Salsoul cocina un banquete salsero

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los amantes de la salsa estarán de plácemes por las nueve horas que podrán cantar, bailar y gozar durante el evento “El 50 aniversario de la salsa”, que produce la estación radial SalSoul, de Uno Radio Group, el domingo 14 de junio -de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche- en el Estadio Paquito Montaner en Ponce.

José Nelson Díaz Colón, director de Programación de la cadena radial SalSoul, resaltó que “estamos llegando al medio siglo de este género musical y decidimos hacer un evento para conmemorar el aniversario. De este género que nos ha dado vida no tan solo a los artistas, sino a nosotros como emisora de radio”.

Díaz Colón subrayó que están motivados a realizar este evento, porque“SalSoul es una cadena líder y dentro de lo que está pasando en el mercado, tenemos nuestra posición de que somos compañía que producimos los mejores espectáculos. Tenemos un interés genuino en seguir apoyando el género, en vista de que en los últimos años ha atravesado un poco de dificultad debido a que las disqueras no le han prestado mucho atención al concepto de salsa como tal, desde las muertes de Ralph Mercado (RMM Records) y de Tony Moreno (Musical Productions)”.

La oferta musical incluirá a Oscar D’ León, la Orquesta Inmensidad (de Panama) con Roberto Blades y Raúl Gallimore,

Afiche promocional del magno concierto "50 aniversario de la Salsa". (Foto suministrada)
Afiche promocional del magno concierto “50 aniversario de la Salsa”. (Foto suministrada)

Tito Nieves, el Grupo Niche (de Colombia), una representación de Estrellas de la Fania -con Bobby Valentín, Ismael Miranda y Roberto Roena- Richie Ray y Bobby Cruz, Andy Montañez, Eddie Montalvo, Juan José Hernández y San Juan Habana, y N’Klabe. Habrá, además, un tributo a Tommy Olivencia por Paquito Guzmán, Simón Pérez y Paquito Acosta; un homenaje póstumo al ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera, a cargo de su sobrino Moncho Rivera, y un resumen de la trayectoria de Tony Vega durante sus días junto a Eddie Palmieri y Willie Rosario.

El ejecutivo radial puntualizó que “con este evento estamos buscando la forma de darle la oportunidad a jóvenes talentos. En esta vuelta hacemos lo del 50 aniversario, (pero) el próximo año vamos a traer exponentes más jóvenes. Queremos volver a catapultar los artistas y crear un escenario donde ellos puedan presentarse y adquirir una buena exposición”.

Al ser interrogado sobre el status actual de la salsa en Puerto Rico, el director de Programación de SalSoul, comentó que “es uno de los géneros más arraigados en el público. La salsa no murió, lo que sí cambió fue el enfoque de las disquera en términos del mercadeo. Sí es un momento de reinventarse. La salsa sigue siendo favorita entre todas las edades”.

Mencionó con entusiasmo que “es curioso que vas a las escuelas de baile y lo que bailan son canciones de Héctor Lavoe de la década de los ’70… Ha sido un género que va de generación en generación. Sí debe adaptarse a las nuevas tendencias, de las redes sociales, de mercadeo. Antes dependía exclusivamente de las disqueras. Ahora ha hecho un proceso de transición y tiene que ir todo cogido de la mano y empezar a trabajar. Sigue siendo un género de identidad nacional, de identidad cultural, de nosotros como pueblo. ¡Es una razón de ser del boricua!”.

Los nuevos talentos

Díaz Colón aseguró que la entrada del joven cantante Anthony García a la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico ante la salida del veterano intérprete Charlie Aponte, “refresca el género”.

“Trae a El Gran Combo a la juventud. Anthony García es un joven muy talentoso; de muy buen arraigo en los jóvenes, principalmente de las chicas que son las que te consumen, que te compran ¡Esa es una realidad! Le vino a El Gran Combo de manera espectacular y al género porque refresca. Tiene la capacidad de reinventarse y poder continuar de generación en generación. Abre, además, las puertas a otros jóvenes que hicieron audición para El Gran Combo y si hay otras orquestas que se deciden contratarlos van a tener gran oportunidad de exposición. Puerto Rico está lleno de talento, de mucho sabor. Lo único que necesitan esos muchachos son oportunidades. Las disqueras no se las están dando, porque no hay unos líderes que velen por el género. ¡Ahora corresponde a ellos!”, afirmó.

Díaz Colón insistió en que “nuestra misión como emisora es apoyar a estos jóvenes. Te voy a dar el ejemplo de un Pete Perignon, hijo de Don Perignon, que ha hecho un trabajo extraordinario…. De NG2 que ha hecho un trabajo espectacular; de N’Klabe, de Julio Alvarado con Del Sur al Norte y Javy Javier, quien está siendo trabajado por la oficina de Andy Montañez. También, se está dando el fenómeno de muchachitas que entran al género”.

Cuando le señalamos el impacto de la salsa a nivel mundial, el director de Programación de SalSoul fue enfático en que “alegra el espíritu. ¡Es la manifestación del espíritu! Es un género que se ha ido multiplicando por toda Latinoamérica. En Colombia, Perú, Panamá, Alemania y Japón ha sido un género que identifica. Pienso que la salsa sigue siendo fundamental. El mayor producto de exportación en Puerto Rico es la salsa. Nuestros artistas están trabajando todo el tiempo por Latinoamérica”.

Al ser cuestionado sobre por qué el talentoso cantante puertorriqueño Yan Collazo no suena a nivel local, Díaz Colón explicó que “él está súper pegado en Colombia y ya tiene tres discos. El gran problema de Yan Collazo en Puerto Rico ha sido que los discos no llegaban a la radio…Lo llamé a través de Gilberto Santa Rosa. Resulta que su mamá vive al cruzar la calle de SalSoul. ¡Cosas de la vida! Ahora está grabando el nuevo disco con Ramón Sánchez y vamos a respaldarlo… Lo mismo pasó con Maelo Ruiz, quien ha recorrido el mundo entero y ha alternado con Marc Anthony y orquestas internacionales, pero aquí no sonaba. ¡Maelo es el dueño y señor de Venezuela, de Perú, de Colombia, de Costa Rica! Nosotros estamos respaldando a Maelo… A todos estos muchachos que están sonando fuera, le estamos abriendo las puertas”.

Precisó que “SalSoul apoya los nuevos talentos, pero nos tienen que hacer llegar los discos. Es mi compromiso como programador. Soy un programador joven, de 43 años”, sin embargo posee una vasta experiencia radial.
José Nelson Díaz Colón, quien lleva en el cargo desde 2009, admitió que se necesitan varios elementos para que una emisora radial de salsa sea exitosa: respaldo de la prensa, buenas relaciones públicas y mercadeo. “Es cuesta arriba porque debes romper los esquemas en términos de cuando vas a presentar algo nuevo. Si amas lo que estás haciendo, es una gran experiencia. Haber configurado este 50 aniversario de la salsa es un reto al tratar de reunir a tantas figuras… (En esta ocasión) ha sido una bendición porque todos han cooperado. Eso me llena de satisfacción, porque será recíproco del cariño”.

Proyecto con expertos –

FullSizeRenderwe
Jos’e Nelson (camisa de cuadros) junto a los integrantes del panel de la salsa, posan para el lente en la estatua de Tite Curet Alonso. (Foto suministrada)

En medio de la producción del evento, SalSoul presenta un proyecto especial para “manifestar todos los aspectos históricos de la salsa”, a cargo de tres expertos: el periodista Jaime Torres Torres, el productor y representante artístico Richie Viera y del director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el historiador Javier Santiago.

“En el primer programa se habló de las bases esenciales de la salsa. En los restantes programas vamos a trabajar las figuras más destacadas, como Willie Colón, Johnny Pacheco, Ismael Rivera, Bobby Valentín y Ray Barreto. ¡Son figuras claves que abrieron paso al concepto de la salsa! Estaremos hablando de la Puerto Rico All Star, de la Fania, de Pete “El Conde” Rodríguez, de Héctor Lavoe, de Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz, Andy Montañez, de El Gran Combo de Puerto Rico”, dijo Díaz Colón.

La participación de los profesionales de la música se transmite los domingos, en el bloque de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, dentro de los programas ’En clave y afinque’ y ‘Salsa Gorda’.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Llora el rock la venta de Alfa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular No pocos melómanos del rock extrañarán los…
Leer más

Millie Gil alza la bandera cultural

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La estación municipal Radio San Juan (radiosanjuan.org) persigue…
Total
0
Share