Luis Salgado dirigirá en el Corralón

La aclamada comedia “Jaja-la-pala (Speed-the-Plow”), que protagonizó la cantante Madonna en Broadway, se presentará en Puerto Rico este próximo agosto, en una nueva producción adaptada al español boricua y bajo la dirección del vegalteño Luis Salgado.

La obra se presentará del 13 al 16 de agosto, a las 8:30 p.m., en Corralón de San José, 109 de la calle San José, Viejo San Juan. La entrada es gratis.

El elenco estará compuesto por tres actores puertorriqueños: Emmanuelle Bordas como “Karen” (el rol que interpretó Madonna), Javier E. Gómez como “Bobby” y Éric-Dominique Pérez como “Charlie”.

El proyecto es una presentación de High Pitch, Inc. y Dead Jíbaros Productions, dos organizaciones puertorriqueñas con sede en Nueva York, en colaboración con Amigos del Corralón, Inc. (Josean Ortiz, director), Salgado Productions y Tony L. D’Anzica, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertoriqueña, y el respaldo de Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño.

“Jala-la-Pala” trata sobre dos jóvenes productores (Gómez y Pérez), que tienen que escoger entre dos guiones muy

El elenco puertorriqueño de "Jala-la-Pala", de David Mamet: (I-D) Éric Dominique-Pérez, Javier E. Gómez, Emmanuelle Bordas. (Foto Gustavo Mirabile)
El elenco puertorriqueño de “Jala-la-pala”, de David Mamet, de izquierda a derecha, Éric Dominique-Pérez, Javier E. Gómez y Emmanuelle Bordas. (Foto Gustavo Mirabile)

diferentes para hacer una película: uno que trata sobre acción, sexo y violencia, y otro educativo que trata sobre paz y espiritualidad para la humanidad. Aparece entonces una secretaria (Bordas) que empieza a persuadirlos y se inicia un explosivo juego de “quítate tú” y puñaladas por la espalda, en el que cada personaje hará lo que sea y “jalará las palas que tenga”, para lograr su meta.

¿Cuál es el propósito del arte? ¿Educar, entretener o hacer dinero? Esa es la primicia que Mamet explora en “Jala-la-pala” y que ha cautivado a audiencias mundiales.

“Es un orgullo dirigir esta obra en Puerto Rico, con un elenco boricua y con una extraordinaria nueva traducción que capta la riqueza y espontaneidad del español puertorriqueño”, comentó Salgado, reconocido actor y director de Broadway en las obras “In The Heights”, “Rocky”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y próximamente “On Your Feet”, el musical de Gloria y Emilio Estefan.

Josean Ortiz expresó: “Hacer arte con pocos recursos es bien difícil. Los personajes en ‘Jala-la-pala’ luchan por crear un nuevo proyecto, pero están atrapados entre brindar al público un proyecto de calidad (con poca posibilidad de ventas), o uno superficial y chabacano, que probablemente los hará millonarios. Mamet satiriza la comercialización del arte y la corrupción moral en la industria del entretenimiento, algo que nos toca a todos muy de cerca”.

“Jala-la-pala” estrenó en 1988 en Broadway protagonizada por Madonna, Ron Silver y Joe Mantegna. En años siguientes ha sido llevada a los escenarios mundiales por actores como Kevin Spacey, Jeff Goldblum, Alicia Silverstone, Elisabeth Moss, Felicity Hoffman, Alfred Molina, Jeremy Piven, Raúl Esparza, Bill Macy y el año pasado, Lindsay Lohan, La comedia se caracteriza por los parlamentos hablados a la velocidad de una bala, inesperados giros de historia, y el estilo punzante, explosivo y “sin pelos en la lengua” de Mamet, cuyas obras “La Milla de Oro” (Glengarry Glen Ross), “Búfalo Americano”, “Oleanna” y otras, han sido grandes éxitos en Puerto Rico.

Salgado agregó: “El tema de ‘las palas’ o ‘palancas’ (como le llaman en otros países hispanos), no es sólo exclusivo de Hollywood y la obra. Se vive en todas las industrias y aspectos de la sociedad, sobre todo cuando hay tiempos difíciles. ¿Han escuchado el refrán de que ‘el que tiene padrino se bautiza’? Creo que esta obra va a dar mucho de qué hablar”.

Para más información puede llamar (787) 529-3668 o visitar www.jala-la-pala.com. También pueden seguir la obra en Facebook: jalalapala.

Total
8
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Sonia arropada por Bracetti

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con más madurez escénica y vivencias, la actriz…
Leer más

Noelia Crespo y la risa

Como la risa es la mejor medicina para el alma y los buenos personajes siempre tienen vigencia, la actriz Noelia Crespo estará nuevamente en la piel de "Amelia", clienta de "Carmela's Biuti and Estetic", en la obra "Las chicas del beauty", escrita y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea.
Total
8
Share