SalSoul honra a leyendas de la salsa

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ponce – Como la ceiba señorial que sigue de pie a pesar de las inclemencias del tiempo, don Quique Lucca subió a la tarima del Estadio Paquito Montaner para ser homenajeado en vida por su ilustre contribución a la salsa como fundador y director durante muchos años de la sexagenaria Sonora Ponceña.

Apoyado en los hombros de varios familiares, el legendario músico, de 102 años, aceptó el reconocimiento, en compañía de su hijo Papo, de músicos de la Sonora y de otros seres queridos.

El honor le fue conferido por la emisora SalSoul y su programador José Nélson Díaz, quien llamó al estrado a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, una bailadora de salsa consumada, según lo demostró el domingo en el Paquito Montaner.

DSC_0082
La alcaldesa de Ponce, honorable Mayita Meléndez, dio sus pasos de salsa durante la magna celebración en el Paquito Montaner. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Ponce lleva esperando muchos años un festival de la salsa. Por fin se dio y esperamos que continúe. Don Quique sabe que es honor y orgullo del área Sur, no solo de Yauco, porque es de Ponce también. ¡Qué viva don Quique!”, exclamó Mayita mientras se escuchaba “Fuego en el 23”.

Inmediatamente, se le entregó la placa conmemorativa del 50 aniversario de la salsa. “Todos los salseros de Puerto Rico rinden tributo a don Enrique Lucca Caraballo, el Gigante del Sur, quien tiene a su haber tener la orquesta más importante de la salsa en Puerto Rico y de más longevidad […]”, leyó el programador José Nélson Díaz, a nombre de la plana de ejecutivos de SalSoul y Uno Radio Group.

Don Quique agradeció con su distintiva humildad y nobleza. “No creo que me merezca tanto, pero si ustedes lo han decidido así, muchas gracias”.

Uno de sus vástagos, el director de la Sonora Ponceña, Papo Lucca, también agradeció el gesto de SalSoul. “Muchas gracias. Me siento muy orgulloso del Viejo, de la Sonora Ponceña y de todo el personal que ha pasado por esta orquesta durante 60 años de historia”, señaló Papo, regresando el micrófono a la alcaldesa Mayita para su entrega de una proclama a SalSoul con motivo del 50 aniversario de la salsa, a la que no dio lectura.

Mientras, la otra personalidad homenajeada en vida fue el promotor y disquero Ralph Cartagena, artífice de Combo

Ralph Cartagena también fue reonocido por su aportación a la salsa. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Ralph Cartagena también fue reonocido por su aportación a la salsa. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Records. “He trabajado en el ámbito musical, pero nunca he estado en la mira del público. Sí comparto con los periodistas, la radio y la televisión, pero nunca he buscado promocionarme yo. Sencillamente, soy un trabajador más. Y lo que uno logra, lo logra gracias a los artistas porque ellos tienen su talento y uno las ideas que los ponen a trabajar”, dijo Cartagena en un aparte con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En mayo de 1962, año en que debutaron los Mulatos del Sabor, Ralph Cartagena se lanzó al ruedo como productor. Ralph, quien dedicó el reconocimiento al talento puertorriqueño, ha sido un disquero muy exitoso que grabó a artistas como Johnny Ventura y Bonny Cepeda, además de El Gran Combo, Mario Ortiz, Gilberto Santa Rosa y otros.
“Figuras que han representado mucho en mi carrera”, sostuvo.

A preguntas de este reportero, dijo que no le sorprendió el lanzamiento como solista de su amigo y ex compañero Charlie Aponte.

“Esa es la ambición de cada cantante: tener su propio grupo. Personalmente, considero que esperó más tiempo de lo que debió esperar para su lanzamiento. No es lo mismo subir a la tarima cuando tienes 30 años, que cuando tienes sesenta y pico… No es fácil, pero le deseo lo mejor”.

Actualmente, Ralph Cartagena dedica su tiempo a la Sonora Ponceña, la Puerto Rico All Stars y a la Cubana All Stars. “Fuimos a Cuba. Trabajamos bajo una visa, por un mes, gracias al Ministerio de Cultura de Cuba. Estoy loco por hacer un mano a mano con la Puerto Rico All Stars”.

El concierto del 50 Aniversario de la Salsa, aparte de su irresistible programa y del despliegue musical de Alfonso Alemán “El Guitarreño”, se caracterizó por dos emotivos tributos: uno al Sonero Mayor, Ismael Rivera, cuyo recipiente fue su sobrino Moncho, y el segundo al director de La Primerísima, Tommy Olivencia, que recibieron su viuda Paquita y su hijo Tommy Jr.

DSC_0055
El recuerdo de Tommy Olivencia fue igualmente distinguido por la emisora salsera en su magna actividad. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La música de Tommy Olivencia es la razón de ser y la esencia de SalSoul. Desde 1978, en que arrancamos con “El Negro Chombo”, hasta el día de hoy, continuamos respaldando toda su música. Sin duda alguna, es uno de los maestros más importantes de la música, por su contribución y por ser un maestro de grandes exponentes y soneros. Con mucho cariño y respeto le rendimos este reconocimiento a toda su familia”, dijo el programador José Nélson Díaz.
Por su parte, su viuda, Paquita Olivencia pronunció palabras de agradecimiento a la multitud reunida en el estadio de la Ciudad Señorial.

“Gracias ustedes por seguir el legado del maestro. ¡Vive y es para la historia”, señaló Paquita, a quien se unió Tommy Jr. en un gesto de solidaridad.

“Es mucha la emoción y lo contento que me siento por este tributo que SalSoul le ha hecho a mi viejo. Ser parte de esta historia me hace sentir contento y muy bendecido por ustedes, por seguir patrocinando la música de mi viejo y seguir contando su historia porque la historia es larga de verdad. Pronto sale la producción “Planté bandera de nuevo: Tommy Olivencia Jr. y La Primerísima, que en octubre estará en la calle”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Se despide ‘El Lobito’

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Justo en las postrimerías de mayo, mes…
Leer más

Locutora de la cultura

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde los tiempos del programa “Guateque”, originado…
Total
0
Share