Lizmarie… mucho más que ‘Maripilly’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz Lizmarie Quintana aseguró que prepararse para un espectáculo de “stand up comedy” resulta más difícil que para la puesta en escena de una obra teatral.

“Definitivamente esto (stand up comedy) porque estoy sola. Los nervios son el doble y toda la responsabilidad recae sobre mí. Es un terror que no creo que vaya a superar. Aunque este sea el segundo show, estoy igual de aterrada, como si fuera el primero”, afirmó.

Quintana se refiere a que a partir del 15 de mayo presentará “La Mujer Injodible” en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, el mismo escenario donde el año pasado salió airosa con “De Pata Negra”.

Lizmarie Quintana 1
Lizmarie Quintana considera importante la participación femenina en el mundo del “stand up”. (Foto suministrada)

La artista puntualizó que “vengo más irreverente que nunca. La primera vez me gustó y dije que es mejor pedir

perdón, que pedir permiso. Es pura comedia y se van a reír desde que comienza hasta que termina”.

Mencionó que, posiblemente, en el espectáculo “stand up comedy” sí es más fácil la improvisación, lo que no puede ocurrir en una pieza teatral, porque altera la línea de los colegas.

Adelantó que realizará imitaciones de Yolandita Monge, Xuxa, Raphael, José Feliciano, Tego Calderón y del gobernador Alejandro García Padilla, además de contar con dos invitados especiales -sin revelar sus nombres- y estarán sus personajes de “Maripilly” y “La Apóstola”.

La fanática de la fallecida “Dama de la Comedia”, Awilda Carbia, quería seguir sus pasos, pero “no me visualizaba siquiera haciendo comedia. Aunque no lo crean, yo era muy tímida. ¡La vida me trajo aquí! ‘De Pata Negra’ fue dedicado a ella”.

Lizmarie hizo un llamamiento a otras actrices, “para que se atrevan” a producir sus shows de este tipo, “en grande”, no en auditorios pequeños.

Al ser cuestionada sobre si existe mucha competencia entre las figuras que realizan “stand up comedy”, Quintana

El año pasado, "De pata negra" fue dedicado a Awilda Carbia. (Foto suministrada)
La puesta en escena del espectáculo “De pata negra” fue dedicado a Awilda Carbia el año pasado. (Foto suministrada)

respondió que “Tita Guerrero hizo su show. Está Natalia Lugo, quien me parece muy talentosa. Pero, aquí hay más. ¡Está Marian Pabón! Entiendo que las mujeres le cogen miedo (a las grandes salas). Todas pueden hacerlo en salas de 600 butacas, como yo. Que haya más movimiento de la mujer sola haciendo sus comedias, no en obras de teatro”.

Recordó que su talento artístico fue despertando, “desde que tengo uso de razón. Yo siempre quería actuar. Lo hacía frente al espejo, e imitaba lo que veía en televisión… En reuniones familiares me sentaba en una esquina y escribía, lo que ahora no hago. Todo lo que pasaba, yo lo escribía, añadiéndole el tono jocoso. Después, mi tía o mi mamá lo leían frente a todo el mundo. Mi mamá siempre me apoyó, igual mi papá… Ahora no me siento a escribir, aunque me maten”.

La actriz presenció varios de los shows de ‘stand up comedy’ del inolvidable Luis Raúl. “Para mí, él era el maestro en ‘stand up comedy’”, enfatizó.

Destacó, por otro lado, que filmará este verano la película puertorriqueña “La Sagrada Familia”, que escribió su pareja sentimental, la directora Emineh de Lourdes, como una obra para el Festival de Teatro del Tercer Amor, en el Teatro Coribantes. Quintana compartirá créditos nuevamente con Marian Pabón, René Monclova, Alfonsina Molinari, Carlos Vega y Naymed Calzada. “La Sagrada Familia” llegará al cine, gracias a la visión del productor Raymond Gerena, quien la sometió a consideración de la Corporación de Cine de Puerto Rico, y compitió entre aproximadamente 60 propuestas cinematográficas para lograr el respaldo económico (un 80 por ciento, del total que asciende a 350 mil dólares).

La Sagrada Familia 2
La actriz forma parte del elenco del proyecto fílmico “La sagrada familia”. (Foto suministrada)

El cine no es nada nuevo para la artista, porque intervino en las tres partes de “Mi Verano con Amanda”, a pesar de que aclaró, “siempre uno se pone nerviosa”.

Agregó que “las técnicas son otras y las actuaciones más pequeñas. Uno espera que la gente se lo crea. No es lo mismo actuar para teatro que para cine”.

Otro proyecto en agenda de Lizmarie Quintana es su participación en octubre en la obra “Casa de Mujeres”, del productor Raymond Gerena, compartiendo escena con Ángela Meyer, Linnette Torres, Wanda Sais, Marian Pabón y Noelia Crespo.

La artista comentó que cuando desea desconectarse a nivel profesional, “me doy un ‘palo’; me encantan las películas de misterio, o salgo por ahí. Soy una persona bastante normal, aunque no lo parece. Hago mis cosas súper normales. A veces estoy en Facebook y le contesto a todo el mundo”.

Lizmarie Quintana ha demostrado ser “mucho más” que su personaje de “Maripilly”, inspirado en la modelo y empresaria Maripily Rivera.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Caminos de un Jíbaro de pie

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es el trabajo discográfico más personal e…
Leer más

Regresa La Mimosa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Siempre será La Mimosa. Aunque los años…
Total
0
Share