Herman O’Neill con la nueva cepa

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El experimentado actor Herman O’Neill es un maestro de la escena teatral en todo el sentido de la palabra, tanto que le emociona estar en el elenco de la comedia “Motel”, de Roberto Ramos- Perea, con egresados del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

Junto a su colega Miguel Diffoot, O’Neill no tuvo reparos en actuar con los noveles talentos Luis Javier López, Melissa Reyes, Nelson Alvarado, Gina Figueroa, Israel Solla, Neida Soto y Luis Alberto González. “Ellos son actores jóvenes buenísimos, egresados del Ateneo Puertorriqueño. Están en la tarea de darse a conocer. Pero, ya tienen público, porque las obras que han estado presentando en el Ateneo cuentan con público cautivo”, recalcó.
Describió como “interesante” la dinámica con la nueva cepa de actores, aclarando que “independientemente de la edad o experiencia que podamos tener los actores por los años que llevamos en el oficio, la forma de enfrentarse a los textos va variando con los años”.

O’Neill precisó que “hay diferentes maneras según el momento. Hay nuevos escritores, nuevas tendencias en la dirección de los trabajos… Todos estos muchachos están con la movida del siglo XXI, sobre todo, en la comedia que se hace hoy día”.

El artista -que participó durante su vasta trayectoria en telenovelas como “Diana Carolina”, “Vivir para ti”,

Herman O'Neill se mantiene activo en el Taller Dramático de 940. (Foto suministrada)
Herman O’Neill se mantiene activo en el Taller Dramático de 940. (Foto suministrada)

“Tormento”, “Sombras del pasado”, “La cruz de papel”, “Cuando es culpable el amor” y “Dueña y Señora”- insistió que “yo aprendo muchísimo con ellos… y ellos aprenden conmigo. Se da una dinámica muy interesante de compartir técnicas de actuación y buscamos los famosos ‘happy medium’. Obviamente, vamos cayendo en lo que el director quiere. Uno como actor debe tener la habilidad de moldearse. No puede ir con una estructura y, quizás, unas técnicas en específicas. Hay que estar abierto a recibir una información para enfrentar el trabajo… Por ejemplo, ‘Motel’ se hizo originalmente como comedia realista y ahora el director está haciendo el montaje en farsa, sin perder la esencia del mensaje que lleva la obra”.

O’Neill caracteriza al juez de distrito “don Ramiro Beltrán” en la producción “Motel”, que está en cartelera desde este jueves en el Centro de Bellas Artes en Santurce y luego va de gira por otros municipios.

“Estoy súper contento de participar en esta primera comedia que escribió Roberto Ramos-Perea en 1983. Se estrenó en 1992. Es una comedia deliciosa, extraordinaria. Te ríes desde que empieza hasta que terminas”, dijo.

Indicó sobre su personaje que es “un juez de distrito pintoresco, muy pueblerino y simpático, pero muy corrupto. Tiene una falsa moral. Llega al motel a pegarle cuernos a su esposa”.

La historia -dirigida por Nelson Alvarado Jiménez, en una producción de Quehacer Escénico Inc. y Teatro Libre Inc.- se basa en una noticia en la que se reportaba que un dueño de un viejo y quebrado motel de caminos se dedicó a grabar lo que ocurría en los cuartos que alquilaba.

Herman O’Neill admitió que le fascina tanto el teatro comercial como el estudiantil. “Yo disfruto mucho trabajar para estudiantes. Creo que el público más honesto que hay son los estudiantes. Realmente, no tienen términos medios, aceptan o no aceptan un trabajo; aceptan o no aceptan una actuación. Es un reto enorme mantener cautivos, sobre todo, a estudiantes de intermedia y secundaria”, sostuvo.

Insistió que “la forma de uno presentar los trabajos (en teatro) a los estudiantes debe ser más dinámica y más

El actor distingue al público contemporáneo. (Foto suministrada)
El actor disfruta trabajar para el público estudiantil. (Foto suministrada)

ágil. ¡Con mucho movimiento, acción, energía y sorpresas en escena!”, porque compite con el impacto de las redes sociales y de cómo reciben el cine.

El histrión de obras estudiantiles como “La resaca”, “La charca”, “El niño que enloqueció de amor”, “El Príncipe que todo los aprendió en los libros” y “La Cenicienta” señaló que en la última década esta audiencia ha madurado, siendo respetuosa y estando alerta para disfrutar cada montaje.

¿En la cuerda floja el Taller Dramático de Radio?-

Contrario a los rumores de un posible cierre temporero del Taller Dramático de Radio de 940 AM -donde labora hace 22 años- O’Neill informó que “gracias a Dios conseguimos los fondos recurrentes (bajo el gobierno de Luis Fortuño). Estamos muy contentos por la forma en que se está manejando ahora. La presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (Cecille Blondet Passalacqua) ha sido extraordinaria con el grupo. Está muy comprometida con el Taller Dramático de Radio. Ella ha sido muy cuidadosa en escoger las personas idóneas para cuidar del proyecto. Tiene como supervisor general del proyecto a Roberto Ramos-Perea… Ellos han hecho contacto con escritores puertorriqueños para colaborar y entrar en el equipo de trabajo para las adaptaciones de grandes obras de teatro. Ya hemos grabado varios especiales de obras más importantes de Alejandro Tapia y Rivera, y de Nemesio Canales. Hicimos una serie, también, sobre la trata humana”.

Habla la Presidenta de loa Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública-

La presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Cecille Blondet Passalacqua, desmintió el cierre parcial o total de las estaciones del Gobierno.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado este año. Puedo decir con toda confianza que la Corporación es una instrumentalidad sólida, que ante la adversidad de la reducción presupuestaria de los últimos años, se mantiene vigente y con la vigorosidad que produce la gesta de nuevos proyectos”, expresó.

Subrayó que “este año y el siguiente continuaremos desarrollando e invirtiendo tanto en proyectos de infraestructura en Hato Rey y Mayagüez, como en nueva programación y también en la renovación de contenidos, gráficas y escenografías. El público nos manifiesta contínuamente su beneplácito con la nueva programación del canal”.

Blondet Passalacqua enfatizó que “somos las emisoras del pueblo de Puerto Rico y seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para ese amplio público que nos sigue”.

Total
34
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La pasión de Eduardo Zayas

El compositor escribió todos los temas y es productor del disco ‘Huerta de soneros’ donde participan cantantes como Nino Segarra y Nahyra Pérez.
Total
34
Share