Luis Salgado dirigirá en el Corralón

La aclamada comedia “Jaja-la-pala (Speed-the-Plow”), que protagonizó la cantante Madonna en Broadway, se presentará en Puerto Rico este próximo agosto, en una nueva producción adaptada al español boricua y bajo la dirección del vegalteño Luis Salgado.

La obra se presentará del 13 al 16 de agosto, a las 8:30 p.m., en Corralón de San José, 109 de la calle San José, Viejo San Juan. La entrada es gratis.

El elenco estará compuesto por tres actores puertorriqueños: Emmanuelle Bordas como “Karen” (el rol que interpretó Madonna), Javier E. Gómez como “Bobby” y Éric-Dominique Pérez como “Charlie”.

El proyecto es una presentación de High Pitch, Inc. y Dead Jíbaros Productions, dos organizaciones puertorriqueñas con sede en Nueva York, en colaboración con Amigos del Corralón, Inc. (Josean Ortiz, director), Salgado Productions y Tony L. D’Anzica, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertoriqueña, y el respaldo de Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño.

“Jala-la-Pala” trata sobre dos jóvenes productores (Gómez y Pérez), que tienen que escoger entre dos guiones muy

El elenco puertorriqueño de "Jala-la-Pala", de David Mamet: (I-D) Éric Dominique-Pérez, Javier E. Gómez, Emmanuelle Bordas. (Foto Gustavo Mirabile)
El elenco puertorriqueño de “Jala-la-pala”, de David Mamet, de izquierda a derecha, Éric Dominique-Pérez, Javier E. Gómez y Emmanuelle Bordas. (Foto Gustavo Mirabile)

diferentes para hacer una película: uno que trata sobre acción, sexo y violencia, y otro educativo que trata sobre paz y espiritualidad para la humanidad. Aparece entonces una secretaria (Bordas) que empieza a persuadirlos y se inicia un explosivo juego de “quítate tú” y puñaladas por la espalda, en el que cada personaje hará lo que sea y “jalará las palas que tenga”, para lograr su meta.

¿Cuál es el propósito del arte? ¿Educar, entretener o hacer dinero? Esa es la primicia que Mamet explora en “Jala-la-pala” y que ha cautivado a audiencias mundiales.

“Es un orgullo dirigir esta obra en Puerto Rico, con un elenco boricua y con una extraordinaria nueva traducción que capta la riqueza y espontaneidad del español puertorriqueño”, comentó Salgado, reconocido actor y director de Broadway en las obras “In The Heights”, “Rocky”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y próximamente “On Your Feet”, el musical de Gloria y Emilio Estefan.

Josean Ortiz expresó: “Hacer arte con pocos recursos es bien difícil. Los personajes en ‘Jala-la-pala’ luchan por crear un nuevo proyecto, pero están atrapados entre brindar al público un proyecto de calidad (con poca posibilidad de ventas), o uno superficial y chabacano, que probablemente los hará millonarios. Mamet satiriza la comercialización del arte y la corrupción moral en la industria del entretenimiento, algo que nos toca a todos muy de cerca”.

“Jala-la-pala” estrenó en 1988 en Broadway protagonizada por Madonna, Ron Silver y Joe Mantegna. En años siguientes ha sido llevada a los escenarios mundiales por actores como Kevin Spacey, Jeff Goldblum, Alicia Silverstone, Elisabeth Moss, Felicity Hoffman, Alfred Molina, Jeremy Piven, Raúl Esparza, Bill Macy y el año pasado, Lindsay Lohan, La comedia se caracteriza por los parlamentos hablados a la velocidad de una bala, inesperados giros de historia, y el estilo punzante, explosivo y “sin pelos en la lengua” de Mamet, cuyas obras “La Milla de Oro” (Glengarry Glen Ross), “Búfalo Americano”, “Oleanna” y otras, han sido grandes éxitos en Puerto Rico.

Salgado agregó: “El tema de ‘las palas’ o ‘palancas’ (como le llaman en otros países hispanos), no es sólo exclusivo de Hollywood y la obra. Se vive en todas las industrias y aspectos de la sociedad, sobre todo cuando hay tiempos difíciles. ¿Han escuchado el refrán de que ‘el que tiene padrino se bautiza’? Creo que esta obra va a dar mucho de qué hablar”.

Para más información puede llamar (787) 529-3668 o visitar www.jala-la-pala.com. También pueden seguir la obra en Facebook: jalalapala.

Total
8
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa Carlos Augusto

El actor puertorriqueño Carlos Augusto Cestero regresa a nuestros escenarios para presentar su recital “Me hace falta Collores”,…
Total
8
Share