallo”. (Foto suministrada)

terminó su etapa de filmación y será estrenada en 2016, coincidiendo con los festivales internacionales. Es el segundo proyecto cinematográfico de la compañía DELUZ y, también, forman parte los productores Esteban Lima y Andrei Nemick.

Señaló que, aunque escribió el guión hace seis años y tenía detalles autobiográficos, éste sufrió muchísimos cambios.

La productora indicó, además, que el filme es de bajo presupuesto. “Mucho más bajo del millón de dólares”, sentenció. Pero, lograron un préstamo de la Corporación de Cine de Puerto Rico. El largometraje cuenta con Tristana Robles, de Filmes Zapatero, como productora de campo, y Santiago Benet en calidad de director de fotografía.

El filme gira en torno de “Carmín”, una adolescente rebelde criada en la profundidad de las montañas de Barranquitas, para quien la llegada inesperada de su progenitor ausente despierta en ella una fusión de sentimientos y emociones, ligada al periodo de su despertar sexual. Su madre, después de hacer su vida en San Juan, partió hacia Estados Unidos y su padre estuvo preso desde que ella es muy pequeña.

En cuanto al elenco, Burgos mencionó que Ari Maniel pensó desde un principio en la actriz Cordelia González para el personaje de “Gloria”, la abuela de “Carmín”. “Él ha trabajado con ella. Entendía que Cordelia estaba lista para hacer un personaje de caracterización. Cordelia se transformó totalmente para esta película”, expresó.

La guionista resaltó que Miranda Purcell (de 15 años) hace el personaje principal cuando niña. Purcell había

La película fue filmada en escenarios naturales del municipio de Barranquitas. (Foto suministrada)
La película fue filmada en escenarios naturales del municipio de Barranquitas. (Foto suministrada)

participado con Kisha Tikina y Ari Maniel en “Under my nails”. “Miranda Purcell ha sido un descubrimiento, porque tiene un talento increíble; es muy disciplinada. Sus padres son de Santo Domingo, pero su segunda generación está aca. Ella se está entrenando en teatro y baile. Fue una experiencia brutal trabajar con ella. Puede ser estresante o peligroso trabajar con niños o jóvenes, porque no tienen la experiencia o responsabilidad, pero fue todo lo contrario con esta chica”, aclaró.

A las protagonistas Cordelia González y Miranda Purcell se unieron al elenco, José Eugenio Hernández, Isadora Lee Cintrón, Israel Lugo, Iliana García, Yamil Collazo, Nami Hefeld, Pablo Alicea Cabrera, la propia Kisha Tikina Burgos y el actor cubano Mario Guerra en una participación especial.

A la interrogante de si ya ha escrito otro guión para futuros proyectos, Burgos adelantó que “sí”. Inmediatamente, agregó, “tenemos varios guiones pendientes”. La productora mencionó que sometieron propuestas, luego de que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública abriera una convocatoria para el Proyecto Dramático Lucy Boscana. “Tenemos que seguir desarollándonos en el cine aquí y unir esfuerzos”, destacó.

Contento José Eugenio Hernández –

El actor José Eugenio Hernández subrayó que “Carmín o antes que cante el gallo” es “un proyecto con altas expectativas, lo que es muy bueno. El director Ari Maniel Cruz tuvo una muy buena carta de presentación con ‘Under my Nails’ en los diferentes festivales internacionales en los que participó”.

Hernández entró a la cinta luego de un proceso de audiciones por invitación.“Tuve la gran suerte de que fui

Jose Eugenio Hernández, aquí en una escena del filme con Cordelia González, expresa optimismo ante esta producción. (Foto sumnistrada)
Jose Eugenio Hernández, aquí en una escena del filme con Cordelia González, expresa optimismo ante esta producción. (Foto sumnistrada)

seleccionado para uno de los personajes principales. Soy ‘Rubén’, el papá de ‘Carmín’ (Miranda Purcel) e hijo de ‘Gloria’, personaje de Cordelia González”, afirmó.

Narró que “Rubén’ acaba de salir de la cárcel en el momento en que su hija está a punto de cumplir 14 años. Prácticamente, la totalidad de su vida estuvo fuera de la vida de su hija. Nunca habían tenido contacto. Él empieza a vivir en la casa de su mamá ‘Gloria’ y de su hija ‘Carmín’… Este tipo siempre ha vivido motivado por las pasiones, por eso es que cae en la cárcel. Trata de reincorporarse en la sociedad al lado de su hija con quien siente mucha afinidad”.

Hernández comentó que el período de filmación le permitió conocer mejor su país. “Me pareció fabuloso porque estaba trabajando, pero al mismo tiempo sentía que estaba de vacaciones. Estuve tres semanas en Barranquitas”, dijo.

José Eugenio enfatizó que el cine puertorriqueño está entrando en una “buena fase”. Recalcó que “es un cine que ahora es más accesible. Antes hacer una película era casi imposible por la cantidad de dinero que eso representaba. Hoy existen muchas alternativas para filmar, porque está toda la revolución digital. La tecnología hace más accesible filmar una película. Un proyecto como ‘Carmín o antes que cante el gallo’ es ambicioso porque se desarrolla en un pueblo del interior de la Isla y debes mover un grupo de personas”.

El actor manifestó que en la época actual muchos jóvenes emprenden proyectos cinematográficos, porque antes se aventuraban solo “gente con una carrera probada”.

“La gran cantidad de festivales brinda la plataforma y espacio para que estos jóvenes empiecen a presentar sus proyectos”, apuntó con satisfacción el intérprete de “Rubén” en “Carmín o antes que cante el gallo”.

Total
6
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Laura Alemán en dos nuevos filmes

La modelo y actriz puertorriqueña Laura Alemán continúa insertándose en el mundo cinematográfico ahora con dos películas filmadas…
Leer más

Estrenan cortometraje sobre María

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La joven cineasta Verónica Ortiz Calderón, nueva…
Total
6
Share