Punto Fijo con Hermes y Mijo de la Palma

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque asegura que su intención no es forjar una carrera artística, parece que la estrella de su padre Tony Croatto ilumina a Hermes en el sendero de su desarrollo musical.

Tras el aclamado espectáculo “Los Croatto por lo Nuestro”, presentado junto a su sobrino Ale y su hermano mayor Alejandro en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Hermes debutará este viernes 5, a las 8:30 p.m., en Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce en el recital “Canto ‘e jíbaro”, con su amigo Melvin, de Mijo de la Palma.

Se conocieron el año pasado al finalizar un concierto en tributo a su padre Tony y desde entonces cultivan una sincera amistad, afirmada sobre un interés común: la música.

hermes y mijo de la palma fb
La música ha sido el punto de enucentro para Hermes Croatto y el experimentado cantautor Melvin, de Mijo de la Palma. (Foto suministrada)

“Cuando nos conocimos no fuimos admiradores mutuos, hasta que escuché su música, que me tocó de una manera especial. Me le acerqué, se lo comenté y surgió una amistad bonita. Mijo de la Palma tiene una esencia jíbara y mística que nadie se la despinta. Muchos de sus componentes musicales y como persona, son afines a mí y más que nada nos hemos convertido en hermanos, más allá de compartir la música, compartir la vida”, explicó Hermes, quien ya había alternado en un escenario con Mijo de la Palma, pero el viernes compartirán la función en Punto Fijo de principio a fin.

La vena autoral de Tony ha sido heredada por Hermes, quien ya compone sus propias canciones y las interpretará en Punto Fijo. “Voy a interpretar por primera vez temas de mi autoría que a la vez son arreglos musicales míos. Incluso, algunos que papi hizo famosos, pero que les he añadido una chispa propia o algún poema como introducción”, adelantó Hermes.

Al hablar de su creación “Antillano”, Hermes afirmó que es la expresión del orgullo por su identidad. “Mis composiciones tienen un mensaje y sentimiento propio. Esa me define como puertorriqueño. A la vez que papá llega de Italia, nosotros estamos muy orgullosos de nuestra identidad porque nacimos aquí”.

Su primera creación, empero, se titula “Carta al Cielo”, en que le canta a Dios y a Tony. “Es como un desahogo. Es la primera que canté, basada en la melodía de una vieja canción de papi a la que le cambié la letra. Es inédita. Desde pequeño siempre me gustó. Es como nueva trova; es una fusión interesante”.

Mientras, su reciente experiencia en “Los Croatto por lo Nuestro” la describe como nostálgica, tanto así que pronto se concentrarán en una reposición, así como en la producción de un disco.

“Fue la primera vez que hicimos algo los tres juntos. La emoción de estar allí, el público que asistió, que fue evidente que quería mucho a nuestro papá, fue algo bonito y mágico. Estoy loco por hacerlo de nuevo. Ahora mismo nos encontramos en el proceso de grabar un disco”.

La grabación será paralela al proyecto “Tony 75”, complementado con un documental sobre la vida de su progenitor para el cual gestionan donativos. “Con una serie de conciertos a fin de año tendríamos lo que será ‘Tony 75”.

La intención en divulgar el legado de Tony Croatto y a la vez plantar el cimiento de lo que eventualmente será la Fundación Árboles Fuertes. “Vamos a darle continuidad a su trabajo y colaborar con escuelas. El fin es sembrar cultura e identidad en los niños a través de la música y la naturaleza”.

Al reconfirmar que posee lo que siempre tuvo (talento), Hermes se siente como cuando se abre una puerta a un escenario ya conocido, pero renovado. “Es un sentido de responsabilidad enorme mantener el legado de papi. Sé que mucha gente cuando nos escucha cantar lo escucha a él, que es lo más bonito de todo esto. No importa lo que hagamos, papi estaría muy orgulloso de lo que hagamos, porque nos dejó su esencia grabada en el corazón y eso es primordial ante cualquier decisión que tomemos o espectáculo que hagamos”.

Más allá de que las personas lo conciban como un nuevo artista, la intención de Hermes Croatto es promover la fundación Árboles Fuertes. “Ser artista no es mi rumbo, ni mi horizonte. Lo que me interesan es que piensen en la fundación de papi y la respalden”, concluyó.

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La reinvención de Chucho

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La música de excelencia es eterna e…
Total
4
Share